SEMANARIO

[DOSSIER] La Canadiense: 103 años de la huelga que hizo historia

Cynthia Lub

Jorge Remacha

[DOSSIER] La Canadiense: 103 años de la huelga que hizo historia

Cynthia Lub

Jorge Remacha

Ideas de Izquierda

Una huelga que paralizó Barcelona y permitió conquistar la jornada de 8 horas.

Entre el 5 de febrero y el 21 de marzo de 1919, la Barcelona fabril se quedaba sin electricidad. Se estaba desarrollando la gran Huelga de La Canadiense, cuyo paro detenía las industrias y arrancó una huelga general. Después de 44 días, los trabajadores y las trabajadoras vencían conquistando la jornada laboral de 8 horas.

La huelga empezó con el despido de ocho trabajadores, al descubrirse su afiliación a la CNT, sindicato que había nacido en Barcelona en 1910 y que alcanzará los casi 750.000 afiliados en 1919. Tras el despido, el resto de la plantilla se declaran en huelga por la readmisión, recibiendo como respuesta de la patronal el despido de 140 de ellos.

Esta gran gesta es recordada no sólo por las duras escenas de represión o importantes lecciones de combatividad y solidaridad, sino especialmente por servir para conquistar la jornada laboral de ocho horas que… ¿no seguiría siendo una mejora para una gran parte de la clase trabajadora 101 años después?

Pero la huelga de La Canadiense fue la chispa de una situación profundamente revulsiva, un hito de la “Rosa de foc”, de esa Barcelona rebelde cuyas calles se teñían de barricadas y luchas obreras. Y convirtió al año 1919 en el de mayor número de conflictos sociales hasta entonces: de 463 huelgas y 109.168 huelguistas, se pasó a 895 huelgas y 178.000 huelguistas. El número de jornadas perdidas se duplicó: de 1.819.295 en 1918, a 4.001.278 en 1919.

1919 fue un año caliente en prácticamente todo el mundo: el triunfo reciente de la clase obrera rusa en la Revolución de Octubre, oleadas de agitación política y sindical por toda Europa, América y Asia o jornadas revolucionarias en Hungría, Alemania o Finlandia sacudían un mundo convulsionado por la lucha de clases tras la Primera Guerra Mundial.

Para seguir conociendo la historia de la Huelga de la Canadiense echa un vistazo a estos dos artículos:

La Canadiense: la chispa de una huelga general y la jornada de 8 horas

¿Cómo se conquistó la jornada de 8 horas?

En un contexto de mayores ajustes de las patronales, crisis y subidas de precios, esta huelga fue la punta de lanza de un proceso de huelgas y luchas de una clase obrera que ya se había despertado, pero que ahora no hacía más que aumentar en cantidad y duración. Cien años después, los ecos de La Canadiense aún tienen mucho que decir.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Historia obrera]   /   [Lucha de clases]

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia
Doctora en Historia en la Universidad de Barcelona (UB), especializada en clase trabajadora durante el franquismo y la Transición. En estudios sobre género y clase, feminización del trabajo y precariedad. Trabajadora de la educación y dinamización sociocultural.

Jorge Remacha

Nació en Zaragoza en 1996. Graduado en Historia en la Universidad de Zaragoza. Milita en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español y en la agrupación juvenil Contracorriente.