Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES DE ASEO URBANO EN ESTADO DE EMERGENCIA

Alcaldía de La Paz atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de Aseo Urbano

El pasado miércoles cientos de trabajadores de Aseo Urbano protagonizaron una protesta en puertas de la Alcaldía de La Paz exigiendo respeto a su antigüedad laboral.

Judith Yara

#YoCorresponsal

Domingo 4 de septiembre de 2016 | 19:52

El anuncio por parte de la Alcaldía paceña de un eventual incremento en la tasa de recojo de basura y la finalización del contrato con la empresa privada Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales) puso en alerta a los más de 800 trabajadores y trabajadoras de aseo urbano, que tienen contratos con esta empresa.

La alcaldía ya lanzó una licitación para la contratación de la nueva empresa que se hará cargo del servicio de recolección de basura. Al mismo tiempo, avisó a los trabajadores de Aseo Urbano que serán recontratados como trabajadores nuevos, esto quiere decir que no serán tomados en cuenta sus derechos laborales desconociendo su antigüedad laboral. Estas formas de contratación son una manera de terciarización porque son mecanismos de explotación que liberan, en este caso, a la Alcaldía, de asumir el pago de derechos laborales de corto y de largo plazo (salud, jubilación) so pretexto de que no es ella quien los contrata.

La tarde del 31 de agosto los y las trabajadores de aseo urbano no recorrieron las calles de la ciudad para cumplir con su trabajo que es el de recoger diariamente alrededor de 600 toneladas de basura. Esta vez, salieron a las calles del centro paceño en protesta por el anuncio de la alcaldía de no reconocer su antigüedad laboral

A viva voz y a la vez que agitan botellas con arena, los trabajadores que en su mayoría son mujeres gritan ¡Pueblo escucha defiende tu aseo! ¡Alcalde incapaz fuera de La Paz! Esta última consigna recibió el comentario de unos de los policías que custodiaba las puertas de la Alcaldía, calificándolas de “estas malcriadas” ante lo cual se manifestaban con más fuerza.

Después de horas de reunión con representantes de la Alcaldía, el máximo dirigente del sindicato de Sabenpe, Modesto Yupanqui, informaba a sus bases que esta instancia se compromete a iniciar una mesa de diálogo del 17 al 21 de octubre. “Queremos que se respete nuestros años de trabajo para tener una jubilación digna” se escuchaba por detrás la voz de una trabajadora.

La respuesta de la Alcaldía no les garantiza el respeto a sus años de antigüedad, tampoco garantiza que mantendrán los demás beneficios que estos trabajadores han conseguido luchando el año 2012 cuando lograron ítems para la estabilidad laboral de los y las trabajadores de este rubro, seguro de salud, bono de antigüedad y varios beneficios enmarcados en la Ley General del Trabajo.

Ante la amenaza con la recontratación en manos de otra empresa privada, los obreros y obreras de Aseo Urbano se han declarado en estado de emergencia y han rarificado que están en pie de lucha, es decir que en cualquier momento saldrán nuevamente a las calles a exigir sus derechos.

Otro de los temas que se tocó en dicha reunión con la Alcaldía tuvo que ver con la exigencia de que se tomen acciones contra funcionarios del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), encargada de vigilar el trabajo de Sabenpe, por su prepotencia y constante acoso y maltrato laboral. “Por poco nos piden que limpiemos con la lengua las heces de los animales” se expresa un trabajador indignado por la actitud de los funcionarios de SIREMU, que “de todo y de nada” les pasan multas e infracciones, llegándoles a descontar por cada una, alrededor de Bs. 70 de sus bonos.

Los trabajadores y trabajadoras de Aseo Urbano al igual que otros sectores hoy enfrentan el recorte de sus derechos laborales. Ni el gobierno del MAS ni los administradores de la alcaldía opositora van a dudar un segundo en ajustar los bolsillos de los trabajadores ante el escenario de crisis que ya va tocando la economía boliviana.






Temas relacionados

Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Terciarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO