×
×
Red Internacional

El jueves 15 de noviembre, frente a la Fiscalía Departamental de La Paz, un grupo de activistas autoconvocadas denunciaron las irregularidades en el caso de Karem víctima de violación. Tras un año de proceso, en el que se suspendieron 15 veces las audiencias de medidas cautelares, el Fiscal Wilfredo Nina Arispe sobreseyó al imputado, Alexander Huarachi Mamani, aludiendo falta de pruebas y cuestionando la veracidad del testimonio de la víctima. Todo esto a pesar de que en el cuaderno de investigaciones se cuentan con las pruebas suficientes. #BastaDeImpunidad #JusticiaParaKarem.

Ana Fernanda León#YoCorresponsal

Jueves 18 de noviembre de 2021 | 08:53 | Edición del día

Irregularidades en el caso

Karem denunció a Alexander Huarachi Mamani por el delito de violación el 29 de noviembre de 2020. En la misma fecha, se tomaron las muestras correspondientes a la denuncia y meses después se realizaron las pericias necesarias. Dichos informes fueron anexados al cuaderno de investigaciones. A pesar de que estos documentos están disponibles en el sistema en línea, el Fiscal, Wilfredo Nina Arispe, argumentó que no se encontraban los documentos correspondientes a la pericia psicológica en el cuaderno de investigaciones del caso a pesar de su importancia.

Por otra parte, se ha emitido la resolución de sobreseimiento en fecha 4 de noviembre de 2021, en los procedimientos normales se suben estas resoluciones al sistema y se notifica a los denunciantes para su conocimiento, sin embargo, no se ha subido dicha resolución y tampoco se ha notificado a la denunciante hasta que la víctima se presentó en la Fiscalía. Además, dicha resolución fue emitida obviando la falta de actos investigativos por realizar, como ser, la inspección técnica ocular, la declaratoria de testigos claves del hecho e incluso de otros testimonios que contribuyen al esclarecimiento de los hechos, así como la suspensión de 15 audiencias de medidas cautelares para el imputado.

Si hay impunidad, hay complicidad

Ante las expuestas irregularidades del caso se tienen muchas interrogantes sobre cómo se está llevando a cabo el proceso y sobre todo porqué se está obstaculizando el mismo mediante la resolución de sobreseimiento, la desaparición de pruebas y la negación del crimen de violación. Esto se puede apreciar mediante comentarios y argumentos del fiscal Nina como ser “el Dictamen Pericial en Biología Forense demuestra el contacto sexual con la víctima, pero no se puede observar la fuerza o intimidación con que este último hubiera interferido contra la víctima, máxime cuando las características propias del hecho señalan que este hecho se hubiera producido bajo el influjo de bebidas alcohólicas”.

De acuerdo a los testimonios de denuncia recolectados existe la sospecha de que el imputado Alexander Huarachi, abogado de profesión, estaría ejerciendo influencias para que se retarden los procesos correspondientes, para que desaparezcan pruebas e incluso para que se emita la resolución de sobreseimiento ya que Huarachi tiene antecedentes de consorcio fiscales, con abogados y policías. Además, dicho sujeto, quien ha utilizado sustancias controladas para cometer el delito de violación, está siendo investigado por el delito de administración de sustancias ilícitas, donde Karem también fue víctima.

Lo que se conoce

La impugnación de la resolución de sobreseimiento emitida se va a presentar de acuerdo a los plazos procesales por la demandante. Karem, tras estar un año en la búsqueda de justicia, es difamada y calumniada por Alexander Huarachi Mamani, quien goza de impunidad por un sistema de justicia mercantil y patriarcal.

Denunciamos los atropellos hacia los derechos de las mujeres, a los procesos corruptos dentro de los juzgados que resultan en el favorecimiento a los violadores otorgándoles impunidad. También denunciamos la responsabilidad del Estado, su justicia y sus aparatos de represión que revictimizan a las mujeres.

Nos solidarizamos con la compañera Karem, exigiendo justicia. Basta de impunidad, la Fiscalía tiene que aceptar la impugnación a la resolución de sobreseimiento y que se lleve a cabo el proceso con el fin de obtener JUSTICIA PARA KAREM.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias