Política Bolivia

COVID-19: CRISIS SOCIO-SANITARIA

[Video] Bolivianos que iniciaron caminata desde Chile son interceptados por la policía chilena

Pese al sol, bultos y maletas, el viernes 27 de marzo, en horas de la tarde, más de 150 personas, entre ellos niños y niñas, decidieron frente a la desesperación, iniciar una caminata desde la región de Huara-Chile hasta la frontera con Bolivia. Sin embargo, después de dos horas de caminata, la policía del país vecino impidió su paso y los amenazaron con disparar si continuaban avanzando.

Judith Yara

#YoCorresponsal

Sábado 28 de marzo | 11:30

Se trata de personas de nacionalidad boliviana que ante los despidos de sus fuentes laborales y la situación de crisis en Chile, fueron esquinados a tomar la drástica decisión de retornar a Bolivia habiendo sido sorprendidos por el endurecimiento de las medidas por la cuarentena en Bolivia.

La necesidad de llegar a sus hogares y la preocupación de no saber qué hacer porque la mayoría de quienes buscan ingresar a Bolivia, no cuentan con recursos económicos para quedarse en este país, llevó a que más 150 personas decidieran iniciar esta caminata que duraría de 2 a 3 días. Javier Quispe, uno de los bolivianos en esta trágica situación, informó que el mismo viernes 27 la policía amenazó con disparar a todo esta caravana si proseguían, por lo que no pudieron seguir hasta pisar suelo boliviano. De esa forma retornaron a la región de Huara en Chile, lugar donde se encuentran hasta el momento.

En medio de esta crisis global de socio salubridad y pese a conocerse la grave situación de estas familias desprotegidas, ni las autoridades bolivianas ni las autoridades chilenas dan una solución hasta el momento a su situación. Esto deja librada a su suerte a mujeres, hombres, niños y niñas que duermen a la interperie y que por lo tanto están además expuestos a mayores riesgos de contagio del COVID-19.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Política Bolivia   /   Chile   /   Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO