8 de mayo | El candidato del PTS en el Frente de Izquierda y recolector de residuos, Alejando Vilca, hizo una gran elección en la provincia de Jujuy a pesar de diversas irregularidades fraudulentas. Con 13 % de los votos como candidato a Gobernador hace la mejor elección para la izquierda desde 1983 y queda segundo en el principal distrito de la provincia. Con estos resultados se conquistarían al menos tres diputados provinciales y seis constituyentes para el Frente de Izquierda, además de nuevos (...)
Redacción internacional
13 de febrero | Alejandro Vilca, Diputado Nacional por la provincia de Jujuy y Alejandrina Barry, representante de la Comisión Contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ambos del PTS en el Frente de Izquierda Unidad de Argentina, llegaron a Perú para solidarizarse con las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
Redacción LID Perú
En este dossier presentamos una serie de artículos, debates y entrevistas publicados en 2022, que abordan algunos de los fenómenos políticos más importantes que atraviesan la realidad latinoamericana en la actualidad.
13 de diciembre de 2022 | Alberto Fernández fue uno de los primeros en saludar al Gobierno golpista de Dina Boluarte en Perú, lo hizo junto a Lula y alineado con el reconocimiento de Estados Unidos. Una semana después y con siete muertos por la brutal represión golpista, trata de lavarse la cara firmando una declaración con México, Bolivia y Colombia.
12 de noviembre de 2022 | Por iniciativa del PTS-Frente de Izquierda, miles de personas participaron y debatieron en las 100 asambleas que desde el viernes hasta este domingo se realizaron en toda Argentina. Se trata de una experiencia inédita.
2 de septiembre de 2022 | El intento de magnicidio ocurrió el jueves por la noche, en la puerta de la casa de la vicepresidenta argentina. Tras este grave hecho, empezaron a conocerse diversos repudios. Entre ellos, de dirigentes y referentes del Frente de Izquierda. Reproducimos a continuación el comunicado del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas), integrante del Frente de Izquierda e impulsor de la Red Internacional La Izquierda Diario, condenando el ataque a la vicepresidenta, exigiendo esclarecimiento y (...)
22 de agosto de 2022 | El fiscal pidió, de hecho, una proscripción política para la ex presidenta argentina. Durante el desarrollo del juicio quedó en evidencia la cercanía de jueces y fiscales con el ex presidente Mauricio Macri, lo que pone en tela de juicio la supuesta imparcialidad del Poder Judicial.
Larisa Pérez
16 de agosto de 2022 | Reproducimos a continuación el reportaje realizado por el medio de la izquierda crítica cubana Comunistas a la diputada nacional por el PTS en el Frente de Izquierda de Argentina, Myriam Bregman. En el mismo abordan la situación actual en Argentina y Cuba y el rol y las tareas de la izquierda en ambos países.
Comité Editorial Comunistas Cuba
28 de julio de 2022 | El ahora ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá en un ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Al co gobierno con el FMI (que gracias al pacto de coloniaje por el pago de la deuda externa monitorea las cuentas y exige más ajuste) se suma como funcionario del Poder Ejecutivo uno de los preferidos de la embajada de Estados Unidos en (...)
Fernando Scolnik
3 de julio de 2022 | El ahora exministro de Economía -Martín Guzmán- renunció en momentos en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba en conmemoración del fallecimiento del fundador del movimiento peronista: Juan Domingo Perón. Hacía tiempo que la vicepresidenta había puesto la política económica en el foco de sus ataques. Guzmán abandona su cargo en momentos en que el programa con el FMI había empezado a hacer agua y el organismo formulaba mayores exigencias. No solo eso. Hace semanas enfrentaba una (...)
Pablo Anino
10 de marzo de 2022 | Decenas de miles de personas se manifiestan enfrente del Congreso Nacional contra el acuerdo que la bancada oficialista del Frente de Todos y la oposición de derecha de Juntos por el Cambio se aprestan a votar. Los diputados del Frente de Izquierda Unidad insisten en denunciar que este acuerdo con el FMI solo traerá más penurias al pueblo trabajador.
8 de febrero de 2022 | Decenas de miles de personas se movilizaron este martes a Plaza de Mayo y en otras ciudades del país para rechazar el acuerdo con el FMI. Es la segunda movilización en menos de dos meses.
7 de diciembre de 2021 | Este martes prestaron juramento las y los diputados nacionales electos el pasado 14 de noviembre. Cuatro bancas del Frente de Izquierda al servicio de organizar la resistencia al ajuste que se viene y los planes del FMI, por la defensa de las mujeres, los trabajadores y la juventud.
7 de diciembre de 2021 | Expresa el rechazo al acuerdo que prepara el Gobierno con el Fondo. La jornada fue impulsada por el Frente de Izquierda Unidad y es el primer paso en pos de organizar la resistencia al ajuste.
15 de noviembre de 2021 | Con mayor afluencia de votantes que en las elecciones primarias de septiembre, la diferencia entre la oposición de derecha de Juntos y el oficialista Frente de Todos se mantuvo a nivel nacional. Crecieron el Frente de Izquierda -que hizo muy buena elección y obtiene cuatro diputados nacionales- y la derecha libertaria. El llamado a “un acuerdo” para garantizar el ajuste del FMI y un futuro cargado de (...)
Eduardo Castilla
14 de noviembre de 2021 | Con más de 1.000.000 de votos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad vuelve a confirmar que es tercera fuerza nacional superando a los fuerzas de derecha "libertarias" dirigidas por Javier Milei y José Luis Espert.
14 de noviembre de 2021 | A partir de las 8 hs, comenzaron a abrir los distintos centros de votación a lo largo del todo país. Más de 34 millones de argentinos votan en más de 101.457 mesas para elegir 127 diputados y 24 senadores. Además de legisladores provinciales y municipales.
8 de noviembre de 2021 | En el marco de la militarización de la Araucanía chilena y del reciente asesinato de un comunero mapuche en medio de la represión de miembros de la Armada, el subsecretario del interior de Chile visitó Argentina para pedir colaboración en la persecución a la comunidad mapuche.
17 de octubre de 2021 |
Andrea D’AtriFredy Lizarrague
Hace poco se llevaron a cabo las elecciones legislativas PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina. Dos logros se tuvieron en estas elecciones: ubicar al Frente de Izquierda Unidad como la tercera fuerza política nacional, y ser la mejor elección del FITU en las PASO y con resultados históricos, como el de Alejandro Vilca, obrero de la recolección, que tiene buenas chances de llegar al Congreso como diputado de los y las trabajadoras en representación de miles de (...)
Pity Ezra
14 de septiembre de 2021 | En el marco de las elecciones primarias en Argentina, se destaca el candidato a diputado nacional Alejandro Vilca -líder del Partido de Trabajadores Socialistas que integra el Frente de Izquierda- y trabajador municipal de la recolección de residuos- que obtuvo el 24% de los votos en la provincia de Jujuy y pelea por ingresar al Congreso en noviembre.
13 de septiembre de 2021 | En un marco de derrota del Gobierno nacional del peronista Alberto Fernández, que fue capitalizado en primer lugar por la oposición de derecha, la izquierda anticapitalista y revolucionaria nucleada en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) avanza como una referencia nacional para pelear por otra salida a la crisis.
9 de septiembre de 2021 | Este domingo tendrán lugar las elecciones primarias obligatorias, luego de una campaña donde todas las fuerzas patronales carecieron de programas o propuestas para la profunda crisis nacional que viven millones. El Frente de Izquierda Unidad, por el contrario, levantó un programa para dar solución estructural a esa dramática situación.