Política Bolivia

COVID-19: CRISIS SOCIO-SANITARIA

[Video] Migrantes bolivianos en frontera con Chile desmienten a autoridades y aún claman por retorno

Ante el completo abandono y pese a las declaraciones de las autoridades bolivianas, más de 150 migrantes bolivianos y bolivianas continúan en carpas en la frontera al ser impedides de ingresar al país. Escuchamos a mujeres que desde la frontera con Chile denuncian la situación crítica que están atravesando.

Violeta Tamayo

Politóloga - Militante de la LORCI y Pan y Rosas

Domingo 29 de marzo | 13:30

Foto: #YoCorresponsal

El sábado 28 de marzo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló en entrevista con el periódico Página Siete que “no tenía conocimiento” de la situación de más de 150 migrantes bolivianos y bolivianas varados desde el endurecimiento de la cuarentena en Bolivia, en el poblado de Huara, frontera con Chile. Aún más grave, en horas de la noche de la misma fecha, en una Conferencia de Prensa en El Alto, señaló que este grupo en alta vulnerabilidad ya habría sido evacuado (Periódico Bolivia, 28 de marzo) [1].

Sin embargo, en un contacto directo que sostuvo La Izquierda Diario con migrantes de la caravana en Huara, estas personas desmintieron las declaraciones de Arturo Murillo, señalando que no fueron garantizadas condiciones básicas de salud, alimentación y hospedaje y por supuesto, menos su evacuación. Una migrante en un video enviado a este medio, desde la frontera con Chile, señaló.

Hoy día 29 de marzo, domingo, nosotros estamos en precarias condiciones durmiendo en carpas. Hay mujeres embarazadas, niños de meses, señoras que sufren de presión alta. O sea, hay una necesidad grande de que nosotros podamos volver a nuestras casas porque no tenemos el dinero para estar acá, no tenemos ni para comer. Queremos que nuestras autoridades nos escuchen.

Video enviado por migrante la mañana del domingo 29/03/2020

Mónica Quijua, otra de las trabajadoras en esta trágica situación afirma que todas las gestiones para que la caravana se recibida en Oruro están hechas, pero que no hay respuesta alguna del Gobierno central del Estado boliviano:

Las autoridades bolivianas no nos han dado ninguna respuesta, pese a que hay una disposición de la gobernación de Oruro de habilitar albergues para cumplir con nuestra cuarentena (…) Pese a eso no nos han colaborado, están haciendo vista y oídos sordos.

Video enviado por migrante la mañana del domingo 29/03/2020

Esta continúa siendo la dramática situación que viven estos trabajadores y trabajadoras bolivianas precarizadas en Chile, que fueron en busca de mejores condiciones de vida para terminar siendo explotades del otro lado de la frontera y luego despedides, tras la crisis abierta con el brote de COVID19.

En entrevista con La Izquierda Dario, Fabiola Calix, miembro del ProDHCre (Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal), señaló:

Todas las instancias de derechos humanos, organizaciones obreras y sociales, debemos exigir conjuntamente que se les permita cruzar la frontera a todas estas familias de manera inmediata, garantizándoles todas las condiciones de bioseguridad y alimentación necesarias para pasar la cuarentena y poder retornar con sus familias. No es posible que el Estado, además de no estar haciendo la suficiente para combatir la crisis de socio-salubridad en Bolivia, ahora se desentienda de las demandas y la urgencia de todos estos migrantes, como si sus vidas no valieran nada. Hay una grave vulneración de derechos y se está atentando contra su integridad.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Arturo Murillo   /   Jeanine Áñez   /   Política Bolivia   /   Chile   /   Bolivia   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO