×
×
Red Internacional

La seccional Plottier de la Asociación de Trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN) realizó un conversatorio sobre educación especial el martes 27 de septiembre en la EPEA N° 2.

Martes 27 de septiembre | Edición del día

Esta actividad estuvo impulsada por ATEN plottier junto a la escuela especial 13 y a la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 4, que fueron las disertantes de este conversatorio.
Las escuelas presentaron los proyectos educativos haciendo mención a la diferenciación entre la educación especial y la inclusión educativa, cómo se trabaja en la sede y cómo se articula con las maestras de apoyo a la inclusión, cuáles son las modalidades de trabajo. Si bien desde el CPE se impulsan resoluciones se problematizo las diferentes situaciones en torno a la inclusión, como por ejemplo la necesaria capacitación para quiénes trabajan en esta modalidad teniendo en cuenta el cambio de paradigma en torno a la discapacidad, que lleva a pensar cuáles son las prácticas pedagógicas acordes a las instituciones escolares y a los recursos necesarios.

La EIAJD N° 4 contó el proceso de transformación que sufrió institucionalmente al cambiar el paradigma, de escuela laboral a escuela integral, en la que pelean cotidianamente para que las personas con discapacidad se les garanticen los derechos de acceso a la educación pública a la vez que siguen reclamando la construcción del edificio propio.

En un segundo momento se armaron comisiones de debate en la que los trabajadores y trabajadoras de la educación pudieron dar su opinión respecto al estado actual de la educación pública y en particular la educación especial, inclusión, los recursos entre otros.

En el plenario final se manifestaron las necesidades reales que atraviesan todas las escuelas como lo son la creación de cargos de maestras de apoyo a la inclusión, creación de equipos técnicos con trabajadoras sociales y pedagógicas en todos los niveles inicial, primaria y media la necesidad de que la modalidad especial certifique la finalización de estudios primarios capacitaciones gratuitas y en servicio, que aporten a la formación integral de los trabajadores de la educación y exigirle al gobierno provincial el presupuesto educativo acorde a las necesidades reales no solo de la modalidad especial sino del conjunto de las escuelas que cuentan con escasos recursos para atender las diferentes demandas en torno a la discapacidad e inclusión.

En torno a la construcción del nuevo lineamiento de inclusión desde ATEN manifestaron que sí de verdad al gobierno y al Consejo Provincial de Educación le interesa garantizar la educación pública y la inclusión primero hay que debatir con qué presupuesto se va a llevar adelante esos lineamientos y de qué manera se van a garantizar los recursos tanto humanos como materiales para que las personas con discapacidad tengan los derechos garantizados. Y convocar jornadas de debates colectivos que pongan en cuestión que el estado actual de la discapacidad en Argentina tiene que ver con las políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional de la mano del fondo monetario internacional.

Mirá:Ajuste fiscal: Massa recortó el presupuesto para salud, vivienda y educación

Desde la agrupación negra en aten fueron parte de este conversatorio en el que difundieron el proyecto de ley de emergencia en discapacidad impulsado por el frente de izquierda unidad en el que plantean que: el valor mínimo de la Pensión por Invalidez se fije en un valor equivalente al costo de la canasta familiar, que se actualizará mensualmente de acuerdo a la evolución del valor de la Canasta Básica que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", el aumento del 100 % de las asignaciones por hijo/a con discapacidad y de toda otra prestación destinada a las personas con discapacidad, que se otorgue la Tarjeta Alimentar para las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones, tanto provinciales como nacionales o que acrediten la necesidad de incorporación a dicho programa.

Congreso nacional. El Frente de Izquierda presentó proyecto de ley para declarar la Emergencia en Discapacidad

Ademas la agrupación planteó la necesidad de continuar con espacios y jornadas de debate junto al sindicato para abordar de manera integral los problemas que atraviesa la escuela pública. Como lo es el recorte presupuestario que hizo el gobierno nacional para asegurarse el pago al FMI y vaciar la educac y la salud pública.

Intervención de nuestra compañera de la Agrupación Negra, Fernanda Vargas, Secretaria de prensa de ATEN Plottier, en el Conversatorio sobre Educación Especial.

ATEN provincial debe convocar a asambleas para decidir y organizar un plan de lucha para poder exigirle al gobierno provincial condiciones educativas laborales salariales y edilicias.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias