×
×
Red Internacional

Crisis en Europa del este. Blinken y Lavrov se reunieron sobre el conflicto en Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el principal diplomático de Rusia, Sergei Lavrov se reunieron en un intento por reducir las tensiones en Europa del este Sin embargo, Blinken dijo que resolver problemas importantes "no se hará rápidamente".

Viernes 21 de enero | Edición del día

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el viernes en Ginebra, en medio de los temores de que Rusia pueda invadir a la vecina Ucrania.

Los dos diplomáticos se reunieron brevemente en el Hotel President Wilson, donde discutieron si la diplomacia aún puede resolver la crisis.

Te puede interesar Ucrania en el tablero mundial

Blinken dijo que Rusia debería esperar una respuesta "unida, rápida y severa" si ataca a Ucrania. Dijo que la situación ha llegado a un "momento crítico".

Los dos diplomáticos dijeron que no podrán resolver todas sus diferencias durante las conversaciones. Lavrov dijo que no espera un "gran avance", pero agregó que quiere una respuesta concreta a las demandas de seguridad de Moscú.

Después de la reunión, Lavrov dijo que Rusia recibirá una respuesta de Estados Unidos por escrito a sus demandas de seguridad "la próxima semana". Describió las charlas como "constructivas y útiles".

El enviado ruso también dijo que su país "nunca" amenazó al pueblo ucraniano.

Blinken dijo que las conversaciones fueron "francas y sustantivas".

Te puede interesar Ucrania en el tablero mundial

La jefa de la oficina de DW Bruselas, Alexandra von Nahmen, quien estuvo en Ginebra para cubrir la reunión, dijo que Blinken y Lavrov podrían encontrar áreas en las que ambas partes puedan encontrar puntos en común, como "control de armas o ejercicios militares".

Antes de las conversaciones, el Kremlin criticó los comentarios recientes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien recientemente sugirió que Rusia sería testigo de un "desastre" si atacara a Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las declaraciones de Biden pueden "facilitar la desestabilización de la situación".

¿Existe riesgo de conflicto en Ucrania?

Rusia ha enviado hasta 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, ante el avance de la OTAN sobre las fronteras rusas haciendo sonar la alarma en Occidente.

Ucrania también acusó a Rusia de aumentar el apoyo a los separatistas en las regiones separatistas del este del país el viernes.

Moscú ha negado que esté planeando una invasión, y el Kremlin también exige que la OTAN detenga su expansión hacia el este en la región y niegue la membresía a Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también pidió el viernes a la OTAN que retire las tropas de Rumania y Bulgaria.

Rumania respondió a la demanda de la OTAN de Moscú el viernes, calificándola de "inaceptable". Bulgaria también reprendió la solicitud, diciendo que decide solo sobre su defensa.

Te puede interesar ¿Rusia puede invadir Ucrania?

Hasta ahora, las conversaciones diplomáticas no han logrado reducir las tensiones.

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, el 10 de enero en Ginebra durante más de siete horas de debate, pero se avanzó poco.

Ryabkov dijo el viernes a la emisora ​​estadounidense CBS News que Rusia "no le teme a nadie", ni siquiera a Estados Unidos. Culpó a Washington por la escalada de las tensiones y dijo que las relaciones bilaterales estaban cerca de una "línea crítica peligrosa".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también celebró una reunión con representantes rusos la semana pasada para discutir la crisis, pero no se produjo ningún avance.

Te puede interesar Biden afirma que "será un desastre para Rusia" si decide invadir Ucrania

Estados Unidos y sus aliados trabajan en medio de las tensiones

Blinken estuvo en Europa esta semana para conversar con aliados en Berlín en un esfuerzo por coordinar una respuesta conjunta si Moscú avanza con una invasión de Ucrania.

Blinken se reunió previamente el jueves con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, donde los dos diplomáticos prometieron sanciones a Rusia si Moscú ordena un ataque contra Ucrania.

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck, sugirió en una entrevista publicada en la revista alemana Der Spiegel el viernes que Berlín podría trabajar más de cerca con Moscú en el campo de las energías renovables.

Te puede interesar El Gobierno "progresista" español se suma al guerrerismo de la OTAN

"También deberíamos pensar en nuevas áreas comerciales que puedan ayudar a sacar a ambas partes de esta posición de confrontación", dijo Habeck.

Se espera que el canciller alemán Olaf Scholz discuta la crisis con el presidente francés Emmanuel Macron el martes.

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo el viernes que Europa está "unida" en su posición sobre la crisis.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que se reunió con Blinken el miércoles en Kiev, ha agradecido a Estados Unidos su apoyo en el conflicto. Washington anunció que le dará a Kiev millones de dólares en asistencia militar adicional en medio de preocupaciones sobre la invasión rusa.

Con información de DW.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias