Política Bolivia

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Con acción de libertad los detenidos de El Alto hoy deberían ser conducidos a su domicilio

El 13 de febrero se realizó la audiencia de cesación de detención preventiva de once personas detenidas el 11 de noviembre del 2019 en El Alto; sindicados por robo agravado, sedición y terrorismo. El 28 de febrero a las 8:00 AM en los tribunales de la calle Genaro San Jinés de La Paz, es la audiencia de apelación por parte de la policía contra la resolución que determinó la detención domiciliaria de los detenidos. Convocamos a estar alertas y rodear de apoyo a las y los detenidos, y sus familiares, quiénes en realidad deberían gozar de libertad pura y simple.

Naomi Gonzales

#YoCorresponsal

Viernes 21 de febrero | 10:30

Luego de 3 meses de estar encarcelados se empiezan a conocer las denuncias de las brutales torturas a las que fueron sometidos las y los presos políticos, detenidos el 11 de noviembre en El Alto. Dichas detenciones fueron arbitrarias, se trata de gente humilde y trabajadora, quiénes debido a que los medios incendiaron las redes alertando de lo que podría pasar con los “vándalos masistas” avalaron que los vecinos entregaran cualquier “sospechoso” a la policía para que esta procediera a torturar a decenas de detenidos, enmanillándolos por la espalda, gasificándolos en cuartos cerrados, haciéndolos poner de rodillas con los ojos vendados mientras eran golpeados entre otras brutalidades. Lamentablemente la prensa y la clase media paceña mira para otro costado.

Leé también [Entrevista] Gravísimas denuncias de torturas a detenidos luego del 11 de noviembre

Los familiares de las y los detenidos, luego de peregrinar por justicia en las condiciones más adversas han logrado la detención domiciliaria pero que todavía no se materializa por el incumplimiento funciones básicas por parte de los funcionarios de los juzgados.

En la audiencia de cesación de detención preventiva el Juez otorgó la detención domiciliaria para los sindicados bajo el cumplimiento de ciertas medidas: certificado de arraigo, boleta de fianza (bolivianos 1.000 por persona) y la verificación de los domicilios. Tanto la boleta de fianza (que fue depositado ante el Órgano Judicial de la Magistratura) como el certificado de arraigo fueron presentados. En cuanto a la verificación de los domicilios, a cargo de la secretaria/abogada, Edith Torrez Camacho, del juzgado 5to de instrucción en lo penal de la ciudad de El Alto, no fue realizada ya que hizo caso omiso y se negó a cumplir el dictamen del juez señalando que “no tenía tiempo y que se exige demasiado y que mucho se la molesta”, a la vez exigiendo requisitos, ni aun habiendo cumplido los requerimientos exigidos se dio celeridad al caso.

Esto obedece a que los funcionarios de los tribunales están acostumbrados a recibir propinas para cumplir su trabajo.

Los familiares son sujeto de burla por parte de las autoridades; son ellos quienes tienen que estar todo el día en los juzgados.

La audiencia que se realizó ayer, 20 de febrero, fue contra la secretaria/abogada Judith Torrez Camacho exigiendo que la misma cumpla con celeridad la verificación de los domicilios de los sindicados. Si no se hace ese verificativo no se puede pedir la acción de libertad de las y los presos políticos.

Se espera que hoy viernes 21 de febrero se resuelvan los mandamientos de libertad puesto que el Juez ordenó que dentro de 24 horas, plazo que vence hoy, se debe realizar la verificación de los domicilios.

Llamamos a estar vigilantes y también a movilizar y redoblar la solidaridad con los detenidos ya que el 28 de febrero enfrentan una nueva audiencia, esta vez porque la policía presentó apelación contra la resolución de detención domiciliaria de los detenidos. Esta audiencia se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana en los tribunales de la calle Genaro Sanjinés de La Paz.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   El Alto   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Detenciones arbitrarias   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO