×
×
Red Internacional

Cientos de miles de docentes pararon y protagonizaron grandes movilizaciones, como en Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Chubut. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sectores combativos opositores a la conducción oficial iniciaron la jornada con un corte. El paro de Ctera debe ser el inicio de un plan de lucha contra el ajuste del gobierno, para que todas las luchas de las provincias triunfen y contra la criminalización de la protesta.

A lo largo y a lo ancho del país, la bronca se hizo sentir e impuso el primer paro docente convocado por la Ctera bajo el Gobierno peronista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. La conducción de Ctera, viene en tregua y saludó la asunción de Massa como lo expresó Yasky considerando que le da “volumen político” al gobierno.

Por eso no convocó asambleas ni plenarios para preparar esta medida desde las escuelas, canalizar el rechazo al ajuste y dió la espalda a las luchas provinciales. A pesar de los dirigentes y la enorme campaña mediática de demonización; el paro fue contundente y fue una enorme expresión de rechazo a la política de ajuste del gobierno nacional y gobernadores.

Te puede interesar: Sin grieta: los grandes medios contra la lucha docente en todo el país

La conducción celeste de Sonia Alesso, viajó a Chubut y esquivó la pelea política contra la campaña mediática, para defender la lucha docente. Evadiendo convocar a movilizar en el epicentro político del país para fortalecer e imponer en la agenda pública esta jornada.Se negaron a hablar de las provincias en conflicto. Hicieron todo lo posible para debilitar nuestra medida.

Por el contrario desde la agrupación nacional 9 de abril-Lista Marrón, hicimos todos los esfuerzos con docentes de Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegaciones de Mendoza, Neuquén y Santa Fe para visibilizar las luchas del país y exigir la continuidad de las medidas de lucha. Iniciamos la jornada con una acción en Callao y Corrientes, acompañados de jóvenes estudiantes del PTS y nuestra compañera diputada nacional Myriam Bregman.

Te puede interesar: Corte en el centro porteño en apoyo a las luchas docentes de todo el país

La fuerza de las provincias

En Mendoza el masivo paro de trabajadores y trabajadoras de la educación que comenzó este lunes, culminó este miércoles con una multitudinaria movilización de 30.000 personas por el centro de la ciudad. Miles de docentes y celadoras, acompañadas de familias expresando un enorme apoyo popular, volvieron a copar las calles mendocinas para rechazar los salarios de hambre que pretende imponer el Gobierno provincial a fuerza de decretos, descuentos y policías en las escuelas.

En Santa Fe 10 mil docentes, trabajadores de la salud, estatales y sectores en lucha marcharon en Santa Fe Capital. La adhesión fue total en las escuelas públicas y privadas. En reclamo por la reapertura de paritarias y las condiciones edilicias: en Rosario el 75% de las escuelas no cuenta con gas. Esta lucha confluye con una provincia movilizada contra las quemas, exigiendo ¡ley de humedales ya! y con luchas de trabajadores muy duras como los portuarios que impusieron el cese de los despidos y un aumento de sueldo a la patronal estafadora de Vicentín.

En Neuquén, los docentes marcharon a la casa de gobierno. Con un fuerte reclamo para exigirle al Gobierno provincial el aumento al presupuesto educativo, la anulación del sumario colectivo a docentes de jardín y también contra la reforma educativa, laboral y previsional que impulsan los organismos internacionales, como el FMI

A su vez, en Rawson ( Chubut) trabajadoras y trabajadores de la educación junto a delegaciones de sindicatos estatales y de la CTA y la CGT de la provincia, referentes nacionales de la CTERA, movimientos sociales, asambleas no a la mina y partidos de izquierda se concentraron y se movilizaron en repudio a la condena a Santiago Goodman y contra el ajuste de Arcioni en el marco de un paro masivo.

Las movilizaciones se multiplicaron en cada una de las provincias del país, como en Tucumán, donde docentes y organizaciones sociales movilizaron a Casa de Gobierno, y Salta.

En Santa Cruz, la movilización docente en el marco de un importante paro rechazó las amenazas del gobierno de Alicia Kirchner al sindicato ADOSAC, que busca quitarles la personería gremial por no acatar la conciliación obligatoria y pagar sumas millonarias en multas arbitrarias. El rechazo a la criminalización de la protesta es una bandera de lucha central a nivel nacional.

En Provincia de Buenos Aires, donde Baradel y la conducción Celeste se mantuvieron en silencio ante la convocatoria, sin llamar a asambleas para adherir a la medida nacional. Sin embargo hubo un alto acatamiento con la gran mayoría de las escuelas cerradas en toda la Provincia, expresando el malestar y descontento con las condiciones salariales, de infraestructura y falta de recursos (con el recorte de los cargos ATR por ejemplo). Esto se expresó en las asambleas y medidas impulsadas por las seccionales Multicolor de Tigre y Bahía Blanca

En Córdoba la columna de docentes de las escuelas y agrupaciones opositoras al finalizar la marcha movilizó al sindicato donde conquistó asambleas escolares para pelear por un plan de lucha para enfrentar el ajuste en curso.

Hace falta un plan de lucha ya

Este paro nacional, no puede quedar en un hecho aislado. Tiene que transformarse en el comienzo de un plan de lucha, para frenar la política de ajuste, pobreza y dependencia del FMI que nos está llevando el gobierno de Alberto, Cristina, Massa y los gobernadores. Así como también conquistar la absolución de Santiago Goodman no podemos permitir que pase este precedente de persecución y criminalización de los que luchan.

Así lo expresamos desde la Marrón-Corriente 9 de abril al inicio de la jornada, también se hizo oír en Palacio Pizzurno, donde nos movilizamos con la oposición docente Multicolor de ADEMyS y Suteba.

Para conquistarlo, hay que seguir el camino de los docentes de Mendoza y Neuquén que en masivas asambleas resuelven medidas de lucha, hay que imponer en todos los gremios de base de Ctera asambleas para resolver la continuidad de las medidas.

Tenemos que seguir en las calles, uniendo la lucha de ocupados y desocupados que son criminalizados y estigmatizados por los medios de comunicación, la derecha y el propio gobierno que audita los planes sociales mientras los poderosos se fugan todos los dólares del país

A su vez, para darle continuidad al paro nacional docente y fortalecer las distintas luchas del país, es muy importante preparar y organizar la participación en la Jornada de lucha del 17 de agosto impulsada por el sindicalismo combativo.Esta tendrá como una de sus principales banderas, además de la denuncia del ajuste del gobierno y el FMI, el inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social, contra la entrega de la CGT y las CTA, por un paro general y plan de lucha.

En la perspectiva de desarrollar la coordinación y encuentros de trabajadoras y trabajadores ocupados, precarizados y desocupados que hoy están enfrentando el ajuste. Para que esta vez la crisis no la paguemos nosotros.

Te puede interesar: Por un Encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias