Política Bolivia

LANZAN CACHORRO DE DINAMItA A LA CASA DE CAMPAÑA DEL MAS

Crece ofensiva derechista a horas de la asunción de Arce y Choquehunca

A horas de la transmisión de mando presidencial, lanzan cachorro de dinamita a casa de campaña del MAS en la que se encontraba el nuevo presidente electo, Luis Arce Catacora. Derechistas redoblan ofensiva política que busca suspender el acto de transmisión de mando programado para este domingo 8 de noviembre.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Viernes 6 de noviembre | 13:42

Imágenes de esta mañana - enfrentamientos en la zona de El Castillo, Cochabamba (Foto: Los Tiempos - Daniel James)

Ayer en la noche mientras el nuevo presidente electo, Luis Arce Catacora, se encontraba reunido en una casa de campaña del MAS -en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz- para organizar los actos de poseción para su Gobierno, el local sufrió un atentado. El vocero del MAS, Sebastián Michel, denunció, relatando que lo ocurrido se dio en frente al comité de campaña del partido, y que Arce estaba en el comité cuando una cachorro de dinamita fue arrojado en la puerta del inmueble.

Michel también señaló que no hay heridos, ni información sobre daños en el inmueble. Tampoco hay informe sobre sospechosos del atentado:

Hemos sido víctimas de un atentado de un grupo que ha dejado un cachorro de dinamita en la Casa de Campaña donde estaba reunido nuestro propio presidente electo Luis Arce. Estamos con mucha preocupación de lo que está pasando.

El vocero del MAS también afirmó que no hay ningún tipo de respaldo de las autoridades del Gobierno de Áñez a su seguridad y que no se han pronunciado respecto a lo ocurrido. Reclamó que ninguna autoridad se pronunció sobre el asunto y no ofrecieron seguridad a las autoridades recién electas, diciendo que se sienten abandonados a “su propia suerte”. La Defensoría del Pueblo repudió el atentado y exigió garantías para las autoridades electas.

Al mismo tiempo que se dan estas declaraciones, el Fiscal Departamental de La Paz anunció que ya se activó la alerta migratoria contra los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López. Esto por los casos de corrupción en los que ambos estarían directamente involucrados.

Derecha golpista tensiona al país

El nuevo presidente, Luis Arce Catacora, sucesor de Evo Morales, electo por voto popular, tendrá su ceremonia de posesión este domingo 8 de noviembre en medio de una ofensiva ultra derechista que busca impedir la transmisión de mando.

A dos días de este acto, los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, grupos paramilitares y parapoliciales, así como plataformas ciudadanas intentan generalizar los débiles puntos de bloqueo buscando generar violencia para impedir la asunción de Arce y Choquehuanca. Recién el ex candidato a la presidencia por la alianza Creemos, el conservdor y clerical Luis Fernando Camacho, se sumó al paro cívico que se desarrolla en el Departamento de Santa Cruz.

Leé también Con paro y bloqueos, ultra derechistas exigen nulidad de las elecciones y convocan a FF.AA y policía

A esta ofensiva derechista se suma la carta que Rosario Baptista, vocal del tribunal Supremo Electoral (TSE), envío a la OEA señalando que supuestamente existiría un "bloque de data alterno". Frente a esta acusación, el presidente del TSE, Salvador Romero, en una conferencia de prensa volvió a reiterar la fiabilidad y transparencia del proceso electoral. Concretamente desmintió las acusaciones de Baptista e indicó que la información del proceso electoral está a disposición de quien la requiera. Hay que señalar que Salvador Romero fue elegido como represente del nuevo TSE por el bloque golpista y hoy lo acusan de "masista".

Romero al desmentir la acusación de la vocal Baptista señaló que "no existe en el padrón electoral nada que se asemeje a un bloque de data alterno" como lo pudieron verificar las misiones de veedores internacionales. Así mismo llamó la atención sobre el hecho de que la vocal mencionada firmó todas las actas del proceso electoral así como también la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades electas.

A menos de 48 horas para la transmisión de mando la tensión va en aumento. Luego de la carta de Baptsita, la prensa golpista empieza a hacer eco de más voces de sectores de la derecha que afirman que hubo fraude y exigen por lo tanto que no puede haber posesión.

A estas amenazas sectores del MAS empiezan a emitir comunidados y voces de alerta para garantizar la transmisión de mando. Juan Carlos Huarachi de la COB (Central Obrera Boliviana) declaró "estado de emergencia" y convocó a sus sectores afiliados para que el domingo se trasladen a la sede de Gobierno a fin de evitar cualquier impedimento. También, el mallku mayor de los ayllus de Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel, anunció que se organizarán para que aproximadamente diez mil indígenas de esa región se movilicen a La Paz para garantizar la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca.

Desde la LOR-CI repudiamos cualquier tentativa de atentado contra la vida del presidente electo y de cualquier intentona golpista. Es imprescindible que la COB y todas las organizaciones sindiciales, sociales y comunales preparen una movilización nacional, impulsando comités de auto-defensa, sobre la base de asambleas en todos los lugares de trabajo, en los barrios, en las comunidades. Hay que rechazar enérgicamente cualquier intento de llevar adelante un segundo golpe de Estado ya sea mendiante una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional o sea mediante la intervención directa de los aparatos de represión del Estado.






Temas relacionados

David Choquehuanca   /   Luis Arce Catacora   /   Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia   /   Elecciones 2020 Bolivia   /   Luis Fernando Camacho   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   OEA   /   COB   /   Tribunal Supremo Electoral   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO