Juventud

PRONUNCIAMIENTO DE ESTUDIANTES DE DERECHO

UMSA-Derecho: estudiantes denuncian desconocimiento del voto estudiantil

Reproducimos el pronunciamiento que nos hicieron llegar las y los estudiantes de la carrera de Derecho de la UMSA agrupados en el frente Vanguardia Estudiantil. Denuncian el desconocimiento, por parte de la Federación Universitaria Local (FUL) y de las autoridades, de las elecciones al Centro de Estudiantes de Carrera de noviembre de 2018.

Miércoles 27 de febrero | 13:16

PRONUNCIAMIENTO

MAS DE 20 AÑOS DE INJERENCIA DE AUTORIDADES
DOCENTES SOBRE ELECCIONES ESTUDIANTILES
¡NO NEGOCIAMOS ENTRE CUATRO PAREDES, EXIGIMOS ASAMBLEAS!

La FUL mediante Resolución No. 004/2019 dejó “sin efecto las elecciones a Centro de Carrera de noviembre 2018” consolidando los intereses de las Autoridades Docentes que vienen sosteniendo durante más de 20 años éste régimen antidemocrático; no quieren permitir ninguna forma de participación (ni opinión, ni de crítica) de las y los estudiantes, ni siquiera éste tan reducido espacio que tenemos en las urnas ¡NOS NEGARON EL VOTO!

Sabemos que el frente 100% Derecho mediante sus representantes a C.E.D., cuya política de “negociación entre cuatro paredes, además de su incapacidad e impericia" no pudieron defender el voto estudiantil en su debido momento, y todas estas razones fueron detonantes para que se lleve a cabo éste atropello por parte de nuestras autoridades.

DENUNCIAMOS de manera pública y ante todos nuestros compañeros estudiantes de base, que éste atropello a nuestros derechos fue gracias al apoyo que recibieron del Comité Electoral, del Cuerpo de seguridad privado y del Frente Adelante Derecho, quienes destruyeron públicamente 3 ánforas con violencia y arremetieron contra sus mismos compañeros.

Para nosotros, como estudiantes, defender el voto de los más de 1400 estudiantes que sufragaron (sin importar los colores políticos) representaba defender una posición para RECONQUISTAR TODOS LOS DEMÁS DERECHOS QUE NOS SON NEGADOS EN NUESTRA CARRERA.

No buscamos que las y los estudiantes sean “objetos de apoyo” (un voto), buscamos que todos nos volvamos SUJETOS ACTIVOS para transformar la Universidad; recuperar la Democracia Universitaria requiere que esos más de 6000 estudiantes que se abstuvieron de votar retomen las banderas de las y los estudiantes que conquistaron con lucha el co-gobierno, la autonomía universitaria, y una Universidad al servicio de las luchas sociales.

“Por una educación que nos enseñe a pensar y
NO una educación que nos enseñe a obedecer”

VANGUARDIA ESTUDIANTIL






Temas relacionados

UMSA   /   Carrera de Derecho UMSA   /   Elecciones estudiantiles   /   Bolivia   /   Centros de estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO