×
×
Red Internacional

Jujuy. Alberto Fernández visitará a Milagro Sala en el sanatorio

El presidente está viajando a Jujuy para ver a la dirigente social Milagro Sala, quien permanece internada.

Miércoles 29 de junio | Edición del día

Esta visita, según informó su portavoz Gabriela Cerruti sería "para volver a poner visibilidad sobre la detención ilegal que está sufriendo y para seguir reclamando por su libertad" y agregó que la dirigente de Tupac Amaru se encuentra actualmente "internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta".

Milagro Sala ingresó el último lunes al sanatorio "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda" luego de un control médico y estudios de rutina por dolor que sufría en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores comunicaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, "para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis".

Además denunciaron que es continuamente hostigada por personal policial en el mismo sanatorio "se encuentra custodiada por dos agentes de la Policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria".

Por su parte, la licenciada en Psicología Adriana Sonia Taboada y el médico especialista en medicina legal Ariel Rossi indicaron que “si bien actualmente (Sala) se encuentra estable clínicamente, no está exenta de mayores complicaciones que pueden surgir en cualquier momento producto de su cuadro patológico de base”.

Y consideraron que la presencia de la Policía al lado de su cama, “indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser”.

Milagro Sala está detenida desde el 16 de enero de del 2016 por realizar un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy junto a distintas organizaciones sociales, para lograr visibilizar la situación y ser atendidos por Gerardo Morales. Casi 2 años después, en noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en "condiciones incompatibles con su dignidad humana" y dictó una medida provisional en ese sentido que continúa hoy vigente ya que su detención viola el derecho a la protesta.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias