Internacional

EE. UU.

Biden reconoce oficialmente el genocidio armenio

Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente lo ocurrido como genocidio.

Sábado 24 de abril | 16:39

EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió este sábado como "genocidio" la matanza de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano en 1915, una medida que promete aumentar las tensiones con Turquía.

En un comunicado para conmemorar el 106 aniversario del inicio de esa masacre, que se cumple este sábado, Biden se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio que reconoce formalmente lo ocurrido como genocidio, algo que sus predecesores han evitado para no poner en riesgo la crucial alianza con Turquía.

El viernes por la noche Biden llamó a su homólogo turco, el derechista Recep Tayyip Erdogan para adelantarle la noticia. Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de este año. Algo que tampoco ha sentado muy bien al presidente turco, quien mantenía una relación más cercana con Donald Trump.

Erdogan rechazó de inmediato el comunicado y dijo que la cuestión armenia estaba siendo politizada por sectores con intereses particulares. Se le sumó el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien aseguró que su gobierno "no tomaría lecciones de nadie sobre su historia".

Por su parte el canciller armenio, Nikol Pashinyan, publicó un en Twitter un agradecimiento a Biden, agregando que es un día muy importante para toda la comunidad. Además, dijo que el presidente “honró la memoria de las víctimas del genocidio armenio”.

Te puede interesar El genocidio, base del actual Estado turco

El 24 de abril de 1915 comenzaba una operación genocida orquestada por el gobierno de los Jóvenes Turcos, destinada a erradicar a la población armenia y otros grupos de población de la Meseta de Anatolia, región que este pueblo había habitado durante siglos. En el contexto de la crisis del Imperio Otomano y con el objetivo de consolidar una “nación turca” “homogeneizada”, el gobierno emprendió una persecución, expulsión y aniquilación de la población armenia.

Solo en Estambul fueron detenidas y fusiladas o deportadas más de 2300 personas. Poco después fueron masacrados todos los hombres armenios que se habían unido al ejército. A continuación, se procedió a la separación de los hombres adultos que quedaban (entre 15 y 20 años y entre 45 y 60 años) de sus comunidades, distanciándolos de sus familias y dejando solos a mujeres, niños y ancianos. El acto siguiente fueron las deportaciones en masa y las masacres.

Te puede interesar A 103 años del genocidio armenio

Durante todo el siglo XX el genocidio armenio se ocultó y “olvidó” deliberadamente por parte de los Estados europeos y Estados Unidos, y sólo algunos países reconocieron su existencia hace muy pocos años. Israel sigue negando el genocidio armenio. Es que Turquía ha sido en las últimas décadas un aliado clave de “occidente” en una zona estratégica la frontera entre Europa y Asia.

Fue uno de los primeros grandes genocidios del siglo veinte, durante el mismo fueron desaparecidos, exterminados, deportados, o de algún otro modo, eliminados físicamente más de 1.500.000 armenios.

La declaración promete incrementar las tensiones entre EE. UU. y Turquía, dos miembros de la OTAN, aliados en teoría, pero que en diversos conflictos se han visto en bandos enfrentados.






Temas relacionados

Armenia   /   Genocidio armenio   /   Joe Biden   /   Erdogan   /   Turquía   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO