Mundo Obrero Bolivia

SINDICATO DE BOLIVIAN FOODS Y FEDERACIÓN DE FABRILES

Acosa a trabajadores, pisotea la democracia obrera y permite despidos y violación de derechos

Jueves 19 de enero de 2017 | 11:05

Foto: Taringa.net

La Izquierda Diario conversó con el compañero Miguel Durán, impulsor y fundador del sindicato de trabajadores de Bolivian Food’s. La burocracia sindical amparada por la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP) que no quiere volver a trabajar de federación y de la Confederación de Fabriles, acosan a los compañeros que exigen democracia y alternancia sindical.

El sindicato de Bolivian Foods, empresas del opositor Doria Medina hoy protegido por esa burocracia masista, agrupa en el departamento de La Paz aproximadamente a unos 250 trabajadores y a nivel nacional son aproximadamente 700 trabajadores aunque no sindicalisados.

LID: Miguel cuéntanos un poco cuál es a situación de los trabajadores y del sindicato en este momento.

Miguel: Bueno, buenas tardes. Muchas gracias por la entrevista, bueno actualmente la situación de los trabajadores pues nos sentimos desamparados porque justamente todavía hay vulneración a nuestros derechos de parte de la empresa, no está respetando… bueno en este caso de las mujeres que están embarazadas y todo eso no están respetando, incluso ha habido despidos por parte de la empresa, justamente también han despedido varios trabajadores el año pasado sin tener digamos una excusa del por qué, incluso como les digo han bajado de cargo, han reducido personal y entonces tampoco puede hacer esto … y en este caso nos sentimos como le digo desamparados porque el directorio del sindicato lamentablemente no está haciendo nada, están dejando que pase todo esto y que la empresa siga vulnerando derechos de los trabajadores.

LID: Si así es la situación ¿por qué renunciaste vos al sindicato?

Miguel: Bueno pues justamente paso esta situación porque en mi persona habían varios conflictos que estaban acumulándose y todo documento hacía llegar al Ministerio de trabajo con copia a la federación para que tengan conocimiento y en muchos casos se los llamaba, se los convocaba, a los dirigentes de la federación en este caso el señor Wilson Mamani y los otros dirigentes que eran de conflictos, pero lamentablemente siempre estaban ocupados o en reuniones, muy pocas veces ya nos acompañaban a las reuniones que teníamos ya sean en la empresa, en el Ministerio de trabajo y de todas maneras yo como cabeza del sindicato, yo iba al Ministerio de trabajo a presionar, para que estos documentos bueno se agilicen. Y esto creo que había sido el delito y el pecado como dirigente por velar el derecho de los trabajadores pues lamentablemente este dirigente de la federación que es Wilson Mamani, conjuntamente con la compañera que me sigue, la secretaria de relaciones, la compañera Janeth Pérez, pues han confabulado contra mi persona y me hicieron la traición al quererme hacer a un lado del directorio del sindicato, lamentablemente yo no me puedo prestar a esas cosas y por tal motivo renuncié al directorio del sindicato, porque no me parece justo que estemos entre gente que quieran hacer sus cosas…

LID: Cuéntanos un poco cuál es la actitud de la federación departamental de trabajadores fabriles con respecto a los problemas que están en curso.

Miguel: Bueno actualmente desde el alejamiento del directorio del sindicato, que es desde el año pasado del mes de abril que yo renuncié, no ha habido, no hemos visto ningún apoyo, ninguna colaboración, solamente la dirigente que se ha quedado actualmente, la señorita Janeth Pérez, lamentablemente pues no ha hecho ninguna gestión hacia los trabajadores de base, está bien yo entiendo que todo dirigente tiene sus permisos todas esas cosas pero también tiene que ocuparse de las bases, en este caso esta compañera no se ha ocupado de nada de eso, mas ha sacado permisos, viajes y todo eso y más aún la federación tampoco hemos visto un actuar, un proceder para los trabajadores, como le dije anteriormente hemos sufrido despidos en la empresa incluso no nos han pagado la prima anual del año pasado, entonces son conflictos de cada trabajador verdad, y yo creo que ahí tenían que dar su apoyo pero hasta la fecha no se está viendo y no se ha visto nada de eso.

LID: ¿Por qué crees que están haciendo y procediendo de esta manera Wilson Mamani, Víctor Quispe y todo este equipo de fabriles? ¿Cuánto tiempo ya están en las entes matrices?

Miguel: ¿Estos señores? a lo que yo sabía ya son 3 gestiones que se han prorrogado. Son casi 8 años. Están tiempo estos señores pero como dije, lamentablemente este señor tiene ciertos sindicatos que le apoyan pero justamente para solamente intereses personales, hay también dirigentes de otros sindicatos que no están de acuerdo con eso porque yo creo que también tiene que dar espacio, lugar a otros dirigentes que tal vez lo puedan llevar mucho mejor como es la federación de fabriles.

LID: Tenemos entendido que están convocando a un congreso de la Confederación fabril a fines del mes de enero.

Miguel: Si justamente la confederación, que son los días 26 en Cochabamba que justamente han convocado a una compañera de nosotros para subirla de cargo a la confederación pero lamentablemente esta nominación, esta designación no se la ha dado a conocer a las bases, solamente se ha elegido entre las cuatro paredes, entonces esto es lo que nos sorprende como compañeros de base y mucho más aún a mi persona porque nosotros nos hemos enterado por otros medios, entonces yo creo que esta dirigente debería por lo menos dar aviso a su directorio y también convocar a una asamblea de emergencia para dar a conocer si estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo para que la compañera fuese designada a este nombramiento.

LID: ¿Cuándo fue la última asamblea que tuvieron?

Miguel: Ha sido el año pasado, no se llevó más asambleas y por tal motivo nosotros estamos convocando a una asamblea extraordinaria para que se dé a conocer esta situación, para si estamos de acuerdo o no para que la compañera vaya a este cargo.

LID: ¿Cómo crees que podríamos recuperar los sindicatos, la federación, la confederación? ¿Cómo podemos poner esos entes matrices al servicio de los trabajadores?

Miguel: Bueno, para empezar, el sindicato como de nosotros de los trabajadores, yo creo que se debe renovar el directorio, con gente nueva pero dirigentes con convicción, lucha para que no se olviden de sus bases porque la verdad como le dije al comienzo nos sentimos desamparados, no hay el apoyo como debería ser, sin embargo a mi persona nos están cuestionando de todo y nada, pero como le digo tiene que haber pruebas para que estén hablando mal de mi persona. En lo referente a la federación, de igual forma tiene que haber gente nueva, dirigentes nuevos, yo he conocido muchos dirigentes que tienen esa clase, esa lucha porque ya como le dije el señor Wilson Mamani, Víctor Quispe ya están pues años en la federación y en la confederación, yo creo que se tiene que renovar y recuperar la independencia sindical, tanto político como sindical.

LID: Cómo ves, ya que metiste el tema de la independencia sindical, 2013 justo en el momento que ustedes estaban armando su sindicato, en esos momentos importantes sectores de base de la COB, de la Federación de mineros, de las universidades dimos una pelea importante para poner en pie el partido de los trabajadores, el instrumento político de la COB, de los sindicatos, eso finalmente fue traicionado por estos mismos dirigentes ¿Cómo ves esa perspectiva, tiene posibilidades o no?

Miguel: Lamentablemente, como usted dice aquí justamente hay una rosca que está metida acá, tanto en la federación, en la confederación pero no se dio lugar, porque justamente se llevó a cabo un congreso para reactivar nuevamente el PT, el Partido de los Trabajadores, se ha querido reactivar pero lamentablemente se quedó ahí, porque ha habido ahí una “situación” para no llevar adelante. Personalmente yo creo que sería nomas impulsar esto del partido de los trabajadores para que realmente seamos independientes sindicalmente porque lamentablemente con el anterior dirigente de la COB, el señor Trujillo bueno pues hablemos así claro, así directamente al gobierno y también estaban ahí metidos los de la federación y la confederación, entonces no hay independencia sindical.

LID: Muchas gracias Miguel.






Temas relacionados

Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   Huelgas Bolivia   /   Sindicatos   /   Burger King

Comentarios

DEJAR COMENTARIO