Política Bolivia

CRISIS POLÍTICA

Bolivia: ¡Abajo el golpe cívico militar religioso!

Hoy se ha consolidado, tras una escalada derechista que pegó un salto con el motín policial del día viernes 8 de noviembre, un golpe cívico policial y militar, con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, empresario y fanático religioso, Luis Fernando Camacho a la cabeza. Evo Morales convoco a nuevas elecciones generales y anunció renovación del TSE. Sin embargo este anuncio llego tarde ante la avanzada del movimiento cívico policial y finalmente militar.

Domingo 10 de noviembre | 18:30

Foto: Redes

Es el propio gobierno del MAS quien ha venido allanando el camino para el fortalecimiento de esta derecha que ha salido en revancha con mayor fuerza y en estos instantes, entrega sin resistencia su renuncia. La renuncia acelerada de gobernadores, ministros, diputados y otros funcionarios, así como la respuesta de la COB de que si “para pacificar el país es necesaria la renuncia del presidente, entonces que renuncie”, terminó de mostrar e inclinar la balanza de la relación de fuerzas, consolidando el triunfo golpista.

Camacho entregó con una biblia en mano, la carta de renuncia en palacio y solicitó que se forme un Gobierno transitorio cívico militar. Evo Morales quedó preso de su propia confianza en un organismo imperialista como la OEA, que como era cantado, emitió un fallo que terminó de legitimar la asonada derechista fortaleciendo al movimiento cívico y permitiendo una vergonzosa injerencia imperialista en el país.

Desde la LOR-CI hemos venido combatiendo esta asonada derechista desde su inicio el 20 de octubre, y hoy repudiamos y continuaremos combatiendo este golpe cívico policial y militar al servicio de las iglesias, la agroindustria y los empresarios. Como se discutió en el Encuentro obrero, campesino, estudiantil y popular, espacio de carácter independiente desde donde se repudió enérgicamente la avanzada de la derecha, ahora más que nunca es necesaria la auto organización de la clase trabajadora, el movimiento campesino, el movimiento indígena, el movimiento estudiantil, el movimiento de mujeres, las diversidades sexuales y todos los sectores populares, para enfrentar de manera independiente este nuevo avance de la derecha más reaccionaria, que vendrá con todo contra nuestras conquistas.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, de izquierda, feministas, de derechos humanos, a organizarnos y combatir este escenario.

Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI

Leé también Bolivia: ¡abajo la asonada cívica, agroindustrial y policial!






Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Crisis política    /   Bolivia   /   Golpe de Estado   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO