Política Bolivia

LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Convocan a la segunda marcha en defensa de la reserva de Tariquía

A más de dos años de la primera marcha realizada por los comunarios de Tariquía exigiendo el cese de actividades hidrocarburíferas dentro de la Reserva y ante la continua ofensiva del Gobierno, vuelven a convocar a una marcha que partirá desde Chiquiacá este 14 de agosto hasta la capital del departamento de Tarija.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Miércoles 14 de agosto | 10:50

Son más de 100 días de vigilia en Chiquiacá, desde la última vez que el Gobierno quiso ingresar por la fuerza al cantón para realizar la exploración hidrocarburífera dentro de la Reserva, pasando por encima de la decisión de los comunarios e ignorando su derecho a la consulta previa. Si bien por el momento, el Gobierno desistió de ingresar por la fuerza, de ninguna manera ha dado marcha atrás en sus proyectos ya que, el contrato para le exploración, aprobado a principios de 2018 en el Senado y en la Cámara de Diputados y sancionado por el presidente Evo Morales en Bermejo, sigue vigente; además que las y los comunarios han venido denunciando movimientos de las empresas petroleras dentro de la Reserva,

Ante esta situación, es que los comunarios de la Reserva han decidido organizar una segunda marcha en defensa de Tariquía, en donde exigirán, por un lado, la abrogación de los proyectos de perforación exploratoria de los pozos Domo Oso X1, Domo Oso X2, Astillero X1, Astillero X2, Churumas X2 y Churumas X3, todos dentro del área protegida. Además de la anulación de los contratos que dan viabilidad a estos proyectos.

Por otra parte, el comunario de Chiquiacá, Juan Mendoza, dijo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) deberá anular el plan de manejo aprobado con la Resolución 159/14, por su ilegalidad y con desconocimiento de las comunidades (El Diario, 12/06/2019).

De esta manera, esta marcha propone culminar el día 20 de agosto en la capital del departamento, con el llamado a un gran cabildo departamental para que la población decida sobre el ingreso o el rechazo de los proyectos hidrocarburíferos del Gobierno nacional, donde estará presente el Tribunal Electoral Departamental.

Ante la continua ofensiva del Gobierno contra los pueblos indígenas y campesinos, y respaldando la lucha que han venido dando durante todos estos años los comunarios de la Reserva de Tariquía, llamamos a apoyar esta marcha por la dignidad y la soberanía del territorio, que denuncia la arremetida del Gobierno del MAS que ha venido vulnerando sistemáticamente los derechos de los pueblos a favor de los grandes empresarios y las transnacionales petroleras.

Leé también La lucha indígena por el territorio vs el programa capitalista del MAS






Temas relacionados

Chiquiacá   /   lucha por el territorio   /   Tarija   /   Tariquía   /   exploración hidrocarburífera   /   Trasnacionales   /   Política Bolivia   /   Marcha    /   Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO