Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO

Víctimas de la masacre de Senkata rechazan D.S. 4100 y convocan cabildo

Jeanine Áñez promulgó el D.S. 4100 para indemnizar a los familiares víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba a cambio de que renuncien a su derecho a denunciar ante instancias internacionales. Los familiares y juntas de vecinos rechazan este decreto y convocan a cabildo.

Karem Calix

Abogada y miembro del ProDCHre (Profesionales por los DD.HH y contra la Represión Estatal)

Domingo 8 de diciembre de 2019

El Decreto Supremo 4100, tiene como objeto indemnizar a familiares de personas fallecidas y asistencia a heridos producto de la represión suscitada entre el 21 de octubre al 24 de noviembre con el pago, por única vez, de 50.000 bolivianos y en caso de los heridos la cobertura social y económica hasta su total recuperación. Sin embargo, dicho decreto establece que los familiares de las víctimas y heridos una vez recibida la indemnización no podrán acudir a instancias internacionales para efectuar denuncias, pues «tendrán por reparado su derecho ante cualquier instancia internacional», poniendo precio de esta manera, a los derechos humanos de las víctimas que son irrenunciables e imprescriptibles.

Leé también 50.000 Bs.: el precio de las personas para el gobierno golpista

Una vez conocido dicho decreto por los familiares de las víctimas de Senkata, a través de un representante, expresaron su rechazo y denunciaron lo aberrante de este decreto ante las Naciones Unidas. Frente a esta situación, desde la junta de vecinos del Distrito 8, llaman a Cabildo General este lunes 9 de diciembre en inmediaciones del teleférico rojo para tratar el mencionado Decreto Supremo.

Hasta el momento el recuento de los asesinatos solo en las masacres de Senkata y Sacaba es de almenos 19 muertes (según datos de la defensoría del pueblo son 35 muertes desde iniciado el conflicto). En un contexto de brutal represión por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía los familiares también denunciaron casos de personas desaparecidas y detenidas entre las fechas del 10 al 21 de noviembre, de las cuales las autoridades no dan informe.

Desde la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta internacional (LOR CI), nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y heridos por las masacres, producto de este golpe de Estado, que ha demostrado venir a aplastar los derechos del pueblo explotado y oprimido. Primero, dando carta blanca a los militares para salir a matar en las calles con el abrogado Decreto Supremo 4078, el cual no es retroactivo y hoy pretende mediante el DS 4100 coartar el derecho a exigir justicia por las muertes en las masacres llevadas a cabo en Senkata y Sacaba, buscando encubrir a quienes dieron dicha orden.

Leé también Consumadas las masacres, Áñez da de baja el “decreto de la muerte” 4078

De igual forma, denunciamos que este gobierno golpista y masacrador, fue legitimado con dos tercios de la bancada del Partido del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional, consolidando su carácter anti-democrático, avanza con total impunidad contra las garantías democráticas básicas, como el derecho a la protesta, a la libre expresión, y la denuncia de delitos de lesa humanidad.






Temas relacionados

masacre de Sacaba   /   Masacre de Senkata    /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Cabildo    /   FEJUVE   /   El Alto   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Indemnizaciones   /   Militarización   /   Justicia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO