×
×
Red Internacional

PRONUNCIAMIENTO. Ante el paro ultraderechista, empresarial, racista, patriarcal y machista: resistencia y lucha de las mujeres, feministas, diversidades, disidencias sexuales y de género

Compartimos el pronunciamiento firmado por aproximadamente 80 organizaciones de mujeres, feministas y decenas de activistas independientes, tanto de Bolivia como a nivel internacional, frente a la situación que atraviesan las mujeres, las diversidades sexuales y disidencias, sectores obreros, campesinos e indígenas, víctimas de las medidas de la ultraderecha en Santa Cruz.

Martes 22 de noviembre | 14:50 | Edición del día

Distintas organizaciones de mujeres, feministas, de las diversidades y disidencias sexuales y de género, de Santa Cruz, Potosí, Sucre, Cochabamba, La Paz y desde pueblos indígenas del Oriente, nos pronunciamos a nivel nacional y desde la independencia política, contra el avance de los sectores ultraderechistas y conservadores a la cabeza del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista y los sectores empresariales, que han impuesto un paro cívico reaccionario, patronal, clasista, racista y machista, que afecta de manera interseccional, no solo los derechos de la población más vulnerable y encarecida, sino también, a los derechos económicos, sociales y ambientales de toda la población nacional. ¡Indignadas y en estado de alerta, nos manifestamos!

No les interesa el CENSO 2023, buscan avanzar a través de todo tipo de violencia para imponer sus intereses ultraderechistas, legitimando su agenda empresarial, agroindustrial y depredadora, bajo el pretexto de cambiar la fecha de CENSO, para fortalecerse, ocupando las calles y pretendiendo usurpar los métodos de Protesta Social, cambiando completamente su contenido y usando métodos de matonaje, afectando a los sectores más empobrecidos como lo hicieron durante el golpe de Estado del 2019. ¡Nos declaramos Contra el Paro Cívico Empresarial y Agroindustrial!

Denunciamos con alarma que desde el Golpe de Estado del 2019, hemos visto una avanzada de los sectores más radicales de ultraderecha y sectores conservadores de la sociedad boliviana, quienes con discursos racistas, patriarcales y depredadores, se han visto fortalecidos por las constantes negociaciones del Gobierno del MAS.
Son muchos los factores que desencadenaron dicha avanzada, entre ellos la vergonzosa impunidad avalada por el Estado, que rodean las graves vulneraciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Golpe de Estado en las masacres de Senkata, Sacaba, Pedregal y Ovejuyo, o por el protagonismo de nuevos lideres ultra conservadores como lo son: Luis Fernando Camacho, hoy Gobernador de Santa Cruz; o Iván Arias, Alcalde de La Paz; o por políticos de la vieja escuela neoliberal involucrados en crímenes de lesa humanidad como Manfred Reyes Villa, Alcalde de Cochabamba.

Afirmamos categóricamente que estos pactos de impunidad y otras concesiones realizadas desde el Gobierno, solo generan un mayor envalentonamiento de estos sectores, quienes continúan ejerciendo y radicalizando su paro de manera violenta y que lejos de querer golpear exclusivamente sobre una cúpula del Gobierno, tienen intenciones de avanzar contra las conquistas del pueblo trabajador, de los pueblos indígenas y sus territorios, de sectores campesinos, contra las mujeres, las diversidades, disidencias sexuales y de género. Por ello resistimos, nos organizamos y decimos: ¡Ni un paso atrás frente a esta nueva arremetida!

Denunciamos y repudiamos enfáticamente la brutal violencia de la que fueron víctimas las mujeres y todo el pueblo Ayoreo, por parte del subgobernador de Concepción, ante su resistencia a los bloqueos cívicos, quienes no contentos con azotarlas de forma pública y documentada, para desmovilizarlas, horas más tarde enviaron tractores y grupos afines, para destruir y quemar sus casas. Este es el claro ejemplo de la violencia estructural, el hostigamiento y racismo en el que viven desde hace mucho tiempo estas poblaciones, que esta vez logro difusión gracias a la viralidad de los ataques. ¡No podemos permitir que sectores patronales hagan de las suyas, con tal nivel de violencia racista, en completa impunidad! ¡Exigimos justicia para el pueblo Ayoreo!

Rechazamos la brutal quema de la Federación Sindical Única de Trabajadores Apiaguaiki Tumpa del Departamento de Santa Cruz, la toma de la Central Obrera Departamental (COD) y los constantes ataques a barrios populares como el Plan 3000, por parte de estos grupos paramilitares. Llamamos a movilizarnos frente a estos hechos, que demuestran una vez más el carácter violentamente antiobrero, anticampesino y antiindígena de estas medidas.

¡El pueblo “para” amenazado, mientras los empresarios garantizan sus millonarias ganancias! Denunciamos la contradicción de su “paro cívico”, ya que hemos sido testigos que los diferentes sectores empresariales tienen todas las facilidades para seguir trabajando, mientras que los sectores obreros e informales son los más perjudicados. Además, violan diferentes derechos laborales, obligando a tomar vacaciones a las y los trabajadores, o a realizar sus funciones por turnos o haciendo que estos duerman en las fábricas. Es decir, los patrones siguen incrementando sus jugosas riquezas, mientras estas medidas afectan centralmente a los sectores más empobrecidos, explotados y oprimidos.

Por ejemplo, diversxs compañerxs de la población LGTBIQ+ y mujeres del movimiento indígena, han denunciado no solo hechos de discriminación y violencia en su contra en los puntos de bloqueo, sino también, la significativa disminución de sus ingresos y el encarecimiento de la canasta familiar, como lo que ocurre con la enorme mayoría de las personas que viven de las ganancias del día.

Advertimos que este paro reaccionario, también ha golpeado al sector de la educación, con la suspensión de clases, y más fuerte aún en sectores rurales. De igual manera, en el sector de la salud, ahora incrementado por el paro médico.

Exigimos justicia y nos solidarizamos frente a uno de los sucesos más brutales, que se ha ejercido mediante una violación grupal hacia una hermana en un punto de bloqueo. Denunciamos esta agresión que es parte de la violencia machista promovida por estos sectores reaccionarios, que vienen prohibiendo el paso a las víctimas de violencia, que buscan realizar su denuncia. Así también, denunciamos los amedrentamientos que ejercieron estos grupos contra la Casa de la Mujer, buscando que dejen de atender a las víctimas. ¡Exigimos justicia frente a esta nueva violación en manada y por todas las víctimas de violencia machista producto de esta medida patriarcal! ¡Nos solidarizamos con todas las compañeras agredidas en la Casa de la Mujer!

¡Advertimos que, si no nos organizamos, continuarán viniendo por todo! Como parte de este avance reaccionario, ya durante meses pasados, se han realizado diversos ataques contra organizaciones feministas, para criminalizar el movimiento y el activismo, a través de la falta de debido proceso, en procesos judiciales y la estereotipación de los activismos desde una lógica clerical como en el caso de las compañeras de Yuyay Ninamanta de Sucre, o los hechos de violencia homo/lesbo/transfóbica contra compañeres de la Pesada Subversiva, tras la exposición artística que realizaron en el museo Altillo Beni de Santa Cruz.
¡Basta de persecución, judicialización y amedrentamiento!

Frente a todo esto, las organizaciones e independientes abajo firmantes, nos declaramos en estado de emergencia y hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras, campesinas, indígenas y populares, mujeres, feministas, de las diversidades y disidencias sexuales y de género, a resistir y a organizarnos frente al avance de la ultraderecha.

Unimos nuestras voces:

¡Nos solidarizamos con las compañerxs que afrontan en su diario vivir estas agresiones promovidas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, la CAINCO, y demás organizaciones paramilitares y empresariales! ¡Repudiamos y combatimos el actuar de estos sectores conservadores! ¡Con la ultraderecha y el golpismo no se negocia! ¡Denunciamos el rol de las iglesias como parte de este movimiento reaccionario y exigimos la separación efectiva de la Iglesia y el Estado! ¡Cerramos filas contra la avanzada ultraderechista!

Adhesiones:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias