Juventud

UMSA: FEDERACIÓN UNIVERSITARIA LOCAL SIN LEGITIMIDAD

Atentado contra la autonomía y la democracia universitaria

El 9 de septiembre con apenas el 47% de los votos de menos del 20% de los y las estudiantes, sin tomar en cuenta las sospechas y denuncias de “voto carretilla” fue posesionada la FUL-HD gracias al acuerdo MAS-MNR.

Danica Chungara

Militante de Pan y Rosas y de la LOR-CI

Sábado 10 de septiembre de 2016 | 09:46

Resguardo policial en elecciones a la FUL, UMSA 2016
Foto: ANF

El Lunes 5 de septiembre del año en curso, la Universidad amaneció con un fuerte resguardo policial, quienes estuvieron a petición del rector y el comité electoral, dentro y fuera de los predios para asegurar que los y las estudiantes y tendencias políticas disconformes no puedan ingresar ni manifestarse en contra, de esta manera controlaron el ingreso de los estudiantes al exigir documentos de identidad, matrícula y revisión de mochilas, violando la autonomía universitaria como en tiempos de dictadura. De la misma forma, efectivos policiales gasificaron y golpearon a estudiantes que protestaban en las afueras de la universidad. Cabe destacar que luego de desmovilizar a los estudiantes se asentaron grupos de choque ligados a los frentes camarilleros, quienes junto a las fuerzas represivas aseguraron estas fraudulentas elecciones.

De esta forma, se realizó la ilegítima elección de la FUL (Federación Universitaria Local) de la UMSA con el fin próximo de comenzar la preparación del Segundo Congreso Institucional de la universidad, que al igual que el primero pretende amoldar los estatutos universitarios a las reformas del gobierno de turno y sentar las condiciones para que no haya resistencia en la Universidad ante los ajustes a causa de la crisis económica por la que atraviesa el país.

En esta elección concursaron los frentes TKM (Sol.bo), Unete-U, SUMMA (restos del primer proceso electoral del 2015), FUL HD (sectores del MAS y del MNR ligados al rector) y URUS (POR). Este último, pese a que tres días antes “decidió retirarse” de la contienda electoral, sin haber realizado una denuncia contundente de estas amañadas elecciones ni del comité electoral, terminó legitimando con su presencia en las boletas este escandaloso proceso. FUL HD fue proclamado ganador con el 47% de las votaciones, tras un conteo de votos irregular ya que este se llevó a puertas cerradas. Se estima que apenas el 20% de los estudiantes universitarios votaron.

Así también, los intereses económicos de las camarillas se ven expresados en el hecho que el aporte estudiantil de 27 Bs.- de la matrícula anual en la Universidad Mayor de San Andrés corresponden a aportes para los Centros de Estudiantes de Carrera, Facultativos, la Federación Universitaria Local (FUL) y la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), al no existir una FUL se han acumulado cuantiosos aportes durante más de cuatro años.

Frente a esta situación, los estudiantes de diversas carreras expresan su disconformidad organizándose. Expresión que se observa en la realización de asambleas para desconocer a la FUL en la Facultad de Sociales, donde estudiantes de diversas facultades consideraron oportuna su asistencia para expresar su descontento con el acto electoral y expresar su apoyo en la lucha que lleva el compañero ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Christopher Rivas, quien se encuentra en su tercer día de huelga de hambre exigiendo la anulación de dichas elecciones.

Antecedentes

Intentos fallidos de elecciones a la FUL 2015

El año pasado, de la misma forma en la que fueron convocadas y realizadas estas elecciones, se dio dos intentos de llevarlas a cabo. El primer intento, de igual manera convocado entre Centros Facultativos (menos de la mitad de las facultades existentes), repartiéndose el comité electoral, y realizadas con una convocatoria pública pero no difundida. Rechazando la postulación de cualquier grupo que no se encuentre entre estas fuertes camarillas como ser el frente ROJOS (alianza de la agrupación URUS con un quiebre estalinista del PCB, TUPA). Sin embargo, en estas elecciones la pugna entre dos camarillas llevó a caer dichas elecciones, RED-U y SUMMA, realizándose la quema de ánforas en diversas facultades de la UMSA.

A pesar de este intento fallido, el “Honorable” Consejo Universitario aprobó la realización de un segundo intento que tuvo que retroceder antes de completar la presentación de frentes y la realización del acto eleccionario. Quedando de esta forma truncado los corruptos intentos de asaltar la FUL.

Asamblea General Docente Estudiantil

Dicha Asamblea fue convocada desde HCU el 2015 para la aprobación del 2do congreso Institucional de la Universidad, aunque en muchas facultades no se informó debidamente a los delegados y/o se los escogió a dedo por las camarillas, ignorando la necesidad de asambleas de carrera para la elección de estos. Además, a pesar que una facultad rechazó dicha asamblea y sus delegados se negaron a asistir, la asamblea prosiguió, pactada entre camarillas y con maleantes pagados vigilando las puertas, se aprobó dicho congreso manteniendo de condicionante la elección de una FUL.

Primer Congreso Institucional de la UMSA

El Primer Congreso Institucional de la UMSA fue realizado en octubre de 1988, cuando Guido Capra era rector de dicha universidad. Este congreso fue el momento que institucionalizó los objetivos del gobierno MNRista en la Universidad, quitando el valor que tenía en ese entonces las Asambleas en la mayor parte de las facultades y a nivel universitario, volviéndolas dependientes de las decisiones de los respectivos consejos (carrera, facultativo y universitario) y abriendo las puertas a cambios en las mallas curriculares con una orientación neoliberal, razones por las cuales se han quitado las materias criticas de contendido marxista, como ser materialismo histórico, economía política, entre otros. En las carreras, se habilito cobros por la compra de papeles, abriendo las puertas hacia la privatización en algunas carreras con aportes voluntarios elevados. Así también, se ha debilitado el poder de decisión que tienen las asambleas y otros aspectos que día a día pesan en la universidad.

Te puede interesar: "Los y las estudiantes de base rechazamos proceso electoral amañado para la FUL"

Te puede interesar: Roscas universitarias fortalecidas tras elecciones a la FUL

También te puede interesar: Sólo la lucha hará respetar la voluntad estudiantil






Temas relacionados

Federación Universitaria Local   /   camarillas    /   Universidad Mayor de San Andrés   /   Bolivia   /   Autonomía universitaria   /   Democracia   /   Elecciones universitarias   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO