Cultura

Artistas jujeñas

Cristina Paredes presenta coplas y le canta a las mujeres

La docente y artista jujeña se dedica a la música hace varios años. Hoy domingo presenta "Mujeres de mi vida" que podrá ser escuchado por streaming a las 18 horas.

Domingo 18 de julio | 13:21

Con motivo de la presentacion de su nuevo concierto, La Izquierda Diario entrevisto a la cantora jujeña, Cristina Paredes.

¿ En qué consiste el ciclo Mujeres de mi vida qué vas a presentar hoy domingo y quiénes te acompañan? ¿Qué repertorio elegís para la misma?

MUJERES DE MI VIDA es un concierto en vivo realizado con coplas que escribí para homenajear a mi madre, a mis hermanas, a mi hija, al amor diverso y a las mujeres que sufren, sueñan aman, luchan, se fortalecen. Lo realizamos en Córdoba, con amigues músiques; que siempre tienen buena onda y apoyan mi proyecto, mi amiga Brenda Mamani (percusión), Manu Paredes (guitarra y percusión), Ariel López (bajo)Esta vez después de muchos años nos encontramos con una gran música cordobesa Silvina Fernandez que participa en este concierto presentando una excelente composición que hizo a mi madre Nicolasa Corimayo. También disfrutaran entre copla y copla, canciones, de autoras latinoamericanas y por supuesto bailecitos, huaynos y taquiraris como ofrenda a mi querida Tilcara. Este evento se realizó con mucho esfuerzo y gracias la red de amigues y al INAMU (Instituto Nacional de la Música)

Sos jujeña, pero vivís hace varios años en Córdoba ejerciendo la profesión de docente. ¿Cómo articulas la docencia y el arte?

Si estoy residiendo en Córdoba, trabajo en la docencia, me vine de Tilcara para estudiar música y es así que me fui encontrando con músicos jujeños y empezamos las presentaciones en distintos escenarios de Córdoba. Grabamos un disco "Así soy cuando yo quiero" todo esto autogestionado. Paralelamente como docente activo la lucha de las mujeres y de los trabajadorxs, como delegada en el sindicato. Supimos conformar una banda con compañeras docentes que interpretamos canciones comprometidas con las luchas.

Igualmente sos de articular y hacer proyectos en común con artistas jujeñas. ¿Cómo vez la situación de las artistas en los escenarios de Jujuy? ¿Que problemas ves que persisten ?

Si estoy en conexión con Jujuy, de hecho que voy en Julio y enero. Todos los veranos desde hace cinco años junto a compañeras musicas Micaela Chauque, Brenda Mamani, Nora Benaglia y artistas que residen en Tilcara, realizamos el "Jallalla Warmi, un encuentro de mujeres artistas", para visibilizar el arte de las mujeres, ya que no teníamos iguales derechos con respecto a los varones en los escenarios jujeños. Actualmente nos agrupamos en la comunidad de "Ñañacunay" una grupa con mujeres artistas, Eugenia Mur, Laura Chaker, Mónica Pantoja, Paola Palacios y otras tantas compañeras más con las cuales bregamos para que la ley de cupo se implemente y sea una ley de equidad, también nuestra lucha es por los derechos de las mujeres y las diversidades.

¿ Como continua tu trabajo como artista?

Seguir brindando mi canto y apoyando festivales y conciertos por las diversas luchas que se llevan a cabo en los territorios de pueblos originarios, por el agua, por la tierra, nuestra vida y de la Pachamama.
En lo personal en el poco tiempo que queda después mi trabajo de docente, estoy dándole forma a un proyecto digital con composiciones propias.






Temas relacionados

Música de protesta   /   La Mujer en la Música   /   Jujuy   /   Música   /   Música popular   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO