Internacional

NI DESPIDOS NI REBAJAS SALARIALES

“Con las medidas de Vizcarra, los que terminamos pagando la crisis somos los trabajadores”

Entrevistamos para La Izquierda Diario a Francis Gama, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASAF), quien nos habla, entre otras cosas, sobre como vienen impactando las políticas del Gobierno en su sector.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Sábado 18 de abril | 09:47

Foto: Fracis Gama -Dirigenta del SUTRASAF (Izquierda) / María Isabel León, actual presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); presidente peruano Martín Vizcarra y Roque Benavides, ex presidente de la CONFIEP (Derecha)

El Sindicato de Trabajadores de Saga Falabella SUTRASAF, es un sindicato de carácter nacional que agrupa también a las y los trabajadores del Centro de distribución de Villa el Salvador, del área de call center y las tiendas por departamento de Saga Falabella.

Según el sitio web de Saga Falabella "son una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina que desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio. Las principales son la tienda por departamentos, mejoramiento y construcción del hogar, supermercados, banco, viajes y seguros." También son parte del Grupo Falabella: Banco Falabella, Viajes Falabella, Seguros Falabella, Sodimac, Hipermercados Tottus e Inversionistas.

Cabe recordar que en La Izquierda Diario Perú reproducimos hace unos días atrás la denuncia de los trabajadores de este sector que eran obligados a trabajar por la empresa a pesar de no ser un área esencial, con lo cual los exponían al contagio del COVID-19, a ellos y sus familias. Producto de estas denuncias públicas se obligó a la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL y se pararon eventualmente esos abusos.

¿Cómo afectaría la suspensión perfecta de labores a los trabajadores del sector comercio en esta coyuntura de avance del coronavirus?

Nosotros somos una de las ramas que se verá afectada al igual que el turismo, ya que todo nuestro trabajo es de contacto directo con el cliente. Nosotros estamos muy preocupados porque no sabemos cómo Falabella va a reaccionar o si va a emitir algún comunicado. A la fecha no tenemos ningún pronunciamiento por parte de la empresa, desconocemos su posición; pero que podemos esperar de Falabella, si en plena cuarentena un grupo de trabajadores fue obligado a trabajar.

El gobierno debe tener en cuenta que Falabella es una empresa grande en Perú. No estamos hablando de una micro o pequeña empresa, estamos hablando de una empresa grande que ha tenido muy buenas utilidades y considero que por eso está en la capacidad de cubrir las planillas. Por eso creemos que Falabella podría pagar las planillas de todos nosotros, igual, nosotros como trabajadores estamos dispuestos a seguir trabajando porque tenemos necesidades que cubrir.

¿Qué opinan de las medidas que ha propuesto la CONFIEP para “reactivar la economía” y de la forma como ha respondido el gobierno?

Nosotros como sindicato rechazamos las medidas que la CONFIEP propone y que el gobierno dispone, ya que es básicamente esto lo que ha ocurrido. Días antes se leyó la carta de la CONFIEP dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE, donde veíamos cosas muy perjudiciales para los trabajadores como la suspensión perfecta. Pero el gobierno lamentablemente lo ha disfrazado, como que no vas a perder tu trabajo, sino son solo 3 meses "suspendido", y los trabajadores somos los que vamos a pagar con nuestros ahorros de vida, porque el dinero de las AFP y las Compensaciones por Tiempo de Servicios CTS, son ahorros de vida. Los trabajadores vamos a pagar las consecuencias de estas decisiones del gobierno generadas por el COVID-19.

Las medidas del gobierno benefician a empresas millonarias, porque la CONFIEP agrupa importantes empresas del sector económico, y muchos de ellos financian campañas políticas. Creo que, con estas medidas del gobierno, que le terminan dando la razón a la CONFIEP, los que terminamos pagando los platos rotos somos los trabajadores y nuestras familias.

Leé también Gobierno peruano aprueba iniciativa que faculta despidos masivos

¿Cuántos trabajadores hay en la actualidad en Falabella a nivel nacional?

Aproximadamente estamos hablando de 8,000 trabajadores.

¿La modalidad de contrato de los trabajadores es a tiempo indeterminado o plazo fijo, cual es el mecanismo mayoritario que utilizan en la empresa?

El 70% somos trabajadores de tiempo completo, mientras el 30% son trabajadores de part time, es decir trabajan menos de 4 horas en tienda, esos trabajadores tienen un tipo de contrato que se baja mucho a la disponibilidad de la tienda, por ejemplo, si la tienda hoy no necesita los servicios de ese trabajador part time (medio tiempo) simplemente no le renueva el contrato.

Nosotros calculamos según nuestra tabla que debe haber aproximadamente la mitad de los trabajadores con contrato temporal. También queremos mencionar que en este tiempo de la cuarentena a muchos trabajadores se les ha terminado el contrato.

¿Y se han renovado los contratos de quienes se les venció en la cuarentena?

No. Ellos han quedado en el aire, nosotros pensamos que Falabella iba a renovarlos, ya que el gobierno está subvencionando con el 35% de sus planillas a las empresas a nivel nacional, entonces consideramos que la empresa debió de mantener a esos trabajadores, ya que la mayoría tienen familia, son cajeras y reponedores que han sido afectados, y en plena cuarentena quedaron en el aire. Su situación económica ahora es muy complicada.

¿Saben cuántos trabajadores a nivel nacional se quedaron desempleados y sin contrato a raíz del problema que mencionas?

Calculamos que deben ser unos 80 a 100 trabajadores.

¿Cuál es el salario que gana un trabajador de acuerdo a la modalidad de contrato, de tiempo completo o medio tiempo, cuales son los beneficios que tiene?

Nosotros como trabajadores tenemos diferentes formas de pago, hay trabajadores comisionistas que aún tienen el básico menor al sueldo mínimo, es decir S/760, más las comisiones que pueden sumar hasta 1000 soles, que es casi como una remuneración que tenemos las cajeras. Nosotros hemos venido denunciando que se corte las comisiones y se les otorgue un aumento multifuncional, como el que tienen las cajeras por el mismo trabajo, estos no solamente hacen un trabajo de caja en tienda, sino que también en caja de banco, con mayor riesgo a equivocarse ya que trabajan con una mayor cantidad de dinero.

Sin embargo, a pesar de que Falabella es una tienda líder en el mercado, no cuenta con las herramientas necesarias para que las cajeras no tengan errores, por eso cuando se dan esos faltantes de dinero o “errores” somos las trabajadoras quienes tenemos que asumirlos con nuestro salario.

¿Los trabajadores de caja cuánto ganan?

El sueldo básico de ellos es de S/930 más comisiones que ahora se les ha quitado, y según la evaluación de la empresa pueden llegar a tener un bono de S/200 a S/300.

¿Cuantas horas trabajan en caja?

Las cajeras trabajamos de apertura a cierre es decir desde 10:45am y salimos cuando se va el ultimo cliente es decir podemos salir 10:30pm o en temporadas altas 11:30pm, llegando a acumular 12 horas trabajadas diariamente.

¿Y las utilidades de la empresa como fueron en estos últimos años?

En el 2018 se tuvo una rentabilidad de 66 mil millones de soles, en el año 2019 la empresa tuvo una rebaja del 15% menor a la del 2018, pero siempre hay que resaltar que son ganancias y utilidades altas, ya que Falabella siempre está en crecimiento.

Y para terminar ¿Qué opina de la posibilidad que se le aplique un impuesto a la riqueza a los grandes grupos económicos en el país?

Estamos de acuerdo. Esto debió de darse hace mucho tiempo, porque muchas empresas tratan de disfrazar como ayuda social y lo usan muchas veces, como justificación para no pagar sus impuestos como debería ser. Por esa razón esos impuestos a la riqueza, al crecimiento exclusivo que tienen ellos, es importante ya que estas empresas no pagan al estado sus impuestos como si lo hacemos los trabajadores y el pueblo. Por eso yo creo que eso se debió haberse dado hace mucho tiempo, sin embargo, el actual proceder del gobierno está afectando a los trabajadores y somos nosotros los que vamos a terminar pagando esta crisis sanitaria generada por el COVID 19.

Leé también Realizan protesta digital y cacerolazo contra los despidos masivos en Perú #QuePaguenLosRicos






Temas relacionados

Saga Falabella   /   #coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Martín Vizcarra   /   Protestas   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO