Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Comunicado del grupo "Nuestra Olla Común"

A petición del colectivo "Nuestra Olla Común' reproducimos, en nuestro espacio de Tribuna Abierta, el comunicado en el que desmienten la versión que circula en Redes Sociales sobre la muerte de Antonio, un joven que murió por la zona sur de Cochabamba, luego de ser auxiliado, pero a falta de atención inmediata de ambulancias.

Miércoles 20 de mayo | 08:32

Comunicado En Memoria de Antonio

Somos parte del grupo de ciudadanxs voluntarixs de la iniciativa llamada Nuestra Olla Común que desde el inicio de la cuarentena apoya con puntos de acopio de víveres, ropa, medicamentos, en distintos lugares de la ciudad; para luego llevarlos a barrios de la zona sud y distribuirlo a las familias más pobres en coordinación con las familias y sus representantes. Queremos desmentir la versión que circula en redes sobre la muerte de un joven en los bloqueos de la zona sud suscitado el día de ayer 18 de mayo del 2020.

El día de ayer fuimos varios voluntarios desde las 6:00 am llevando 97 bolsas de víveres para tres barrios con los que habíamos coordinado: Ticti, Villa Pagador, Santa Rosa de Lima. Pudimos dejar las bolsas con el dirigente de Ticti y en Villa Pagador, de ahí pudimos pasar los bloqueos de la avenida explicándoles a los bloqueadores el trabajo humanitario que hacemos, pudimos ver que dejaban pasar cisternas de agua y ambulancias.

Nuestra acción de este día, era llegar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, logramos pasar los bloqueos que se instalaron en la carretera acudiendo al dialogo con los bloqueadores, explicando que nuestro fin era ayudar a las familias más necesitadas, ellos nos explicaron que en un cabildo afirmaron que dejarían pasar aguateros, ambulancias y carros de víveres alimenticios, así llegamos hasta el km 10 de la Av. Petrolera, justo nos encontramos con un punto de bloqueo que nos pidieron ayuda para un joven que se encontraba desmayado y estaba acogido por la dueña de una tienda, cuando nos aproximamos la señora nos mencionó que él se acercó muy cansado pidiendo agua, la dueña visibilizo la sangre y la herida en la cabeza, le pregunto si le habían pegado y él le contesto que no, que se cayó de la bicicleta y se golpeó la cabeza, él le hablo y le dijo que se estaba por desmayar, ante esto la señora le alcanzo agua y le pidió que se sentara, cuando se sentó se desmayó, nosotros llegamos justo después.

Lo levantamos le hicimos oler alcohol, le mojamos con agua, para ayudarle a reaccionar porque empezó a vomitar y a estirar las manos, los bloqueadores del lugar que se apersonaron nos ayudaron a ponerlo en la sombra y empezó a respirar difusamente, dos compañeras se quedaron con el mientras los demás de nuestro equipo de voluntarixs fue más adelante a buscar ayuda en la posta de Llave Mayu, mientras Antonio convulsionaba hacia ademanes con las manos de buscar su celular, él nos escuchaba pero no podía hablarnos, le dijimos que esté tranquilo que estamos buscando ayuda y llamando a sus familiares, por las dificultades del teléfono apenas pudimos lograr acceder a los contactos y hablar con su hermano incluso le mandamos fotos. Eran las 12:45 pm.

Con la impotencia de no poder ayudar más insistimos en buscar ayuda a 110, 109 solo escuchamos las canciones que ponen en espera a la llamada, en eso apareció una ambulancia que venia del lado de la ciudad en dirección al Valle Alto, le llamamos y gritamos que necesitábamos ayuda, se pasó de largo ese fue nuestro primer pedido de auxilio ignorado, nuestrxs compañerxs que fueron a buscar la ayuda más adelante a la posta más cercana se encontraron también con la ambulancia la interceptaron y le pidieron que regresara a ayudara al joven que ya se encontraba inconsciente, también hicieron caso omiso y siguieron su rumbo dijeron que regresarían pero nunca lo hicieron, este fue nuestro segundo pedido de auxilio ignorado.

Minutos después llego el doctor JCD de la posta de salud de Llave Mayu al lugar en una motocicleta junto con una enfermera, quienes se pusieron a realizar la reanimación porque no reaccionaba, el doctor nos explicó que posiblemente estaba sufriendo convulsiones porque había derrame cerebral por la caída, el doctor y la enfermera llamaron a los hospitales cercanos y pidieron ambulancia, tampoco atendieron ese llamado, ese fue el tercer llamado de auxilio ignorado. Ante la impotencia y el dolor de ver desfallecer a una persona, el suspiro por última vez y perdió todos los signos vitales, el doctor hizo todo lo posible para reanimarlo, llamo desesperadamente al hospital de Arbieto, llamo a varias unidades médicas y nadie le respondía afirmativamente, así dejamos a Antonio con el doctor y la enfermera de Llave Mayu, nosotras teníamos que volver a nuestras casas porque la hora estaba en nuestra contra por las restricciones de la cuarentena.

Como parecía que ya no había nada que hacer y el doctor estaba llamando a la policía, y ya eran más de las 13:30 pm nos tuvimos que ir, porque teníamos que regresar a la ciudad. Dejamos nuestros números al doctor para cualquier cosa que se necesitara y él también nos pasó su número, el Dr. JCD de la Posta de Salud de Llave Mayu.

Su bicicleta se quedó en la tienda y su celular se lo dimos a la doctora por si algún familiar llamaba como ya les avisamos. Al regresar llamamos al doctor JCD para saber qué había pasado y dijo que el cuerpo del joven se lo llevo la policía al IDIF que avise a sus familiares, ese momento llamamos a otro número que sacamos de su celular y nos contestó su hermano le dijimos que estuvimos con él hasta él y que su cuerpo estaba en el IDIF, luego volvimos a llamar y comunicamos que su bicicleta la dejamos en la tienda y su celular lo tenía la doctora de Llave Mayu y que nos llame si era necesario ir de testigos al IDIF para ayudar a sacar el cuerpo.

Todxs nos quedamos muy conmocionados por todo lo que había pasado y lo rápido que había muerto ese joven, lloramos y nos quedamos muy asustados.

Pero ahora en redes vemos que circula una versión de los hechos que no es real, donde se tergiversa lo que paso con mucho odio, se dice que los bloqueadores no auxiliaron a Antonio, que no dejaban para ambulancias, que habían alambres en los bloqueos, que había promontorios de tierra. Antonio tuvo ayuda de nosotros los voluntarios, de la señora de la tienda, de los bloqueadores y de los médicos de la posta de Llave Mayu desde que se puso mal, hicimos todo lo posible por salvarlo y tratar de ayudarle; en los bloqueos desde Kara Kara, Mineros San Juan dejaban pasar cisternas de agua y ambulancias tenemos fotos de eso, por lo que es mentira decir que no dejan pasar ambulancias.

Él estaba consciente y respirando aún mucho tiempo, si la ambulancia hubiera regresado como dijo que lo haría, si el número de emergencias 911 le hubiera contestado a nuestra compañera, al doctor o a la señora de la tienda en lugar de pasarnos una música, quizá se hubiera salvado la vida de Antonio, porque aun estuvo más de una hora con vida desde lo que se desmayó, pero como siempre el sistema de salud no responde y peor para ir a sectores populares.

No somos de ningún partido político, pero nos indigna ver como tergiversan lo que paso, diciendo que nadie le ayudó, que los bloqueadores le hicieron algo, jugando con el dolor de una familia, cuando la realidad es muy diferente, muchas personas tratamos de ayudarle, aún hay gente solidaria aun en los momentos de crisis política y de salud por las que está atravesando el país. Sabemos en nuestro corazón que Antonio nos escuchaba y sentía nuestra desesperación y frustración al no poder hacer más por él, que sabía que la gente que estaba ese momento lo quería ayudar, pero a veces la vida es tan frágil, solo nos consuela saber que no sufrió tanto porque parecía dormido y que por lo menos intentamos hacer algo. Que su memoria no se empañe por los temas políticos por los que pasa el país, y que su familia se sobreponga de esta perdida.

Antonio no murió por culpa de los bloqueadores, Antonio Ricaldez murió por que se ignoró 3 veces el pedido de auxilio, el murió por la injusticia social.

Vuela alto Antonio

A continuación adjuntamos la publicación:






Temas relacionados

Cuarentena   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Comunicado público   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Cochabamba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO