×
×
Red Internacional

Salvaje. Asesinados 37 africanos migrantes en Melilla, Sanchez felicita a la Gendarmería marroquí y española

Las cifras de la represión al intento de salto de la valla ascienden a 37 muertos y más de 150 heridos. Sánchez felicita la actuación policial marroquí y española. Unidas Podemos guarda un silencio cómplice.

Sábado 25 de junio | Edición del día

Se elevan a 37 los migrantes muertos en el intento de salto de la vaya de Melilla producido este viernes. Más de 150 han resultado heridos de gravedad en una operación conjunta entre la gendarmería marroquí y la policía española.

El gobierno PSOE-Unidad Podemos felicita a la actuación policial española y marroquí

El presidente del gobierno español ha agradecido desde Bruselas "la extraordinaria cooperación" con Marruecos ante este hecho. Ha felicitado a la actuación de la policía del régimen de Mohamed VI resaltando que "La Gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad".

Su socio de gobierno de Unidas Podemos mantiene un total silencio ante los acontecimientos. Un respaldo pasivo a la política migratoria del Ejecutivo que no sorprende. En mayo de 2021, ante el cruce de la frontera de centenares de jóvenes migrantes en Ceuta, el secretario general del PCE justificó el envío del Ejército por tratarse de un ataque a la "soberanía nacional" española.

Un auténtico crimen responsabilidad del imperialimo español, que es producto del restablecimiento de los acuerdos entre el gobierno de PSOE y Unidas Podemos y el régimen de Mohamed VI para que este actúe de guardián de la frontera sur de la UE al coste que sea, mientras que el Estado español reconoce su ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

En la crisis de Ceuta de hace un año el discurso contra Marruecos por dejar pasar la frontera a sus ciudadanos fue replicado desde la extrema derecha de Vox hasta los portavoces de Unidad Podemos. Todos ellos alentaron a que se restableciera esta colaboración que implica una violación sistemática de los Derechos Humanos, al prohibirse a ciudadanos de Marruecos y otras nacionalidades salir del territorio. Las consecuencias de estos acuerdos las vemos hoy en forma de 18 muertos y decenas de heridos graves.

Un intento de salto repelido a sangre y fuego

Según diversas fuentes, miles de personas intentaron hoy saltar la alambrada que separa marruecos de Melilla, territorio español. Una gran parte provenían de Chad, Níger, Sudán y Sudán del Sur, y serían potenciales solicitantes de asilio según el ACNUR.

Muchos de ellos han terminado aplastados por una avalancha en un desnivel cerca de la Valla. La sección Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicaba en redes sociales un video que muestra una multitud de personas en el suelo, unas sobre otras, algunas heridas, y rodeadas por la policía marroquí.

“El intento, según distintas fuentes, ha estado marcado por una gran violencia policial, sobre todo en el lado marroquí, donde han producido auténticas batallas campales en los montes cercanos a Melilla en los días previos, y también cerca del perímetro fronterizo la mañana de este viernes”, informaba en la tarde del viernes el diario Público.

También hubo una importante represión policial del lado español, con el saldo de al menos 57 migrantes heridos, dos de los cuales han requerido hospitalización. Las fuerzas represivas españolas y marroquíes realizaron una operación conjunta, con gases lacrimógenos y cargas contra la multitud de un lado y del otro de las vallas.

Desde la organización de DDHH IRDIA también denunciaron la presencia de carros militares del lado del territorio español. “Asimismo se ha presenciado en la zona del vallado dos unidades del ejército. Recordamos que el ejército no tiene competencias para intervenir ante un salto en la valla. No se puede normalizar la presencia del ejército en este tipo de operativos”, expresaban en Twitter.

También denunciaron el uso de material antidisturbios ante la entrada de personas migrantes a través de la valla de Melilla.

Esta es la respuesta que el Estado español, junto con su aliado Marruecos, dan a las personas que quieren migrar hacia Europa a través de la frontera sur, escapando de conflictos, hambrunas y miseria.

En la próxima cumbre de la OTAN, el gobierno español llevará la propuesta de incluir las migraciones como “amenazas híbridas” para poder justificar mayores operativos militares en zonas fronterizas. Las políticas fronterizas del gobierno “más progresista de la historia” no tienen nada que envidiar a las políticas de las derechas más rancias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias