Política Bolivia

CARtA ABIERtA

Carta Abierta a las asociaciones de víctimas de fallecidos, heridos y presos políticos de Senkata y la Zona Sura de La Paz

Reproducimos la carta que fue enviada a las y los familiares de las asociaciones de fallecidos, de heridos, y de presos políticos de las masacres de Senkata y de la Zona Sur de La Paz en los hechos de noviembre del 2019.

Jueves 28 de mayo | 14:09

La Paz, 23 de mayo de 2020

Señores/as

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE FALLECIDOS Y HERIDOS DE LA MASACRE DE SENKATA EL ALTO-ZONA SUR LA PAZ
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE FALLECIDOS Y HERIDOS DE LA MASACRE DE OVEJUYO – ZONA SUR LA PAZ
ASOCIACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS DE EL ALTO
Presente.

Ref. Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por justicia y todo nuestro apoyo a las víctimas del golpe de Estado en Bolivia

Estimados compañeros y compañeras:

A tiempo de saludarles fraternalmente, las y los integrantes del organismo de “Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal” (PRODHCRE), formado por militantes de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) e independientes, y corresponsales de La Izquierda Diario, nos dirigimos a ustedes para reiterarles nuestro más sincero compromiso con la lucha por justicia para todas las víctimas de las masacres de Senkata y Ovejuyo, así como por libertad y justicia para las presas y presos políticos y todas las víctimas del golpe de Estado asestado el 2019. Asimismo, en el marco del compañerismo que nos ha encontrado luchando lado a lado frente a las injusticias que nos han golpeado, nos permitimos hacerles llegar algunas preocupaciones que nos aquejan estos últimos meses.

Enviamos esta carta a las compañeras y compañeros de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, a las víctimas de Ovejuyo y la Asociación de Presos Políticos de El Alto. Con todas y todos ustedes, compañeras y compañeros, hemos compartido las calles, hemos velado a nuestros compañeros asesinados, nos hemos encontrado en las puertas de juzgados gritando libertad y justicia, hemos organizado conjuntamente actividades de solidaridad así como hemos puesto a su disposición nuestra fuerza y compromiso a través de nuestro diario digital internacional y nuestro apoyo legal en los casos requeridos; pero sobre todo, nos hemos nutrido en el intercambio de ideas en el que siempre nos han dado importantes lecciones de valentía y fortaleza ¡Y esperamos seguir compartiendo este camino de lucha!

Con la confianza que hemos construido, no podemos dejar de expresarles que nos encontramos bastante preocupados y preocupadas por las divisiones que hemos tenido conocimiento se están dando entre las asociaciones. Nos encontramos en un contexto en el cual la pandemia ha agravado los niveles de represión y persecución, que ya venían en ascenso. Ustedes han vivido esto en carne propia, sobre todo en varios distritos de El Alto donde la cuarentena, sin medidas suficientes en el terreno de la salud y mucho menos otras que puedan palear el hambre, está afectando duramente la economía y salud de las familias más pobres, quienes están siendo criminalizadas. Creemos que, en estos momentos más que nunca, es cuando el autonombrado Gobierno espera ver divididos a quienes han venido luchando por justicia, resistiendo los embates de la represión y persecución política, para golpearnos por separado.

Por todo esto creemos que es muy importante que las asociaciones traten de sostener la unidad, en el marco de lo que siempre han manifestado las valientes mujeres que están en primera línea con ustedes: no permitir que esta valiosa lucha y el dolor por nuestros muertos sea instrumentalizada por ningún fin electoral, sosteniendo la independencia política que ha caracterizado a las asociaciones desde el principio y con la consigna que siempre han sostenido y nosotres junto a ustedes: “¡Con nuestros muertos no se negocia!”. Esto ha sido más que una simple frase, tanto frente a los golpistas, como frente a las vergonzosas negociaciones que realizaban los parlamentarios del MAS mientras fue el pueblo de forma espontánea quien resistió ante las balas militares.

Asimismo, queremos recalcar que nuestra lucha a su lado siempre fue y será respetuosa de sus determinaciones, acompañando los procesos que hayan decidido seguir desde el compañerismo y la honestidad al momento de expresar nuestras ideas. En esa línea, debemos señalar, ante posibles malos entendidos, que nunca tomamos ni tomaríamos alguna atribución que no sea la que ustedes determinen en sus propias instancias de organización.

Desde la independencia política clasista que sostenemos frente a todos los partidos que sostienen este régimen, volvemos a poner a su disposición nuestra fuerza, compromiso, ideas y herramientas como La Izquierda Diario, así como ofrecemos el apoyo legal del PRODHCRE en los procesos que requieran, por plena justicia para las víctimas de las masacres, por juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los hechos de noviembre, por libertad para las presas y presos políticos y justicia por la tortura de la que fueron víctimas. Estamos dispuestos y dispuestas a tomar de forma solidaria (como lo hicimos antes en los casos de los presos políticos) los procesos legales junto al equipo de legal determinen las asociaciones, pues compartimos la importancia que ustedes siempre señalan, de lograr cárcel para los responsables de las muertes y torturas ante las instancias legales pertinentes. Contra la impunidad, ni olvido ni perdón: ¡Justicia! .

Nos despedimos fraternalmente,

PRODHCRE
Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal

La Izquierda Diario Bolivia






Comentarios

DEJAR COMENTARIO