×
×
Red Internacional

Crisis.Asesinaron al presidente de Haití en un ataque en su residencia

El ataque se produjo durante la madrugada, cuando un "grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda.

Miércoles 7 de julio | Edición del día
Foto: Télam

El presidente de facto de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en un ataque ocurrido esta madrugada en su residencia privada, en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora de ese país), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y ’Gazette Haiti’, reproducido por la agencia Europa Press.

En ese marco, el primer ministro interino Claude Joseph condenó el hecho y llamó a la población "a la calma" y sostuvo que "la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", lo que indica que continuarán con la militarización de las calles sobre todo en Puerto Príncipe.

La embajada estadounidense llamó a sus ciudadanos a no salir de sus casas por el momento, mientras tanto el gobierno ordenó el cierre del aeropuerto internacional y varios vuelos fueron desviados a otros países.

Haití, el país más pobre de América Latina, vive sumido en una crisis política, económica y social.

Te puede interesar: Claves de la crisis en Haití

Moïse venía encabezando un gobierno de facto, gobernando por decreto, ya que en 2019 debían realizarse elecciones, que fueron suspendidas y continuó en la presidencia, el parlamento se encuentra suspendido por esa razón y había convocado a elecciones para el 19 de septiembre. Jovenel Moïse llevaba adelante una política represiva contra opositores y era sostenido por el apoyo de Estados Unidos, tanto de Trump como ahora de Joe Biden.

Por la grave crisis que vive el país, a principios de este año se realizaron enormes manifestaciones, continuación de las que se vieron en 2019. El pueblo haitiano, harto de la situación a la que lo llevó las política de gobiernos como el de Moïse, sostenido por el imperialismo norteamericano y también francés, en esa oportunidad había salido masivamente a las calles.

Te puede interesar: Protestas en Haití contra el régimen y la injerencia de Estados Unidos y el FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias