Política Bolivia

COMUNICADO SITRASABSA

Trabajadores del aeropuerto de El Alto se pronuncian por la independencia política

El Sindicato de trabajadores de SABSA se pronuncia ante la crisis política nacional que ha trasladado un punto de conflicto al aeropuerto internacional de El Alto. En un pronunciamiento público, que reproducimos a continuación, denuncian los ataques que sufrieron por el carácter anti sindical del gobierno, y a su vez, señalan su plena independencia de la oposición de derecha.

Miércoles 6 de noviembre | 22:32

COMUNICADO DE PRENSA DENUNCIA PUBLICA EN DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA Y SINDICAL Y EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES

Los trabajadores del aeropuerto internacional de El Alto afiliados al sindicato SITRASABSA respecto a los últimos acontecimientos hacemos conocer ante la opinión pública que en el marco del estatuto orgánico de nuestra organización y el principio de su independencia política denunciamos que:

Los dirigentes del sindicato, en uso de sus atribuciones, realizaron el 01 de julio una marcha pacífica la cual no afecto las operaciones aeroportuarias, en la búsqueda de que los trabajadores gocen de su incremento salarial y su correspondiente retroactivo que habría sido decretado por el gobierno por D.S. 3888, mismo que habría sido incumplido por la administración autoritaria, arbitraria e intransigente del ex ministro de obras públicas y vivienda, ahora gerente general de SABSA nacionalizada, ing. Milton claros. De esta manera en la búsqueda de lograr acercamiento y negociaciones se emitieron varias notas regionales y nacionales las que no tuvieron ningún efecto, y tras una marcha de protesta realizada el 1 de julio la administración de la empresa inicio procesos penales a los once dirigentes del sindicato con el afán de acallar la voz de los trabajadores. Estas acciones arbitrarias de parte de la gerencia fueron denunciadas ante las distintas organizaciones e instituciones tales como la COB, COR, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo denunciamos que mientras la gerencia de SABSA procesa a sus trabajadores por legítimos reclamos sindicales, ayer 05 de noviembre en la madrugada la misma gerencia, como es de conocimiento público, convoco a militantes del mas quiénes no son trabajadores ni pasajeros, mismos que protagonizaron incidentes que obligaron a la cancelación de vuelos programados y con actos de violencia en las instalaciones aeroportuarias que terminaron en destrozos importantes, además de agresiones a pasajeros, que ponen en riesgo la calificación de categoría 1 del aeropuerto situación que pone en riesgo las fuentes laborales de los trabajadores.

El sindicato rechaza todas las manifestaciones de racismo que estamos presenciando en el país, vengan de donde vengan. Denunciamos que la gerencia realiza un uso temerario del derecho penal contra los trabajadores pero que alienta estos disturbios cuando se trata de pugnas políticas partidarias, en ésta lógica parcializada la administración de la empresa ha designado un coordinador para el aeropuerto internacional de El Alto con serias denuncias penales en su haber e inclusive imputaciones violando la normativa aeroportuaria (RAB).

Así mismo cabe aclarar que las y los trabajadores de SABSA nacionalizada en consecuencia con el principio de independencia política y sindical de su sindicato, no tiene ningún tipo de inclinación o acuerdos políticos con el sr. Camacho, Mesa, el Gobierno y otros; reclamamos el respeto intransigente de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores al conjunto de las fuerzas políticas en pugna.

Atte. SITRASABSA






Temas relacionados

Comité Cívico pro Santa Cruz   /   Luis Fernando Camacho   /   Aeropuerto Intenacional El Alto   /   SITRASABSA   /   Política Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO