Juventud

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO-UMSA

Otra vergonzosa elección estudiantil en la carrera de Derecho

Este 29 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones a centro de estudiantes de la carrera de Derecho de la UMSA en la que competían 3 frentes: 100% Derecho (frente ganador), Adelante Derecho y Vanguardia Estudiantil. La jornada electoral terminó con mucha violencia por parte del frente Adelante Derecho quiénes al momento del conteo de votos, enterados de que perdían las elecciones, empezaron a votar ánforas y golpear estudiantes. Vanguardia Estudiantil agradece el voto de confianza de casi 300 compañeras y compañeros.

Viernes 30 de noviembre

Este 29 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones a centro de estudiantes de la carrera de Derecho de la UMSA en la que competían 3 frentes: 100% Derecho, Adelante Derecho y Vanguardia Estudiantil. La jornada electoral terminó con mucha violencia por parte del frente Adelante Derecho quiénes al momento del conteo de votos, enterados de que perdían las elecciones, empezaron a votar ánforas y golpear a las y los estudiantes.

El vergonzoso papel del comité electoral

El comité electoral elegido hace casi 4 meses, en una de las pocas asambleas (igual de amañadas que las otras) que hubo en la carrera mostró, a lo largo del proceso electoral, estar comprometido con los intereses de las autoridades que los pusieron ahí. No sólo que luego de tres meses es sumamente dudosa la legalidad del mismo –ya que la legitimidad nunca la tuvieron- sino que mostraron estar dispuestos a violentar la democracia universitaria cuando en acuerdo con los frentes “100% Derecho” y “Adelante Derecho” evitaron que el frente Vanguardia Estudiantil pueda hacer campaña en igualdad de condiciones. Pero no sólo eso, sino que ante el escandaloso matonaje ejercido por Adelante Derecho para el cual trabajaban, se negaron a respetar el reglamento que afirma que se proclamará ganador al frente que haya obtenido más votos y que esté reflejado en las actas de escrutinio. Las actas de escrutinio firmadas incluso por “Adelante Derecho” reconocían los resultados electorales mesa por mesa y no había observaciones en ninguna de las 10 mesas.

Pese a todo esto, el comité electoral se negó a respetar el reglamento y reconocer al frente ganador 100% Derecho. Demostraron con este comportamiento ilegal e ilegítimo que esos estudiantes que forman parte de este comité electoral lejos están de ser hombres y mujeres de leyes, y en realidad están empezando a transitar por la escuela de la corrupción, el desconocimiento de las normas y todas las prácticas que vemos día a día en los tribunales.

Los frentes: los matones y los conciliadores

Este 29 de noviembre se llevaron adelante las elecciones para el centro de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se presentaron 3 frentes. “Adelante Derecho” un frente conformado por las camarillas docente estudiantiles afines al Decano, Javier Tapia, y antes a Mallea. Es una camarilla que se caracteriza por aplastar toda oposición de manera violenta, por administrar discrecionalmente y sin ningún tipo de control los recursos de las y los estudiantes, por negarse a convocar a asambleas, en los últimos 4 años solo convocaron a 3 asambleas con el único objetivo de elegir comités electorales absolutamente funcionales a sus intereses y con matonaje de por medio sin posibilidad de pedir rendición de cuentas o de discutir aunque más no sea cuestiones meramente académicas. Las planchas que conforma esta camarilla es el primer paso para corromper a los jóvenes estudiantes que ingresan a la facultad. Esto lo vimos de manera vergonzosa en el reciente caso de una estudiante egresada que fue descubierta infraganti por recibir sobornos en los tribunales. Esa es la escuela de las actuales autoridades que administran Derecho.

Por otro lado, el frente ganador 100% Derecho, ante las evidentes dificultades que significa enfrentar a la camarilla dominante, durante los últimos meses buscaron pactar y conciliar con ésta. Es más, se los vio en campaña electoral apoyando a estos candidatos “únicos”. Pretendieron mostrarse confiables a los intereses de la rosca de derecho y al mismo tiempo, mostrarse ante las y los estudiantes como una alternativa renovada. Pero hay que recordar que ejecutivos y consejeros de este frente fueron parte de todo el fraudulento proceso de elecciones a la FUL (Federación Universitaria Local), vistiéndose semanas atrás de naranja en alianza con los ahora Adelante Derecho. Pese a sus esfuerzos por mostrarse confiables, la camarilla dominante ayer intentó arrebatarles el triunfo.

Reconocimiento del frente 100% Derecho a Vanguardia Estudiantil por su independencia y espíritu democrático

Vanguardia Estudiantil

El frente Vanguardia Estudiantil es el único frente sin padrinazgos. Planteó y plantea un ambicioso programa, altamente desafiante para una carrera tan corrompida como es la de Derecho, que es recuperar la más amplia democracia en esta facultad. Dicho en otras palabras, pelear por establecer una democracia que permita que las y los estudiantes de derecho pierdan el miedo a hablar y puedan empezar a opinar y expresar libremente sus posiciones frente a temas académicos, culturales y políticos entre otros. Pero no sólo esto, la pelea que intenta poner este frente es que se empiece a perder el miedo para enfrentar los constantes y sonantes casos de acoso que por miedo permanecen “invisibilizados” llevando a gran cantidad de compañeras a quedarse calladas y teniendo que lidiar con la impunidad de la que gozan docentes acosadores.

Con lo sucedido el día de ayer, Vanguardia Estudiantil además puso en evidencia ser el único frente que tiene y pelea por principios democráticos profundos. Pese a haber salido terceros en la votación, las y los estudiantes que conforman este frente salieron a defender el voto estudiantil y a enfrentar el matonaje que se desplegó a partir de las 19:00h por parte de la gente de Adelante Derecho.

Este frente que salió en tercer lugar obtuvo aproximadamente el 25% de los votos de 1300 votos emitidos.

Es fundamental continuar la lucha por una universidad con calidad académica para lo cual la posibilidad de crítica y libre expresión es fundamental. No puede haber una mínima calidad académica si no hay democracia, si no hay libertad. No puede haber un mínimo de fiscalización y transparencia para la comunidad estudiantil sino recuperamos la asamblea como máxima instancia de participación y deliberación. No puede haber una verdadera democracia sin independencia de las camarillas docentes estudiantiles. No podremos erradicar las prácticas de acoso sexual y amedrentamiento para las compañeras pero también para compañeros sino nos organizamos para perder el miedo. Desde Octubre en el frente Vanguardia Estudiantil consideramos que las elecciones no son el único espacio para transformar la carrera y la realidad.

Llamamos a las y los estudiantes que están asqueados de lo que vemos en nuestra carrera a sumarse para continuar esta pelear por la democratización y la fiscalización desde las aulas y de manera cotidiana sumándose a Vanguardia Estudiantil.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO