Mundo Obrero Bolivia

FORO SINDICAL SOBRE LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SINDICALES

[Video] Aguda denuncia del Secretario de Conflictos SITRASABSA

Con un auditorio de más de 150 trabajadores y dirigentes sindicales de diferentes sectores, este 8 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz -Casa Social del Maestro-, el Foro "La penalización de las luchas sindicales" organizado por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT).

Miércoles 9 de octubre | 12:00

El martes 8 de octubre en la sede de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz -Casa Social del Maestro-, se llevó a cabo el Foro "La penalización de las luchas sindicales" organizado por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario) y la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT). Participaron María Eugenia Guerrero trabajadora del sector salud de Cochabamba, Miguel Angel Pérez del Sindicato de Cerámicas Santa Cruz, Rosa Mae trabajadora de la empresa Multi-Internacional Cochabamba, Carlos Acarapi del Sindicato de SIGMA también de Cochabamba, Luis Larrea del Colegio de Médicos de La Paz y Elio Aduviri, Secretario de Conflictos del Sindicato de los trabajadores aeroportuarios de El Alto. También estaban invitados los trabajadores mineros de la Chojlla y de Tierra, que se encuentran en conflictos desde hace ya varios meses, pero no pudieron llegar al evento.

El Foro empezó con la presentación a cargo del investigador del CEDLA, Bruno Rojas, quién habló sobre el panorama de los derechos laborales individuales y colectivos en Bolivia. Posteriormente el conjunto de las intervenciones coincidieron en denunciar la vulneración de los derechos a la organización sindical y la persecución judicial de la que son víctimas por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y sindicales.

Reproducimos la intervención del Secretario de Conflictos de SITRASABSA (Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos Bolivia), Elio Aduviri, quién coincidió con todos los expositores sobre los casos de persecusión política y sindical haciendo hincapié en la necesidad de la organización y lucha de las y los trabajadores de manera independiente tanto del Gobierno como de la oposición política de derecha.






Temas relacionados

persecución sindical   /   CEDLA   /   judicialización de la política   /   SITRASABSA   /   Sindicato SABSA   /   SABSA   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO