Brasil

SÁBADO 11 DE JULIO

Súmate desde Bolivia al Acto Internacional contra el racismo y la violencia policial

9 de julio | Este sábado 11 de julio a las 14:00 estaremos transmitiendo desde La Izquierda Diario Bolivia el Acto Internacional simultáneo, en 6 idiomas, contra el racismo y la violencia policial; con oradores (...)

CONTAGIO CANTADO

Bolsonaro tiene coronavirus

7 de julio | Lo confirmó en una conferencia de prensa, este mediodía.

SEMANARIO IDEAS DE IZQUERDA

Los movimientos contra el racismo y la Policía en la crisis pandémica

14 de junio | En Estados Unidos, continuó el movimiento masivo que se venía extendiendo a centenares de pueblos y ciudades. Llegaron noticias de pequeños pueblos que vivían la primera marcha antirracista de su (...)

Episodio 8 - INTERNACIONAL

[Claves] La onda expansiva del #BlackLivesMatter

13 de junio | Las protestas antirracistas de jóvenes que salen a las calles en otros países de América y Europa.

CORONAVIRUS EN BRASIL

Catástrofe sanitaria: Brasil ya es el segundo país con más muertos por covid-19

12 de junio | Mientras el país se hunde en la crisis sanitaria superando los 41.000 muertos, Bolsonaro y los gobernadores opositores de derecha celebran la apertura de shoppings y centros (...)

#BLACKLIVESMATTER

Manifestaciones en todo Brasil repudiaron a Bolsonaro y el racismo

7 de junio | Aun con las dificultades impuestas por la pandemia, miles de manifestantes tomaron las calles del país contra el racismo y el gobierno de ultraderecha de Bolsonaro y (...)

Episodio 6 - INTERNACIONAL

[Claves] ¿Vuelven las protestas a América Latina?

30 de mayo | Presentamos la sexta emisión de Claves, el programa de política internacional de La Izquierda Diario Multimedia. Esta semana lo dedicamos al análisis de los procesos de lucha que empiezan a avanzar (...)

FAKE NEWS

Crisis en Brasil: allanan casas de aliados de Bolsonaro por orden judicial

28 de mayo | Una investigación judicial por noticias falsas (fake news) en contra de los miembros de la Corte Suprema terminó en el allanamiento de empresarios, políticos y periodistas aliados de Bolsonaro. Se (...)

BRASIL

El video de la reunión de gabinete de Bolsonaro desató un nuevo escándalo

23 de mayo | Un video que muestra una reunión del presidente Jair Bolsonaro y sus ministros, volvió a generar un revuelo político este viernes en Brasil.

CORONAVIRUS Y BOLSONARO

Sigue la crisis en Brasil: renunció Nelson Teich, ministro de Salud de Bolsonaro

15 de mayo | El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, presentó este viernes su renuncia al cargo a menos de un mes de haber asumido. Lo hizo en medio de presiones del presidente Jair Bolsonaro para que se (...)

CORONAVIRUS

Bolsonaro llama "minoría ruidosa" a millones de pobres que esperan por ayuda social

8 de mayo | Bolsonaro llamó "minoría ruidosa" a millones de brasileños que están en las colas esperando una ayuda de emergencia que no llega. La asignación está trabada en muchos casos debido a la incompetencia (...)

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Bolsonaro revoca nombramiento del jefe de la Policía tras fallo judicial

29 de abril | El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó este miércoles el nombramiento de Alexandre Ramagem como nuevo director de la Policía Federal, luego de que la Corte Suprema ordenara su (...)

Episodio 2 - INTERNACIONAL

[Claves] El Brasil de Bolsonaro entre la pandemia y la crisis política

26 de abril | Presentamos el segundo episodio del programa de La Izquierda Diario Internacional, que se emite todas las semanas. En esta entrega analizamos Brasil, que se transformó en el epicentro de la crisis (...)

BRASIL

La renuncia de Sergio Moro abre una fuerte crisis en el Gobierno de Bolsonaro

24 de abril | La renuncia del ministro de Justicia abrió este viernes una fuerte crisis política en el Gobierno de Bolsonaro que se suma a la pandemia y la crisis económica. El ascenso y caída de Sergio Moro (...)

CORONAVIRUS

Desarmados ante la pandemia: 31 millones de personas no tienen agua en Brasil

30 de marzo | La situación de Brasil es cada vez más alarmante para detener al coronavirus. El periódico Globo publica cifras, que parecen salidas de una pesadilla, sobre la situación de la población, mientras (...)

CORONAVIRUS BRASIL

Bolsonaro tuvo que revocar el decreto que permitía a las empresas no pagar sueldos por cuatro meses

23 de marzo | Tras un repudio generalizado, Bolsonaro tuvo que retroceder en un decreto firmado el domingo a la noche que permitía a las empresas no pagar salarios por cuatro meses y suspendía la ley de contrato (...)

CORONAVIRUS

Brasil anuncia su primera muerte por coronavirus ante el negacionismo de Bolsonaro

17 de marzo | Brasil confirmó este martes la primera muerte por coronavirus, en el estado de San Pablo. El caso es muestra de la desidia del presidente ultraderechista Bolsonaro y el gobernador Doria, sumado a (...)

NO ES SOLO UN INCENDIO ES EL CAPITALISMO

Incendio en Otuquis: nuestros bosques vuelven a arder

16 de marzo | Un incendio voraz vuelve a asolar el pantanal boliviano. Pobladores y miembros de la Central Indígena Chiquitana piden ayuda para combatir el fuego. Medios locales informan que son al menos 2.500 (...)

BRASIL

Trabajadores petroleros de Brasil votan continuar la huelga en todo el país

18 de febrero | A pesar del dictamen judicial que busca ilegalizar la huelga los petroleros de Brasil votaron este martes continuar la paralización contra los despidos y la privatización de (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

[Dossier] Un año convulsionado en Latinoamérica

16 de febrero | En este dossier reunimos los principales artículos que, refiriéndose a este péndulo de la lucha de clases en América Latina, dan cuenta de una serie de discusiones políticas, de teoría y de estrategia (...)

BRASIL

Bolsonaro invitó a la golpista Jeanine Áñez a la cumbre del Mercosur

8 de diciembre de 2019 | Bolivia está en proceso de adhesión al bloque regional, pero el ultraderechista, con el aval de sus socios argentinos, paraguayos y uruguayos, la quiere presente para legitimar el golpe en país (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

¿Adónde va la “primavera latinoamericana”?

8 de diciembre de 2019 | América del Sur se incorporó con derecho de ciudadanía a la oleada de levantamientos populares que recorre el mundo y que, sin distinción entre países centrales y periféricos, ha puesto en el centro el (...)

BRASIL

El Gobierno de Bolsonaro anuncia la apertura de 54 escuelas cívico-militares

22 de noviembre de 2019 | Lo anunciaron este jueves desde el Ministerio de Educación, donde se detalló la ubicación de 54 instituciones educativas que de incorporan al Programa Nacional de Escuelas (...)

NO ES UN INCENDIO, ES EL CAPITALISMO

La crisis ambiental es política: impulsemos un plan de lucha anticapitalista

26 de agosto de 2019 | Cientos de miles de hectáreas de bosque destruidas por los incendios forestales. En Bolivia y Brasil la vorágine capitalista ha diezmando a comunidades y a la fauna y flora nativas. Oficialistas y (...)

Más publicaciones