Crisis

Choferes de Jujuy siguen sin cobrar y los gobiernos se tiran la pelota

Mientras crece la disputa entre el gobierno nacional y el provincial por las partidas destinadas al subsidio del transporte urbano, los colectiveros siguen sin cobrar sus sueldos de junio y julio, y el aguinaldo. Mientras tanto el ministerio de trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días más. La UTA Jujuy analiza tomar nuevas medidas de fuerza.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 27 de julio | 18:59

Serán $8.000 millones los subsidios anuales que la Nación desembolsará para los colectivos provinciales y municipales. La medida incrementaría en un 40% los subsidios para esas líneas urbanas. Con este dinero el gobierno nacional cerró un acuerdo paritario con Roberto Fernández de la UTA nacional y las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

En ese sentido los choferes del interior deberían recibir un incremento salarial del 37,8% y una suma fija no remunerativa de $30.000 correspondiente al primer cuatrimestre del año.

Para este acuerdo el gobierno nacional pone como condición para las partidas de subsidios, que todas las provincias pongan la cifra equivalente a lo puesto por nación. Este acuerdo lo habrían firmado quince provincias ya, pero en Jujuy está pendiente la firma del gobernador Gerardo Morales.

Sin embargo la situación de los choferes que vienen de un paro de ocho días por sus salarios sigue siendo crítica.

Se les debe los salarios de junio, julio, el aguinaldo y deudas del 2020. En medios locales los choferes denunciaron cómo la están pasando: “muchos empleados pidieron préstamos a bancos o financieras por problemas de salud o deudas de la familia”. “Algunos están desesperados porque no tienen para comer día a día. Debo tres meses de las dos tarjetas de créditos. Me enfermé de covid y decidí pagar los medicamentos y el alimento de mi familia. También pagué internet para que mis hijos puedan estudiar y no la tarjeta. Hoy nuestros hijos abren la heladera y no tienen opciones como antes. A veces solo toman té”.

Por su parte la UTA Jujuy esta convocando para las próximas horas a los delegados de las empresas para determinar los pasos a seguir ante esta situación.

La conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo de la provincia, finalizaba mañana miércoles 28 de julio, pero a último momento la prorrogó por cinco días más. Una verdadera burla para los cientos de choferes que siguen sin cobrar sus haberes, trabajando de manera gratuita para los empresarios a los cuales no se les dictaminó ninguna acción por incumplir con sus trabajadores de manera sistemática, negándoles el derecho a manifestarse.

Es fundamental rodear de apoyo a los choferes del transporte urbano. Que se convoquen a asambleas unificadas de los trabajadores de todas las empresas para evitar que los dividan, como el paro anterior y se impulse un gran fondo de lucha para que las medidas no sean quebradas por el hambre, son medidas básicas para enfrentar una situación que no hace más que recrudecer.

Una de las partes del convenio que impulsa el gobierno nacional, es que se brinde información de las empresas. Es fundamental que se llegue al fondo de la cuestión y se abran los libros de contabilidad de las empresas para conocer el destino de los millonarios subsidios que reciben los empresarios del transporte. Si no pueden hacerse cargo del servicio, si hacer frente a sus responsabilidades, como lo vienen mostrando hace dos años, las empresas deben ser estatizadas bajo control de los trabajadores del transporte y comités de usuarios, los únicos interesados en que se garanticen los salarios y brindar un servicio de calidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO