Juventud

COMUNICADO DE LA AGRUPACION ESTUDIANTIL “OCTUBRE” DE SANTA CRUZ

¡Voto nulo! ¡Ni Rosas ni Cadima son la solución a la crisis! ¡A defender y retomar la lucha por la agenda de julio: voto universal e igualitario!

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) atraviesa una crisis política-institucional y económica profunda que no cierra y que se agrava cada día que pasa. Estudiantes de la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE llaman a retomar y defender la agenda de julio.

Sábado 17 de septiembre de 2016 | 11:28

Foto: universidadagrm.blogspot.com

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) atraviesa una crisis política-institucional y económica profunda que no cierra y que se agrava cada día que pasa. Durante las jornadas de julio (toma de la universidad durante 10 días), con la valerosa lucha de los estudiantes de base, se elaboró un pliego petitorio que aborda cinco puntos que hasta la fecha no han sido atendidos y que ninguno de los candidatos canaliza. Agenda que propone una serie de reformas para combatir la decadencia y la barbarie: la anulación total del claustro universitario, la renuncia de los todos los miembros de la corte electoral, las auditorías internas, el congreso universitario y el voto universal; esas son todavía nuestras demandas insatisfechas, por las cuales debemos reorganizarnos y luchar.

Saúl Rosas: enemigo declarado de los estudiantes, amigo jurado del gobierno de Evo Morales y del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Arrastra una serie de denuncias por corrupción y no tiene nada nuevo que ofrecernos más que demagogia. Al igual que Evo Morales y la manipulación a las leyes, en el último congreso, modificó los estatutos universitarios para ser reelegido y en su última gestión permitió el recorte al presupuesto universitario con un silencio fúnebre, que, de enero a julio de este año, llega a los 88 millones de bolivianos.

Miguel Cadima: intentó ser un “político bueno”, demostrando modestia, sencillez, austeridad, etc., pero fracasó. Traicionó a los estudiantes que lo apoyaron cuando enarboló (por puro cálculo político) la bandera del voto universal y por su ambición y angurria de poder, dejó esa demanda democrática de lado. Jamás contó con un programa progresista para transformar la universidad de raíz y lidiar con la crisis. Su fanatismo religioso va en contra del pensamiento crítico y conocimiento científico y lo limitan para promover una revolución académica, además, como lo fue demostrando, está dispuesto a negociar con las viejas camarillas corruptas con tal de ser rector y es por eso que su mano derecha, Francisco Vera, lo abandonó denunciándolo por negociar su puesto de vicerrector a sus espaldas y reunirse en secreto con Waldo López y Manfredo Menacho. Por otro lado, un punto muy importante que queremos destacar es que, Cadima, hace apología a la violencia de género, por ejemplo, recomienda a nuestras compañeras cómo deben vestirse, para que no las violen y las reprende con dureza cuando realizan comentarios sobre los derechos de género y las libertades sexuales. Además, tiene prejuicios medievales contra compañeros que visten de negro y tienen el cabello largo, taras que lo llevan a acusar indiscriminadamente de “satánicos y diabólicos”.

En la segunda vuelta del martes 20 de septiembre, llamamos a votar nulo. El voto nulo es el voto de indignación y rechazo al corrupto régimen de camarillas que gobierna la universidad. Es la rabia contenida. Es el voto contra la descomposición y la barbarie, contra la miseria académica y científica. Contra los prejuicios, contra la xenofobia, contra los acosos, contra el machismo y contra la violencia de género. Contra el tráfico corrupto de notas y de becas, contra la venta de bienes inmuebles que son patrimonio de la Universidad, contra la injerencia del gobierno, contra el recorte presupuestario, contra la corrupción, contra el nepotismo, contra la persecución a los docentes y estudiantes que luchan, contra las prebendas, contra los padrinazgos, contra la violencia irracional y el contra matonaje. Contra la violación a la autonomía universitaria y el respeto a los derechos estudiantiles.

Nuestras razones son las siguientes: ambos candidatos legitimaron una de las cortes electorales más fraudulentas de la historia y permitieron la militarización de la universidad, la violación a la autonomía universitaria y el pisoteo de nuestros derechos. Ambos candidatos se amparan en el antidemocrático y segregacionista voto ponderado, donde el voto de un estudiante prácticamente no vale nada en comparación al de un docente (1 voto docente = 55 votos de estudiantes). Ambos candidatos ofrecen lo mismo: “luchar contra la corrupción”, “calidad académica” y una serie de ofertas demagógicas que sabemos son propias de politiqueros sedientos de poder. Ninguno de los dos candidatos ofrece un programa progresista para transformar la universidad. Es así que ninguno representa los intereses y demandas del movimiento estudiantil.

Como OCTUBRE denunciamos todo el proceso electoral por ser ilegítimo, ilegal e impuesto arbitrariamente por las camarillas y el gobierno, obligando a los estudiantes a votar con multas exorbitantes de 1000 bolivianos y llamamos a luchar consecuentemente, sobre la base de la independencia política, por el voto universal e igualitario y por mayor presupuesto para la universidad, por tanto, debemos reorganizarnos, defender, retomar y reencaminarnos en la lucha por la agenda de julio.

Ante el silencio estúpido y culposo de nuestras autoridades estudiantiles, debemos autoorganizarnos y convocar masivamente a asambleas por carrera, por facultad y generales para informar y organizar a nuestros compañeros y compañeras y construir cuerpos de delegados desde las bases y elegidos en asamblea y conformar comisiones de lucha e impulsar un gran movimiento de estudiantes con independencia política, para esto, debemos convocar curso por curso para organizarnos contra la violencia y matonaje de las camarillas, debemos organizar comités de autodefensa.

Te puede interesar: ¡Ni Cadima, ni Rosas son la solución a la crisis! ¡Debemos retomar la lucha por la agenda de julio: voto universal e igualitario!

También te puede interesar:Sólo la lucha hará respetar la voluntad estudiantil






Comentarios

DEJAR COMENTARIO