Son alarmantes y brutales los casos de feminicidios que salen a la luz y que van en aumento. Mientras la prensa hegemónica alienta el morbo y el Gobierno de manera demagógica anuncia reformas judiciales, queda claro que solo la movilización independiente del Estado y de los partidos del régimen, puede socavar las bases de este sistema criminal. ¡Por comisiones independientes para la investigación casos de feminicidios y violencia y por la declaratoria de emergencia (...)
Pan y Rosas Bolivia
Para discutir diversos temas dentro del movimiento de mujeres y feministas en Bolivia, como la organización de un potente 8M a nivel nacional, avanzar hacia un plan de emergencia construido colectivamente frente a la violencia patriarcal para imponerlo al Estado, plantear la posibilidad de un gran Encuentro de Mujeres a nivel nacional y dejar un temario abierto, Pan y Rosas convoca a una Asamblea abierta a todas las agrupaciones de mujeres, feministas, organizaciones vecinales, sindicales y (...)
Reproducimos en la sección de Tribuna Abierta el pronunciamiento de la Colectiva Yuyay Ninamanta de Sucre. Repudiamos el acoso policial que sufrieron en pleno acto que realizaban por Todos Santos donde rememoraban y denunciaban que ya son 98 mujeres víctimas de feminicidio hasta la fecha.
Fernanda Antelo murió en la absoluta pobreza, luego de buscar ayuda en tres hospitales en Santa Cruz que le negaron la atención. Esto demuestra que el discurso de “Todos estamos juntos en esto” es una consigna vacía que demagógicamente se reproduce desde el Estado, porque lo cierto es que la emergencia sanitaria ha revelado que la salud en esta sociedad es un privilegio para pocos. El Estado es (...)
Dalila Fabreger
Según datos del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, en los primeros cinco meses de 2019 se han detectado 47 casos de feminicidio en Bolivia, y hasta la fecha se han mediatizado 8 feminicidios nuevos. La Paz se ubica en la cabecera con 10 casos registrados.
Soraya Rodríguez
A casi seis meses de la implementación de la ley de Alerta de Género en el departamento de Tarija se puede evidenciar que la misma no viene cumpliendo los objetivos trazados. Reflexionamos acerca de los problemas estructurales del machismo en nuestra sociedad.
El pasado miércoles 27 de febrero, tras una audiencia entre estudiantes de base y feministas de distintas organizaciones con el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, la UMSA emitió una resolución que otorga tolerancia y convoca a la importante movilización de mujeres que se realizará este 8 de marzo, en consonancia con millones a nivel nacional e internacional.
Corresponsal La Izquierda Diario
El pasado 19 de enero, tras una búsqueda intensa, fueron hallados los cuerpos sin vida de Carla Bellott y Jesús Cañisaire. Con este fatídico hecho, se confirma el tercer feminicidio del año en el país.
Karem Calix