Mundo Obrero Bolivia

ANTE LA PERSECUCIÓN SINDICAL Y EN DEFENSA DE DERECHOS LABORALES

Trabajadores de SABSA Santa Cruz anuncian huelga de hambre

Ante el procesamiento penal de dirigentes sindicales en La Paz, la negativa a cancelar la diferencia salarial ganada en juicio y las amenazas de imponer el Estatuto del Funcionario Público, trabajadores aeroportuarios de Santa Cruz se lanzan a la huelga de hambre mientras continúa la alerta sindical.

Elio Aduviri

Secretario de conflictos del Aeropuerto de El Alto

Martes 8 de octubre | 08:47

Las determinaciones en asamblea de las y los trabajadores de la empresa de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) Santa Cruz fueron: denunciar los malos manejos administrativos del gerente, Milton Claros, y solicitar su renuncia así como exigir el pago de los 55 millones de bolivianos por diferencia salarial por juicio con sentencia ejecutoriada ganada por los trabajadores . Señalaron que de no existir respuesta, las y los trabajadores de los tres aeropuertos entrarían en huelga de hambre.

Los trabajadores de SABSA a nivel nacional vienen sufriendo acoso laboral, penalización judicial por marchas que reclaman derechos conseguidos con lucha, además de vulneración a sus derechos sindicales. Todo este conjunto de ataques es llevando adelante por la actual administración del señor Milton Claros Hinojosa. No olvidemos que este señor fue ministro de Obras Públicas el año pasado.

Hoy los trabajadores denuncian que existen malos manejos administrativos que quieren mostrar a una empresa con déficit además de haber utilizado el dinero de los trabajadores que ganaron en un juicio por diferencia salarial ya con sentencia ejecutoriada. El Gobierno cuando asume la nacionalización de los tres aeropuertos entregó 23 millones de dólares a la trasnacional española ABERTIS-AENA como indemnización. De este monto el Gobierno se comprometió con los trabajadores a descontar los gastos sociales de los trabajadores incluido el juicio que se había ganado a la transnacional en los juzgados de Santa Cruz. Los trabajadores exigen el pago del juicio ganado a la transnacional ABERTIS-AENA.

Los trabajadores además denuncian que son objeto de persecución política con prácticas anti-sindicales. Los 11 trabajadores dirigentes de La Paz son procesados penalmente por marchar pacíficamente reclamando el incremento salarial en pasados meses y en estos días se realizará las audiencias cautelares. La actual administración niega el descuento de los aportes sindicales incumpliendo convenios con anteriores administraciones. Hasta el día de hoy luego de muchas notas enviadas para la reunión con los tres sindicatos del país la administración de Milton Claros se niega a reunirse con los dirigentes. Pese a la mediación de instancias como la COR (Central Obrera Regional) de El Alto, COD (Central Obrera Departamental) de Santa Cruz el actual gerente niega las reuniones.

Las intenciones de la administración aeroportuaria es imponer a los trabajadores el régimen del Estatuto del Funcionario Público que flexibiliza derechos laborales básicos como el derecho a la organización sindical entre otros derechos labores establecidos en la Ley General del Trabajo. Además la administración se niega a pagar el juicio ganado a dicha trasnacional.

Frente a esta situación, los trabajadores afirmaron que no permitirán que se les niegue el derecho a la organización sindical como establece el Estatuto del Funcionario Público que el MAS pretende imponer en los aeropuertos profundizando las prácticas anti-laborales iniciadas por los gobiernos neoliberales.

Ante todos estos hechos que denotan una clara política de ningunear derechos laborales acompañando esto de persecución judicial a los dirigentes, las y los trabajadores convocan a solidarizarse con sus demandas y a coordinar acciones con otros sectores en conflicto y que son víctimas de la vulneración de derechos como en los aereopuertos.






Temas relacionados

judicialización de la política   /   Aeropuerto Viru Viru   /   trabajadores aeroportuarios    /   Estatuto del Funcionario Público   /   SITRASABSA   /   Sindicato SABSA   /   SABSA   /   derechos laborales   /   Santa Cruz   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO