feminicidios

TRIBUNA ABIERTA

Las primeras deudas del “Año de Lucha contra el Feminicidio e Infanticidio”

24 de marzo | El sábado 21 de marzo Lucia Q.C. residente de la ciudad de El Alto fue la víctima número treinta y uno de la ola de feminicidios que azota al país.

JUSTICIA PATRIARCAL

Benefician con detención domiciliaria a policía acusado de estupro y sospechoso de feminicidio

7 de marzo | Christian López V., subteniente de la policía boliviana fue beneficiado con detención domiciliaria y con derecho a trabajo por el juzgado de sentencia Nº1 de la ciudad de Cochabamba. Con esta (...)

TRIBUNA ABIERTA: #YOCORRESPONSAL

Suspenden la segunda audiencia del caso de feminicidio de Marinel Mendizabal

16 de febrero | Tras 2 años y nueve meses de la violación y el feminicidio de Marinel Mendizabal, el jueves 7 de febrero se inició la apertura del juicio contra el imputado Ever Quispe Rondo. La segunda audiencia (...)

TRIBUNA ABIERTA

Áñez instrumentaliza los feminicidios

19 de enero | La presidenta Jeanine Áñez inaugura el año de lucha contra el feminicidio e infanticidio e instrumentaliza la lucha contra la violencia de género de la mano de los militares, policías y otros (...)

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Tarija: dos casos seguidos de impunidad de violencia machista

25 de noviembre de 2019 | A días de haber sido posicionados en altos cargos Arturo Murillo, reconocido misógino, y Jerjes Justiniano, defensor de la manada boliviana, no parece casualidad que se hayan dado dos casos de (...)

PERÚ

#17A: cuarta marcha nacional en Perú por #NiUnaMenos

17 de agosto de 2019 | Por cuarto año consecutivo en Lima y en algunas provincias de Perú; miles de mujeres volverán a las calles este 17 de agosto bajo el lema ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS (...)

ELECCIONES 2019: CAMPAÑA ELECTORAL

Evo Morales y representante de la ONU marcharon contra los feminicidios

10 de agosto de 2019 | El Gobierno de Evo Morales convocó a la movilización "Vivamos sin Violencia" para final de la tarde del viernes 9 de agosto. Según la oposición, la representante de la ONU con su participación (...)

ANTE LA HIPOCRESÍA DEL ESTADO Y EL GOBIERNO DEL MAS CON LA LUCHA DE LAS MUJERES

¡Voto nulo socialista y feminista contra representantes patronales y patriarcales!

9 de agosto de 2019 | La marcha convocada por el Movimiento Al Socialismo “contra la violencia a las mujeres”, refleja la hipocresía de un Estado y gobierno al servicio de la legitimación e impunidad patriarcal, que hoy (...)

#NIUNAMENOS

A un mes del feminicidio de Abigail la familia de la víctima sigue buscando justicia

15 de julio de 2019 | Los familiares de Abigail organizaron un plantón en puertas de la Fiscalía el pasado 8 de julio, exigiendo justicia y que no se demore más la investigación del caso. A la fecha, de los casos que (...)

#JUSTICIAPARACELINDA

A dos meses del feminicidio, la familia de Celinda sigue buscando justicia

27 de junio de 2019 | Pasaron dos meses del feminicidio de Celinda en manos de su expareja. La familia sigue clamando justicia con el temor que “sea un caso más que quede en el olvido, como varios que por negligencia y (...)

TRIBUNA ABIERTA

Violencia de género en Bolivia, entre utopías y autopsias

21 de junio de 2019 | Según datos del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, en los primeros cinco meses de 2019 se han detectado 47 casos de feminicidio en Bolivia, y hasta la fecha se han (...)

#NIUNAMENOS

Familiares de Abigail exigen justicia ante su feminicidio

11 de junio de 2019 | Se encontró el cuerpo sin vida de la joven desaparecida en inmediaciones del domicilio de su expareja de 16 años este domingo 9 de junio. Los familiares de Abigail exigen justicia ante su (...)

FEMINICIDIOS

Alertas de género, una solución que queda pequeña ante un problema estructural

1ro de junio de 2019 | A casi seis meses de la implementación de la ley de Alerta de Género en el departamento de Tarija se puede evidenciar que la misma no viene cumpliendo los objetivos trazados. Reflexionamos acerca (...)

BASTA DE FEMINICIDIOS

Vigilia contra la impunidad en el caso de feminicidio de Verónica Quintana

6 de abril de 2019 | Comunicado de prensa de la familia de Verónica Quintana denunciando la impunidad del sistema judicial por este caso y todas las víctimas cuyas familias no encuentran justicia. La familia convoca a (...)

PRONUNCIAMIENTO

Pan y Rosas: #NiUnaMenos ¡Ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!

24 de noviembre de 2018 | Compartimos en conmemoración al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pronunciamiento de Pan y Rosas.

#25N: FOTOGALERÍA

Marcha NI UNA MENOS toma las calles y enfrenta represión policial

24 de noviembre de 2018 | Este #23N en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones y colectivos feministas, así como activistas (...)

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Bolivia: Este #8M marcharán obreras, indígenas, estudiantes, amas de casa y mujeres combativas ¡Súmate a la movilización!

8 de marzo de 2018 | Sindicatos, mujeres indígenas, amas de casa, familiares de víctimas de feminicidio y mujeres que enfrentan casos emblemáticos de violencia patriarcal, artistas, organizaciones feministas, (...)

VIOLENCIA MACHISTA

#NiUnaMenos por Carla Bellot y Jesús Cañisaire

23 de enero de 2018 | El pasado 19 de enero, tras una búsqueda intensa, fueron hallados los cuerpos sin vida de Carla Bellott y Jesús Cañisaire. Con este fatídico hecho, se confirma el tercer feminicidio del año en el (...)

BOLIVIA: NUTRIDA MOVILIZACIÓN POR EL #25N

Las mujeres se organizaron y marcharon por sus derechos y contra la violencia machista

25 de noviembre de 2017 | En La Paz este 24 de noviembre se realizó la movilización por el #25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Las mujeres en Bolivia no marcharon solas lo hicieron junto (...)

PERÚ: #25N

Mujeres peruanas: “Somos 2074 y muchas más”

23 de noviembre de 2017 | A punto de cumplirse un año sin que el fiscal superior, Luis Landa, pronuncie la continuidad de la investigación del caso de esterilizaciones forzadas. Las víctimas, acompañadas por activistas (...)

ECUADOR:

Mujeres de Quito se movilizan contra los feminicidios

22 de agosto de 2017 | La reacción ante el creciente aumento de feminicidios se cristalizó en reclamo en la capital de Ecuador. Organizaciones sociales marcharon para exigirle al gobierno una política de género (...)

PRONUNCIAMIENTO DE PAN Y ROSAS BOLIVIA

Mujeres reprimidas por protestar, feminicidas sueltos y en libertad.

10 de julio de 2017 | Desde Pan y Rosas repudiamos enfáticamente la represión contra las mujeres movilizadas el pasado 7 de julio en la ciudad de Cochabamba, durante "Marcha por la vida, el cuerpo, el territorio y la (...)