Política Bolivia

INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Un pedido de ayuda del Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae

Los incendios que han asolado y destruido toda vida en el Chaco y la Chiquitanía de nuestro país, han afectado seriamente al territorio autónomo indígena de Charagua y la recién decretada Área Protegida “Ñembi Guasu”. El pueblo Guaraní pide ayuda para salvar lo que aún queda de su territorio.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Sábado 7 de septiembre | 09:52

Foto: Juan de Dios Garay

El territorio de Charagua, está compuesto de varias culturas que se han ido configurando a lo largo de los años a través de diferentes procesos colonizadores, específicamente a partir de la consolidación de la República y la llegada de los Karai (hombres blancos) y el ejército que cada vez fueron quitando más territorio a los indígenas que habitaban ahí. En la guerra del Chaco Charagua fue tomada por los paraguayos por un tiempo y luego de este conflicto hubo una nueva configuración de habitantes entre los que se fueron y los que llegaron. La propiedad de la tierra también fue reconfigurada a partir de la revolución del ’52 y otorgada mediante favores políticos hasta finales del siglo XX. Sin embargo, siempre ha prevalecido por sobre todo la cultura guaraní, que, buscando reivindicar su territorio, su Iyambae (ser libre) y su autonomía, realizaron una consulta popular en 2009 que determinó la conversión del municipio de Charagua a Autonomía Indígena que finalmente fue aprobada el 20 de septiembre de 2015 convirtiéndose así en la primera Autonomía Indígena de Bolivia cuyo gobierno está conformado por tres instancias: Órgano de Decisión Colectiva o Ñemboati; el Órgano Legislativo o Mborakuai Simbika Iyapoa Reta, y el Órgano Ejecutivo o Tëtarembiokuai Reta Imborika.

La creación del área protegida Ñembi Guasu, fue una de las más importantes acciones que emprendió el Gobierno Autónomo de Charagua, haciendo uso de sus funciones y valiéndose de su estatuto autonómico que les posibilitó aprobar la Ley de Consolidación y Establecimiento de Límites del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, sin la necesidad de consultar u obtener la aprobación del Gobierno Nacional.

La consolidación de esta área protegida fue muy importante para el pueblo guaraní, y así lo expresaba en su momento Rubén Ortiz, Asambleísta del pueblo guaraní y representante del Área de Conservación e Importancia Ecológica de la Nación Guaraní Ñembi Guasu:

Hemos podido lograr lo que en mucho tiempo estábamos buscando. Nosotros al tiempo de tratar la ley y su aprobación entre los tres órganos y que a partir de esta ley el próximo paso es elaborar un Plan de Manejo y vamos a recurrir a otras instancias como el Gobierno Departamental y otras instancias nacionales como el INRA para hacerle conocer que no se pueden hacer asentamientos.

Porque una de las razones principales a la hora de declarar el Ñembi Guasu como área protegida, es frenar la ola de asentamientos avalados por el INRA durante estos años, los cuales rompen y vulneran las tradiciones y la relación de las comunidades con la naturaleza y su territorio. La otra razón importante fue proteger al pueblo no contactado Ayoreo, que es el único pueblo en aislamiento voluntario en Bolivia fuera del amazonas.

Lamentablemente, aún después de la consolidación del área, los charagueños tuvieron que seguir luchando contra los asentamientos que el INRA, ignorando su estatus autonómico, seguía propiciando. Finalmente se sabe que quienes iniciaron los incendios fueron justamente asentados. El fuego no vino de la Amazonía ni de Brasil, como quisieron sostener en su momento algunas autoridades gubernamentales. Así lo explica el biólogo Juan de Dios Garay en el siguiente video.

Uno de los principales motivos por los que actualmente tenemos que lamentar esta gran pérdida de más de 250.000 Has. del Ñembi Guasu, es el hecho de que el gobierno ha ignorado en repetidas ocasiones las denuncias del pueblo guaraní sobre los asentamientos y no ha respetado en absoluto el nuevo estatu de área protegida de este territorio validada por la autonomía indígena.

Marcas de asentamientos de interculturales

Como expresa el manifiesto que compartimos a continuación, el pueblo guaraní y la población de Charagua, a través de sus autoridades expresan su tristeza y preocupación por la pérdida de su territorio y la biodiversidad que lo caracterizaba. Piden que se envíe ayuda porque hasta el momento, han luchado solos contra el fuego y han visto perecer ante sus ojos su patrimonio natural sin poder hacer nada.

El gobierno y sus autoridades no han movido un dedo al momento para mandarles ayuda porque ya han demostrado anteriormente que las áreas protegidas no les importan en absoluto, por lo que no reconocen la importancia del Ñembi Guasu, que es fundamental para unir a otras dos grandes áreas protegidas como son el Kaa Iya y el Otuquis (este último severamente afectado por el fuego también), y porque además de toda la flora y fauna, alberga al pueblo Ayoreo que permanece en aislamiento voluntario.

Leé también La crisis ambiental es política: impulsemos un plan de lucha anticapitalista

Es urgente extender y ampliar la solidaridad con todas las poblaciones y áreas afectadas por los incendios que han diezmado con la flora y fauna de la Chiquitanía, del Chaco y la Amazonía y debemos empezar a discutir un plan de lucha anticapitalista para que los agroindustriales y ganaderos, sostenidos por el MAS, paguen el daño provocado imponiéndoles impuestos progresivos a sus ganancias que es de dónde debe financiarse un plan serio de restitución de toda la destrucción que causaron.

Manifiesto del Gobierno Autónomo de Charagua Iyambae






Temas relacionados

autonomía indígena   /   Charagua   /   Ñembi Guasu   /   incendios forestales   /   chiquitanía   /   áreas protegidas   /   agroindustriales   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Chaco   /   Devastación ambiental   /   Capitalismo   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO