Sociedad

Larretismo

AMSAFE Constitución responsabiliza del COVID a la sociedad

En declaraciones al Diario El Sur, la dirigente de AMSAFE Villa Constitución negó que circule el COVID en las escuelas. Responsabilizó a "las familias y las comunidades".

Martes 20 de abril | 17:58

La delegada del Departamento Constitución, Susana Ludmer, aseguró que en las escuelas se respetan todos los protocolos. Y acto seguido pasó a responsabilizar a la comunidad afuera de la escuela, “porque el cuidado es un acto de responsabilidad social con las decisiones que tomamos individualmente, como no ir a lugares donde hay demasiada gente, todo eso tiene repercusión en toda la sociedad”.

En Villa Constitución viene creciendo la cantidad de casos positivos de COVID. Ya son varias burbujas escolares en las que tuvieron que aislarse estudiantes, docentes, auxiliares y directivos. La situación es mucho más grave en Rosario, donde 7 de cada 10 escuelas tiene al menos una burbuja aislada, aunque Fernández, Larreta y Ludmer insistan con que en las escuelas no hay contagios.

Te puede interesar: Villa Constitución: coronavirus en la escuela

La responsabilidad por la aceleración de la tasa de contagios es, en primer lugar, del Estado. Y es una responsabilidad política. La provisión de vacunas, la protección de los segmentos más vulnerables de la población, la inversión en el sistema sanitario, son todas obligaciones del Estado. Pero donde hay un derecho hay un negocio, y por eso aunque en Garín se producen 20 millones de dosis de vacuna por mes que exporta el empresario Hugo Sigman para los negocios de AstraZeneca, aún no se alcanzó a vacunar con la primera dosis ni a la mitad de las docentes que se exponen al contagio todos los días.

En segundo lugar, si hay que hablar de responsabilidad social, los grandes empresarios que ordenan la producción en Argentina son los responsables de hacinar a millones de trabajadores todos los días sin garantizar las condiciones sanitarias básicas. Turnos enteros de fábricas automotrices tuvieron que suspenderse por la explosión de los contagios.

Te puede interesar: Amsafe Rosario pide que se suspendan las clases ante el avance del Coronavirus

El gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, no tomó ninguna medida hacia esas patronales. Anunció restricciones a la circulación de personas y a las actividades comerciales, pero apenas si ofrece un bono de miseria a beneficiarios de AUH. Lejos de las necesidades de los 11 millones de trabajadores que tuvieron que recurrir al IFE el año pasado. Es que el FMI exige que se siga recortando presupuesto, por eso la inversión en Salud bajó un 9% entre los dos años de la pandemia.

En las provincias gobernadas por el peronismo, las conducciones de CTERA y AMSAFE, de la lista Celeste, acompañan acríticamente cualquier política oficialista. En vez de ponerse a la cabeza de los reclamos de las docentes reemplazantes que no tienen trabajo, o de las comunidades que luchan por condiciones dignas para educar como en la escuela de Arroyo del Medio, eligen cubrir a Perotti y Fernández.






Temas relacionados

AMSAFE   /   Villa Constitución   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO