Géneros y Sexualidades

Violencia de género

Consejo de la Mujer: "Me despidieron por denunciar acoso en la Defensoría del Pueblo"

Con el objetivo de dar cuenta de los hechos de violencia de género denunciados por trabajadoras de la Defensoría del Pueblo, la trabajadora de la institución, Nadia Ruge, expuso su situación en el Consejo de la Mujer ante su titular, Alejandra Martínez.

Viernes 16 de julio | 10:07

Este jueves se llevó adelante una acción de visibilización del despido de Nadia Ruge en el Consejo de la Mujer con integrantes de distintos espacios feministas y artistas que vienen acompañando a la trabajadora, entre ellas Mumalá, Pan y Rosas, artistas y trabajadoras estatales.

La misma se dio previamente a la audiencia que se mantuvo con la responsable del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, quien recibió a Nadia Ruge y a la diputada del FIT-U, Natalia Morales, quienes dieron cuenta de los graves hechos que suscitaron el despido de la trabajadora.

La trabajadora precarizada de la Defensoría del Pueblo fue despedida el 29 de junio por el responsable de la institución Javier De Bedia, luego de denunciar acoso y violencia de género en el Consejo de la Mujer. El mismo se dio también luego de las elecciones recientes donde la trabajadora fue candidata a diputada del FIT.

Podes leer: “Fui despedida por denunciar violencia de género y ser candidata del FITU”

La situación de Ruge no es la única. La trabajadora dio cuenta en la reunión de distintos hechos de violencia laboral y de género denunciados recientemente en la Defensoría del Pueblo, que llevó a que una misma trabajadora realice una tesis de licenciatura sobre "Moobing laboral en la Defensoría del Pueblo de Jujuy".

También destacó que ante los hechos de acoso y violencia en el ámbito laboral intentó por distintas vías dar cuenta de su situación al Defensor del Pueblo, sin embargo, la única respuesta fue la revictimización y el agravamiento de los hechos de violencia sufrida.

"Realicé la denuncia ante el agravamiento de mi situación laboral y recibí atención y seguimiento de un equipo técnico del Consejo de la Mujer. La gravedad de mi situación es que cuando avanza el protocolo para víctimas de violencia de género no me renuevan un contrato basura que dura tres meses y que me venían renovando durante más de cuatro años", subrayó Nadia Ruge.

Te puede interesar: Amplia repercusión y muestras de apoyo contra despido en Defensoría del Pueblo

También sostuvo que "incluso el Defensor del Pueblo había transmitido al Secretario General de APL, Guillermo Batallanos, que iba a dar continuidad a mi trabajo, cuando tenía retenido hace unas semanas mi salario por no estar al día con AFIP y Rentas como tenemos que hacer todos los monotributistas, sin embargo, igualmente espero la fecha de finalización del mismo para dejarme en la calle. Lo más grave es que el titular de la Defensoría le explicó al gremio que mi despido fue por haber hecho una denuncia en el Concejo de la Mujer".

Finalizada la audiencia, la diputada Natalia Morales, comentó que Alejandra Martínez y una integrante de su equipo técnico escucharon con atención todo lo manifestado y se comprometieron a avanzar con el protocolo establecido para casos de víctimas de violencia de género en el ámbito laboral de inmediata, como también incorporar a la denuncia los últimos elementos manifestados que conlleva al despido de la trabajadora".






Temas relacionados

Nadia Ruge   /   Defensor del Pueblo   /   Mujeres trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO