×
×
Red Internacional

PRETENDEN COMPLEMENTAR LA LEY 348.Cámara de diputados discute ley que sancione el acoso callejero

Desde el piropo hasta el manoseo serán contemplados como delito en una nueva ley propuesta por la diputada de Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco.

Dalila FabregerMilitante de Pan y Rosas

Sábado 11 de junio de 2016 | 09:29 | Edición del día

El proyecto de esta ley empezó a raíz de la campaña “Carta de Mujeres Bolivia” que evidenció más de 17.000 testimonios de mujeres que afirman haber sufrido alguna vez en su vida acoso callejero desde los 13 años, en muchos casos. Se vio necesario reconocer que el acoso callejero, desde el piropo hasta el acoso físico, es una forma más de violencia machista hacia la mujer, en la que un hombre cree tener el derecho a opinar sobre su cuerpo o, incluso, a tocarlo.

La ley propone que el acoso callejero sea sancionado con multas y hasta tres años de prisión si existe reincidencia. "El objetivo de la norma es modificar esas conductas que hoy por hoy están muy naturalizadas en el país”, explicó la diputada Franco. Esta propuesta contempla cuatro casos de acoso: El acoso verbal que incluye piropos, silbidos y jadeos; el acoso verbal con contenido sexual, el acoso físico que incluye el manoseo, y el acoso grave, que incluye filmaciones o fotografías de una mujer sin su consentimiento.

Esta nueva ley que sería un complemento a la ley 348 contra la violencia hacia las mujeres busca ser aprobada en las próximas semanas, sin embargo aún queda aclarar de qué manera las mujeres pueden denunciar este tipo de casos. No hay que olvidar que aún en situaciones más graves como agresión física y violación las mujeres son criminalizadas constantemente y cuestionadas por su forma de vestir y actuar, lo que conlleva a que muchas no denuncien estos casos, de igual manera podría suceder con este tipo de ley, por eso la importancia de ponerla en debate, no sólo en la cámara de diputados sino en varias instancias de la sociedad donde las mujeres puedan acceder a la información.

Por el momento este proyecto de ley es un primer paso hacia el reconocimiento de que el acoso callejero, incluso los “piropos inocentes”, son una forma de violencia machista, que quizá es el comienzo de una larga cadena que acaba en terribles crímenes en contra de las mujeres.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias