Géneros y Sexualidades

ROSARIO

[VIDEO] Debate sobre feminismo socialista y los desafíos del movimiento de mujeres

En el hall de la Facultad de Humanidades y Artes la fundadora de Pan y Rosas, Andrea D' Atri, hizo un recorrido sobre los debates dentro del movimiento de mujeres, sobre marxismo y feminismo, y el derecho al aborto luego de la media sanción.

Viernes 6 de julio | 11:07

Charla de :Andrea D'atri en Rosario - YouTube

La agrupación de mujeres Pan y Rosas realizó este jueves una charla junto a Andrea D´Atri, ante un auditorio colmado de jóvenes de diferentes facultades de la UNR, y también terciarios y secundarios.

Los pañuelos verdes llenaron una vez más el hall de la entrada de calle Corrientes; Irene Gamboa, consejera de la Facultad de Humanidades y referente de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda, abrió la charla enumerando algunas de las conquistas que se consiguieron dentro de la Facultad, como la Comisión de Género que peleó y logró la implementación de un protocolo contra la violencia machista en toda la UNR, junto a las y los docentes. Asimismo, introdujo sobre los desafíos de un poderoso movimiento de mujeres que ya logró la media sanción, y ahora tiene por delante lograr la sanción definitiva del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Por su lado, entrando en el debate, Andrea D´Atri comenzó planteando sobre las coincidencias y disidencias entre marxismo y feminismo, y destacó un acuerdo esencial: “Queremos acabar con la opresión patriarcal”. Señaló que las diferencias tienen que ver con los sujetos políticos que llevan adelante la lucha contra el patriarcado, el programa político y las estrategias, “cuando decimos ´acabar con el patriarcado, acabar con la opresión´, es decir, cómo vamos a actuar para destruir ciertas relaciones humanas de coacción, dominio, subordinación y construir otras nuevas liberadas de todas las formas de opresión y explotación actualmente existentes”.

A propósito de las tensiones entre el patriarcado y el capitalismo, señaló: “Las marxistas insistimos en que no podemos ver la cuestión del patriarcado separada del capitalismo, de la explotación de clases”, y agregó “los regímenes democráticos pueden ampliar derechos sin que eso liquide el sistema capitalista ni tampoco al patriarcado, cabalmente”.

La ley de gravedad y el patriarcado

Otra idea recorrió la charla. El patriarcado, no se va a caer por sí solo, “tenemos que conquistar la disposición de millones a sepultarlo”, selló D´Atri. En este sentido, realizó una lectura a propósito de la interpretación de que la media sanción se consiguió por la “sororidad transversal”, entre los bloques del PRO, el kirchnerismo, y el PJ, a lo que señaló como una estrategia para diluir el hecho de que fue el millón de mujeres movilizadas en las calles quienes arrancaron ese derecho y torció la votación en el Congreso.

“Y tenemos que preparar la próxima batalla. En el Senado, ¿vamos a dejar que actúe la sororidad entre mujeres reaccionarias que están haciendo lo imposible para entorpecer la votación de la ley? ¿vamos a esperar, confiadas, en que los que durante 13 años de gobierno negaron incluso el debate parlamentario del aborto legal hoy han deconstruido sus ideologías patriarcales? ¿O vamos a sacar las conclusiones de la experiencia reciente del 13 de junio y, desde ahora mismo, nos vamos a organizar en todos los lugares de trabajo, en las universidades y las escuelas, para que el 8 de agosto, la marea verde se vuelva a transformar en un tsunami que obligue a la reaccionaria cámara del Senado a legalizar nuestro legítimo derecho?”, agregó la fundadora de Pan y Rosas.

Las socialistas decimos que el movimiento de mujeres da para mucho más que conseguir la legalización del aborto

“Las socialistas decimos que las masas femeninas que hoy se levantan por el derecho al aborto están llamadas a jugar un papel crucial en la lucha por impedir un nuevo saqueo de los capitalistas. Somos la mitad de la clase asalariada, somos la mayoría entre los más explotados, somos la mayoría entre los más agraviados, empobrecidos y oprimidos. Si queremos transformar la vida miserable a la que el capitalismo condena a toda la humanidad, hay que aprender a mirarla a través de nuestros ojos. Pero eso hay que hacerlo, hay que construirlo”, dijo D´Atri.






Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /   Andrea D’Atri   /   UNR   /   Rosario   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO