Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO

Añez en una maniobra golpista se proclama presidenta de Bolivia

Luego de más de 24 horas de vacío de poder en Bolivia, en una maniobra golpista de la oposición cívica, clerical y policial, Jeanine Añez, se proclama presidenta de Bolivia. Festejan con la biblia en la mano y el aval de las Fuerzas Armadas. Las masivas movilizaciones de sectores populares y vecinos de El Alto de hoy antes de que esto se consume ya pedían la renuncia de Añez. En estos momentos represión en el centro paceño: mostramos reportaje breve.

Martes 12 de noviembre | 22:16

Foto: Erbol

Se tenía previsto que hoy en horas de la tarde sesionen las cámaras de diputados y senadores para tratar las renuncias del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de la presidenta de la cámara de senadores, Adriana Salvatierra. Luego de horas de espera ambas sesiones no se realizaron. La senadora Jeanine Áñez en sesión extraordinaria y con falta de quórum en la Asamblea Legislativa, se autoproclamó Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia invocando el artículo 170 de la CPE que determina que en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días.

Con esta maniobra de la oposición en un acto en el Palacio Quemado, Añez y los pocos asambleístas que acudieron al parlamento, celebran su autoproclamación al grito de “sí se pudo” y con la biblia en la mano. Como lo habría dicho Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz “la biblia vuelve al Palacio” y en señal de festejo, señala que a partir de las 00:00 del miércoles, se levanta el paro cívico de 20 días en Santa Cruz. Carlos Mesa en su cuenta de twitter fue uno de los primeros en felicitar a Añez:

Se consuma así el golpe de Estado de todo el arco de la oposición de derecha conformado en una alianza cívica, clerical, policial y con el aval de las Fuerzas Armadas. En este escenario, también durante la jornada de hoy se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la OEA en la que Luis Almagro señaló que hubo fraude generalizado en todas las etapas del proceso electoral y que la intención de Evo Morales era quedarse en el poder arrebatándolo de una de las peores formas.

Evo Morales que llegó a México, donde pidió asilo en medio de un golpe de Estado cívico, policial y militar denuncia la consumación del mismo calificándolo como el más artero y nefasto de la historia.

Hay que decir que durante la jornada de hoy se llevaron a cabo masivas movilizaciones de sectores populares y de vecinos de El Alto. Miles marcharon hacia la ciudad de La Paz para exigir el respeto a sus conquistas ganadas con su lucha y para repudiar las muestras claras de racismo cuando quemaron la wiphala. Son miles las personas que llegaron y rodearon las seis entradas a la plaza Murillo, centro político del país, instalando finalmente una vigilia para pedir que el congreso de lectura a sus demandas entre las que se encuentran la renuncia de Camacho, de Mesa así como la de la reciente presidenta autoproclamada Añez (incluso antes de que esto se consume).

La autoproclamación de Yañez no significa un cese a la situación de crisis que vive el país, tal es así que en momentos que escribimos esta nota se empieza a desatar una brutal represión contra la vigilia que se había instalado en el centro de la ciudad.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Bolivia TV   /   Política Bolivia   /   Crisis política    /   Bolivia   /   Golpe de Estado   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO