NEUQUÉN

Vaca Muerta: para no despedir, las petroleras piden más beneficios

Según el acta firmada, las empresas supeditan el acuerdo a una nueva “mesa de diálogo” sobre Vaca Muerta. De fondo, la puja por más beneficios y la llamada “ley de blindaje”.

Esteban Martine

Estudiante de Geografía - Universidad del Comahue (Unco)

Jueves 23 de enero | 21:06

Luego de dos meses de conflicto, los sindicatos de empleados y jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, junto con las empresas de servicios nucleadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y las operadoras de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

En el acta, se da marcha atrás con los alrededor de 600 despidos correspondientes a empresas enroladas en esas cámaras, sin ninguna mención a las más de 1.200 suspensiones. Sin embargo, renglón aparte, las empresas “hacen expresa reserva de derechos, y supeditan el mantenimiento de la decisión a los resultados de la mesa de diálogo”.

Acta acuerdo Petroleros 2020-01-22 by PTS-FIT Neuquén on Scribd

Al mismo tiempo, quedan fuera del acuerdo los despidos realizados por empresas neuquinas agrupadas en la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), que según sostuvo el periodista Nicolas Gandini, alcanzarían los 550.

La nueva “Mesa Vaca Muerta”, emulando la que se creó bajo la gestión macrista, se reunirá la semana próxima. Participarán, además, la FECENE, y los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras.

En ella, las empresas insistirán en su “programa”: aumentos en los precios, bajas en las retenciones a las exportaciones, libre disponibilidad de divisas y repatriación de dividendos y más beneficios impositivos, a lo que en la última reunión habrían sumado la reducción de los aportes patronales a la seguridad social.

La semana pasada, Alberto Fernández les aseguró que en febrero enviarán al Congreso el proyecto de nueva ley de hidrocarburos, denominada de “blindaje” de Vaca Muerta. En esa ley, trabaja el neoliberal Guillermo Nielsen, actual presidente de YPF S.A.

Si bien aún no se conocen los detalles, el nuevo marco regulatorio, objeto de disputas de las que los despidos masivos fueron parte, mejoraría los beneficios de las empresas del sector en muchos de los puntos que éstas reclaman.

Cabe recordar que la salida a la crisis de 2016 - 2017, en la que también las empresas realizaron despidos masivos, incluyó la flexibilización de las condiciones de trabajo en el no - convencional con la adenda al Convenio petrolero, a costa de la vida y la salud de los trabajadores. 2017 también fue el año de la Resolución 46, con la que aumentaron los subsidios al gas, beneficiando extraordinariamente a empresas como Tecpetrol, que luego explicaron gran parte del aumento de la producción.

Mientras las empresas aducen crisis, diciembre marcó un nuevo récord en la producción petrolera de Neuquén, motorizado por Vaca Muerta. La partida aún está en curso. Sin embargo, algo es seguro. En la breve historia de saqueo, flexibilización, tarifazos, contaminación y desigualdad de Vaca Muerta, se privatizan las ganancias, y los platos rotos los paga el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Neuquén    /   Guillermo Pereyra   /   Petroleros   /   Política   /   Vaca Muerta   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO