Internacional

Fronteras Abiertas

Crisis migratoria en la frontera: haitianos avanzan por Coahuila rumbo a EEUU

Automovilistas que circulaban por la carretera 57 en dirección al norte del estado de Coahuila, reportaron la presencia de migrantes, originarios principalmente de Haití, caminando con dirección hacia la frontera con Estados Unidos.

Jueves 23 de septiembre | 15:10

Una gran caravana fue vista de camino a la ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila. Ante este evento, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y representantes de la patrulla fronteriza, junto con el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, acordaron medidas para enfrentar la grave crisis humanitaria en la zona fronteriza del estado.

Pese a que las autoridades de México, así como las de Estados Unidos, han decidido tomar acciones para frenar el éxodo de haitianos y centroamericanos que se dirigen a la frontera norte, otro aspecto de gran consternación que se discutió es el tema de la delincuencia organizada involucrada, ya que están trasladando migrantes a la frontera y cobrando por ello.

Te puede interesar: La brutales imágenes que generaron indignación por la deportación de haitianos en Texas

La opresión imperialista y la crisis migratoria

En estas últimas semanas la crisis migratoria se ha intensificado. Después de huir de condiciones insoportables en sus países de origen, más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, han buscando refugio en la ciudad fronteriza de Del Río, en Texas, debido a que años de intervenciones imperialistas en Haití han provocado condiciones peligrosas y miserables, prácticamente sin sustento para sobrevivir.

Es bien sabido que desde que México se subordinó a las políticas xenófobas y de “gestión de la migración” implementadas por el gobierno de Trump -y que el gobierno de Biden aún continúa-, nuestro país se ha convertido en el lugar de destino para millones de personas que son deportadas desde EE. UU. y quienes no logran cruzar por la frontera norte de nuestro país.

No debemos olvidar que, según cifras de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, hay más de 2 mil migrantes desaparecidos. Además se suma el asesinato de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas, sin olvidar antecedentes como el de Victoria Salazar, migrante refugiada salvadoreña que fue asesinada por la policía en Tulum, Quintana Roo, hace unos meses.

Biden y la continuidad en las políticas antinmigrantes

Ante esta grave situación y como consecuencia de la afluencia masiva de migrantes que huyen de las condiciones miserables en sus países de origen, debido a décadas de saqueo en toda Latinoamérica por el imperialismo yanqui, se han producido tensiones políticas y una crisis para el gobierno estadounidense, en un punto clave de su agenda política en sus primeros 100 días de gobierno.

El drama que enfrentan miles de migrantes todos los días no sólo echa luz sobre el carácter profundamente xenófobo y racista del Estado estadounidense, sino que evidencia también el rol subordinado de los gobiernos latinoamericanos.

Esta injusticia hacia los migrantes se ha convertido en un punto fundamental en la agenda política de los Estados Unidos, sobre todo los planes migratorios del gobierno de Biden, que ya han sido aprobados por la mayoría del ala demócrata en la Cámara de Representantes. Un asunto crucial que se desarrolla en medio de un tratado comercial que le da forma al cotidiano intercambio en una de las cadenas de valor más importantes de la economía mundial capitalista, que conecta a la industria maquiladora y de exportación mexicana con las transnacionales estadounidenses.

Antes esta situación tan apremiante, la clase obrera multiétnica integrada por maestros, trabajadores de la industria, la construcción, del campo, de la salud, los jóvenes y el conjunto de los oprimidos a ambos lados del Río Bravo, debemos impulsar la movilización en repudio a la violencia contra nuestros hermanos migrantes.

Más allá de los muros construidos por republicanos y demócratas, así como de los gobiernos serviles, está presente la necesidad de una perspectiva antiimperialista e internacionalista, en donde la clase trabajadora se ponga al frente y forje la alianza entre el campo y ciudad y la unidad a través de las fronteras fronteras, pues solo de esa forma organizada lograremos conquistar plenos derechos para los migrantes y el cese a la violencia en su contra.

Te puede interesar: Estados Unidos deporta a miles de haitianos sin posibilidad de pedir asilo






Temas relacionados

Fronteras abiertas   /   Caravana migrante   /   Migrantes haitianos   /   Texas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO