Juventud

QUILMES

UNQ: Gran pronunciamiento a favor de los trabajadores de Ansabo y contra la persecusión a Dauno Tótoro

A propuesta de los estudiantes de En Clave Roja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes y la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes se pronunciaron por la reactivación bajo control de los obrero de la papelera Ansabo. El CECSEA también exigió el desprocesamiento de Dauno Tótoro, perseguido político en Chile. Mirá el video y enterate.

Domingo 22 de diciembre de 2019 | 22:34

La Izquierda Diario habló sobre esta campaña con Carla Villani, consejera estudiantil electa del Departamento de Ciencias Sociales, quién dijo que: “Desde En Clave Roja y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda sostenemos que los Centros de Estudiantes tienen que estar a disposición de acompañar las peleas de los trabajadores y contra la represión a los luchadores como Dauno. Por eso peleamos desde cada lugar de estudio por poner la universidad y sus desarrollos al servicio de los laburantes, como hicimos con la donación de SuperSopa que conquistamos. Entendemos que los estudiantes y la universidad pueden y deben jugar un papel fundamental en la pelea por defender nuestras condiciones de vida frente a los planes de ajuste que impone el FMI. Los pronunciamientos que logramos y la campaña que estamos haciendo tienen que ser un ejemplo para las demás universidades del conurbano, donde día a día asisten miles de trabajadores, jóvenes precarizados y mujeres que organizados pueden ser una fuerza clave para enfrentar lo que se viene”.

Durante esta semana los estudiantes continuaron la campaña que vienen impulsando desde el cierre de la papelera Ansabo en Julio. Durante estos meses acompañaron las medidas llevadas adelante por los trabajadores, impulsaron el fondo de lucha y festivales. Además arrancaron a la gestión de la UNQ una donación de SuperSopa, que es un piso que demuestra el aporte material y en términos de conocimientos que puede brindar la universidad al triunfo de las peleas de los trabajadores contra el ajuste que continúa.

En los últimos días lograron que el Consejo Superior de la UNQ se pronuncie a favor de la ley presentada por la diputada del Frente de Izquierda Mercedes Trimarchi que propone la expropiación de la fábrica en beneficio de sus trabajadores. El mismo pronunciamiento se logró en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración, donde además se participó de la campaña de fotos.

Al respecto Carla planteó que: “Esta fue una pelea que dimos desde la oposición de izquierda por la minoría frente a la actual conducción del CECSEA, alineada con la gestión de la universidad y los gobiernos municipal y nacional del Frente de Todos. Desde En Clave Roja traemos esta propuesta a estos espacios porque queremos ponerlos en función de apoyar la lucha de los trabajadores, defender la educación pública y democratizarlos para que todos los estudiantes puedan participar y decidir sobre la función que pueden jugar nuestros centros y universidad frente a la actual situación nacional, donde la solidaridad con las luchas populares sea solamente el piso de lo que pueden hacer. Es importante fortalecer esta perspectiva de izquierda en defensa de los trabajadores y los sectores populares, que impulsamos desde En Clave Roja y Pan y Rosas en los lugares de estudio, así como a nivel nacional lo hacemos desde el PTS y el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño que en el Congreso viene denunciando las maniobras del gobierno y de Cambiemos con respecto a las leyes votadas esta semana, que son un ataque a los jubilados mientras siguen beneficiando a las mineras, petroleras y bancos".

El CECSEA también se pronunció, a propuesta de la izquierda, por el desprocesamiento de Dauno Tótoro joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización hermana del PTS argentino. Tótoro fue acusado por la justicia chilena de incitación a la subversión del orden público por exigir junto a decenas de miles la renuncia de Piñera.

Ver esta publicación en Instagram

🔺️ Los estudiantes de En Clave Roja y Pan y Rosas llevamos la comisión directiva del CECSEA el pronunciamiento en apoyo a Dauno Tótoro, procesado injustamente por el gobierno chileno 🔻 Dauno es un joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), organización hermana del PTS argentino ✊✊ Fue acusado de incitación a la subversión del orden público por la justicia chilena por gritar junto a decenas de miles ¡Fuera Piñera! 💪💪 🔴 Sumate vos también a esta campaña por el desprocesamiento de Dauno y todos los perseguidos políticos 📢📢 Contra la represión de Piñera y por el triunfo de los trabajadores y los estudiantes chilenos

Una publicación compartida de Sec.de Género y Diversidad UNQ (@panyrosasunq) el

El sábado por la tarde la campaña siguió, difundiendo el conflicto de Ansabo en el Jumbo de Calchaquí. Los estudiantes dialogaron con decenas de familias y vecinos de la zona que brindaron su apoyo a los trabajadores y se tomaron su foto para mandarles fuerza en esta pelea y por una navidad sin familias en la calle.

Para cerrar, Carla agregó que: “Con esta perspectiva vamos a seguir fortaleciendo la unidad entre trabajadores y estudiantes, y peleando por una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores y no para el negocio y la ganancia de las empresas. Los invitamos a todos a sumarse y a seguir acompañando esta pelea”.






Temas relacionados

Ansabo   /   Desde la fábrica   /   UNQ   /   Quilmes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO