Juventud

UMSA: CURSO DE "EL CAPITAL" AUSPICIADO POR DERECHO, ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA

Con delegaciones internacionales, el jueves 3 comienza curso de “El Capital”

Este jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de noviembre, como parte de las cátedras libres "Karl Marx", la Corriente Estudiantil Revolucionaria Octubre lanza este novedoso Curso de "El Capital" con 35 horas de carga académica.

Domingo 30 de octubre de 2016 | 08:20

Este jueves 3 viernes 4 y sábado 5 de noviembre, en instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) de la ciudad de La Paz, se llevará a cabo el Curso de El Capital que pretende abordar el origen de la ganancia capitalista en la esfera de la producción, las formas de la ganancia, develar como se genera ésta y su transformación desde la mercancía en Capital en el ámbito de la distribución.

El curso será dictado por el dirigente socialista revolucionario de Argentina, Gastón Remy, militante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), quien es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerce la Cátedra de Economía en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). El curso ha despertado expectativas internacionales y por esta razón se contará con delegaciones del Colectivo Resistencia Sur y de la Universidad de Tacna de Perú y estudiantes de la Universidad de Tarapacá de la vecina ciudad de Arica en Chile y desde luego participantes de la UNSXX de LLallagua, Cochabamba y otras partes del país.

Las Sociedades Científicas de las carreras de Antropología y Filosofía de la UMSA tomaron como propio el lanzamiento de este curso colaborando en las diversas tareas de organización y auspiciando las cargas académicas para los participantes. Esta iniciativa tiene mayor relevancia en momentos en que diversas carreras y facultades, impregnadas del espíritu de la época neoliberal, han puesto en marcha planes de modificación de las mallas curriculares buscando hacer desaparecer las materias de Economía Política, con el ignorante argumento que “no sirven” y “no tienen utilidad práctica”, mostrando con ello su visión de la universidad como mera escuela técnica al servicio de las trasnacionales y de un modelo económico social excluyente y por definición semicolonial.

La importancia de este Curso de El Capital, que pretende ser una guía y una ayuda para quiénes están en el estudio de esta gran obra, es parte de la labor que vienen realizando los y las estudiantes de Octubre CER (Corriente Estudiantil Revolucionaria) y las compañeras de Pan y Rosas desde la Cátedra Libre Karl Marx en la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas, y, el próximo lanzamiento de la Cátedra Libre de Pan y Rosas en la Facultad de Humanidades. El objetivo es introducir nuevamente el debate académico y político a las aulas luego de más de 25 años en que el pensamiento crítico fue exiliado de la universidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO