×
×
Red Internacional

Guerra en Ucrania. Bancos de Rusia excluidos del SWIFT: caída del rublo del 30 % y la bolsa de Moscú cerrada

El banco central ruso anunció este lunes en un comunicado que duplicará su tasa de interés para enfrentar las sanciones económicas decretadas por la OTAN ante la invasión militar lanzada contra Ucrania. Las acciones de las empresas rusas se habían desplomado el último jueves. Sberbank, el banco ruso con la mayor cartera de prestamos, al borde de la quiebra ¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias de las sanciones?

Lunes 28 de febrero | Edición del día

El rublo se desplomó este lunes casi un 30 % frente al dólar y el euro tras el anuncio de la prohibición, por parte de los países de la OTAN, para algunos de los principales bancos rusos de utilizar el sistema de comunicaciones internacional SWIFT y la paralización por parte de la Unión Europea (UE) de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR). No se registraba una caída de esa magnitud desde principios de la década del 1990, marcando un punto de inflexión histórico para la moneda rusa.

El jueves la Bolsa de Moscú se había desplomado 32,3 % y desde este lunes suspendió sus operaciones por tiempo indeterminado para evitar una caída aún mayor. A su vez, el Banco Central del país elevó la tasa de interés al 20 % (desde el 10, 5 % previo) para intentar frenar la corrida cambiaria.

Recordemos que también el sábado, EE.UU., la Unión Europea y otros países acordaron impedir que el Banco Central de Rusia pueda usar sus reservas de moneda extranjera.

La filial europea de Sberbank, el mayor prestamista de Rusia, se enfrenta a la quiebra, según advirtió este lunes el Banco Central Europeo, luego de que los ahorristas exigieran depósitos. En este contexto, las acciones de los principales bancos se hundieron y el sector bancario europeo cayó un 5,5 %.

La sanciones impulsadas por la OTAN en su enfrentamiento geopolítico con Rusia tras la invasión de este país a Ucrania, han impactado en el sistema financiero y la economía rusas, pero también del resto de Europa. La crisis abierta por la guerra reaccionaria declarada por Putin y la respuesta imperialista de Estados Unidos y la Unión Europea, puede tener graves consecuencias para la economía mundial y la vida de miles de millones personas.

Te puede interesar: Con la excusa de Ucrania, Alemania inicia un fuerte rearme histórico, junto a otras potencias imperialistas

Los mercados mundiales

Las acciones de los bancos europeos más expuestos a Rusia, como el austriaco Raiffeisen Bank, UniCredit y Societe Generale, pierden entre un 9% y hasta un 15%. Algunos incluso advierten estar al borde de la quiebra. Las principales bolsas del "viejo continente" caían al rededor del 3 %.

El petróleo Brent sube un 4,69%, y se ubica en los US$ 98.57 tras haber superado la semana pasada la barrera de los US$ 100.

¿Hasta dónde pueden llegar las consecuencias de las sanciones?

Estados Unidos y Europa han subido la apuesta al incrementar las sanciones económicas. La suspensión de cualquier trato con varios bancos rusos líderes, incluidos los dos más grandes, Sberbank y VTB, están dando un golpe importante al sistema financiero ruso. Sin embargo, es significativo que las sanciones excluyeran a Gazprombank, el principal prestamista ruso para empresas exportadoras de energía. Occidente no quiere interrumpir las exportaciones de petróleo y gas mediante sanciones, Alemania depende de las importaciones rusas en un 40 % para abastecerse de energía .

Estados Unidos tiene como objetivo cortar a Rusia de los suministros globales de chips. La medida corta el suministro de los principales grupos estadounidenses como Intel y Nvidia. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, que controla más de la mitad del mercado mundial de chips hechos a pedido, también se comprometió a cumplir plenamente con estos nuevos controles de exportación. A Rusia ahora se le niega efectivamente el acceso a semiconductores de alta gama y otras importaciones tecnológicas críticas para su avance militar.

El canciller alemán, Olaf Scholz. ha advertido a Putin de que las sanciones impuestas hasta ahora no serán las últimas. “Nos reservamos el derecho a imponer otras más adelante”, dijo.

El enfrentamiento entre la OTAN (integrada por las potencias imperialistas y países aliados) y Rusia ya está desencadenando graves problemas económicos en todo el mundo. Con la suba de los precios de los hidrocarburos y los alimentos la inflación escala, afectando a los sectores de la población de menores ingresos que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Tanto la OTAN como Rusia, ponen por delante sus intereses geopolíticos por sobre las condiciones de vida de la mayoría humanidad y en especial los habitantes de Ucrania que están sufriendo las consecuencias de la guerra.

Ni la intervención imperialista ni la injerencia militar rusa en Ucrania tienen nada bueno para ofrecer. La movilización internacional contra la intervención en Ucrania y por su derecho a la independencia es fundamental para evitar que las consecuencias sean aún mayores.

También podes leer: Tras anuncio del rearme alemán, sube un 85 % el valor de las empresas de armas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias