Salarios adeudados

Choferes de Jujuy protestan con paro y asamblea

La medida inicialmente se iba a extender entre las 8hs y las 11hs y en la tarde iban a parar por otras tres horas. Pero en asamblea reciente resolvieron continuar la medida hasta tener una respuesta de las autoridades. Reclaman salarios adeudados por las empresas que gestionan el transporte y contra la precarización. Legisladores del PTS-FITu se hicieron presentes acompañando la medida.

Verónica Valdez

@valveritos

Miércoles 7 de julio | 10:51

En estos momentos largas filas de colectivos se concentran a lo largo de las avenidas 19 de Abril e Yrigoyen, así como en los puentes que conectan la ciudad capital. Los choferes del transporte público realizan un paro de tres horas con asamblea en la mañana y tres horas en la tarde en reclamo del pago de salarios adeudados, una costumbre por parte de las empresas del transporte público que a pesar de recibir millonarios subsidios estatales no abonan los sueldos de los trabajadores.

Los choferes de distintas empresas denuncian deudas que incluyen hasta aguinaldos de 2019. A la fecha no han percibido los salarios de junio. En algunas empresas han pagado cuotas de 4 mil o 10 mil pesos, lo que los trabajadores consideran una burla porque no les permite sostener a sus familias más que un par de días.

Te puede interesar: Transporte de colectivos en San Salvador, ¿Qué propone el Frente de Izquierda?

También los trabajadores denuncian y reclaman las condiciones de precarización y riesgo a la que son expuestos. Las empresas no proveen equipos de protección personal, ni siquiera les entregan indumentaria de trabajo desde hace dos años en algunos casos. La mayoría de los choferes no están vacunados ya que en el cronograma no fueron considerados como esenciales.

El estado de los coches expone a trabajadores y usuarios a un potencial crimen social. Ruedas totalmente lisas, coches sin mantenimiento alguno. Peor aún son los choferes los que tienen que afrontar con descuentos por parte de las empresas de roturas en las unidades o accidentes producto del deterioro de los coches.

Toda esta situación se mantiene con la absoluta complicidad de los gobiernos municipal, provincial y nacional que mantienen el esquema de privatización de un servicio público y hacen la vista gorda del manejo desastroso de las empresas que hacen un negocio redondo llevándose millones en subsidios y el ingreso por pasajes, sin dar cuenta de qué hacen con esos fondos.

Los diputados Natalia Morales, Alejandro Vilca, Eduardo Hernández junto al concejal electo por la capital Gastón Remy, se hicieron presentes esta mañana acompañando el reclamo de los trabajadores. Desde aquí aseguraron que "la única salida de fondo para terminar con esta crítica situación de los choferes y tener un servicio de transporte de calidad es la re estatización del transporte público, bajo control de trabajadores y usuarios".






Temas relacionados

Salarios adeudados   /   Jujuy   /   Choferes   /   Gerardo Morales   /   UTA   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO