Juventud

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

[Vídeo] Universidad de La Matanza: testimonios de estudiantes ante los despidos a sus docentes

Ante los despidos arbitrarios en la carrera de Arquitectura, que las autoridades defienden, hubo una asamblea de estudiantes. Luego, se movilizaron en busca de respuestas.

Martes 24 de diciembre de 2019

El día jueves por mail las autoridades de la UNLaM notificaron a coordinadores y docentes de Arquitectura que estaban despedidos.

Te puede interesar: Universidad de La Matanza: denuncian despidos a docentes en la carrera de arquitectura

Los estudiantes de la carrera inmediatamente, vía redes sociales, organizaron una autoconvocatoria ante esta problemática.

La misma se realizó el lunes 23 por la mañana, en la propia Universidad. Debatieron sobre: los despidos arbitrarios a sus docentes, la precarización laboral que padecen la mayoría de los mismos, la persecusión, problemas de infraestructura y económicos ligados al presupuesto; también sobre el comunicado de las autoridades que justifica la decisión que tomaron, haciendo alusión a un estatuto interno que desconocen; la falta de respuestas por parte del centro de estudiantes, que a pesar de conocer la convocatoria no asistió a la misma. A su vez, expusieron su preocupación sobre la continuidad de la carrera y de los proyectos sociales de los que son parte, enfocados en temas ambientales de gran importancia para la población aledaña a la UNLaM, como por ejemplo sobre la Cuenca Riachuelo Matanza, entre otras. Como si fuese casualidad, los estudiantes se encontraban reunidos, mientras en Mendoza se realizaba una masiva movilización, con mucho protagonismo juvenil, en defensa del agua, contra la megaminería contaminante que fue reprimida.

Te puede interesar: El Riachuelo y el agua que no has de beber: breve relato de la cuenca más contaminada del país

.

La Izquierda Diario, presente en la convocatoria, reunió testimonios de los estudiantes presentes:

Después de unas horas de debate, cerca del mediodía, los estudiantes decidieron movilizarse hasta el departamento de Ingeniería (donde funciona la carrera de Arquitectura) en busca de respuestas por parte de las autoridades, ante los despidos arbitrarios a sus docentes y diversas inquietudes.

En la reunión que mantuvieron con las autoridades, estas últimas defendieron los despidos arbitrarios con los mismos argumentos que hicieron públicos ante los canales oficiales. Despidos que se basan en la precarización laboral, y que no respeta la estabilidad docente y pone en peligro la libertad de cátedra. Finalmente, los estudiantes decidieron seguir difundiendo sus preocupaciones y demandas, junto con volver a reunirse en el mes de enero.






Temas relacionados

SIDUNLaM   /   Universidad Nacional de la Matanza   /   UNLaM   /   La Matanza   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO