Mundo Obrero Bolivia

ENTREVISTA: A CASI UN AÑO DE LUCHA DE LOS MINEROS DE LA CHOJLLA

Trabajadores de Mina Chojlla: luego de la represión y desalojo policial del 22 de febrero la lucha sigue

Desde Pan y Rosas conversamos, en entrevista para La Izquierda Diario, con la Secretaria de Conflictos, Elena Ramos, y con el trabajador Remigio Condori de Mina Chojlla, entrevista que reproducimos líneas abajo. El pasado 22 de febrero un numeroso contigente policial, motorizado y equipado, intervino los piquetes de huelga de hambre y de la vigilia que las compañeras y las familias de los trabajadores de Mina Chojlla venían realizando en las puertas del ministerio de Trabajo. El desalojo ordenado por el Director de Trabajo Miguel Albarracín, según declaraciones de los trabajadores, buscaba terminar el conflicto sin resolver las demandas laborales de los mineros.

Jueves 28 de febrero | 12:50

Desde el 4 de abril de 2018, es decir, 11 meses que los trabajadores de la Mina Chojlla, junto a sus esposas e hijos van manteniendo una vigilia en las puertas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, reclamando que la empresa International Mining Company S.A. (IMCO) garantice la estabilidad laboral de los trabajadores a destajo y todos sus derechos laborales por los cuáles aún no se ha arribado a una solución.

En la entrevista a la que tuvimos acceso y que transcribimos a continuación, Elena Ramos (ER) nos pudo relatar que a lo largo de esta lucha han amedrentado a los compañeros “…les ha perseguido con apremios hasta el día que ha muerto el señor Vicente Riveros y el otro compañero Vladimir…”, refiere la Secretaria de Conflictos.

Los trabajadores ganaron un Amparo Constitucional ya que la empresa se negaba a dejarlos salir del pueblo luego de las 22:00 horas, reteniendo ilegalmente a las familias, incluso ante problemas de salud. Los trabajadores presentaron un amparo constitucional el cual fue ganado en términos sociales, es decir, dando lugar a que se restituyan los servicios básicos, la atención de salud y que quede sin efecto el desalojo de viviendas ubicadas en el campamento además de prohibirse la limitación de tránsito ya que la empresa (IMCO) ejercía su dominio como si todo el pueblo fuera propiedad privada. Sin embargo, es el derecho al trabajo por el que siguen en vigilia los trabajadores ya que como nos cuenta Elena Ramos, de nada les serviría volver al campamento si no pueden trabajar.

PyR. Buenos días, estamos con la compañera Elena Ramos, Secretaria de Conflictos, de Mina Chojlla. ¿Cuéntenos compañera cómo se ha iniciado este conflicto y en qué situación están ahora?

ER. Bueno compañeras, muy buenos días, muchas gracias por la entrevista, la verdad es que nosotros estamos ya casi 11 meses aquí, desde el 4 de abril estamos acá, pero es mucho más antes que hemos empezado con esta lucha. Hemos empezado hace muchísimos años cuando ya nuestros anteriores dirigentes que han estado pidiendo por lo menos el respeto a los derechos laborales, estaban pidiendo un hospital, o sea pidiendo esas cosas… a estos compañeros los ha amedrentado les ha perseguido con apremios hasta el día que ha muerto el señor Vicente Riveros y el otro compañero Vladimir han fallecido estos compañeras, hasta el día de sus muertes les ha seguido con apremios, doña Mariana Iturralde (Gerenta Administrativa de IMCO, NdR). Hemos pedido que se nos respete, pero doña Mariana Iturralde se ha reído en nuestras caras (…), es por eso que nosotros hemos tomado esta determinación porque ha habido demasiados abusos ya que nos estaba cobrando de todo, quería que ya nosotros paguemos todo y ella solo quería ganar y ganar, y nos ha desconocido también como trabajadores a destajo. Entonces es por eso que hemos dicho muy bien esto ya no puede seguir, nosotros ya no podemos seguir siendo sometidos pese a que hay una ley que nos respalda y nos ampara. (…)

PyR. y compañera, una pregunta, cuando ustedes ganaron un amparo constitucional… ¿qué ha pasado desde ese momento, para entender mejor esta negociación?, ¿que están esperando de esta negociación? y ¿qué es lo que no quieren reconocer de ese amparo que ustedes ganaron?

ER. bueno en realidad lo que sí hemos ganado es en lo social, o sea, lo social lo hemos ganado. Porque hemos probado, ha ido a verificar la defensora del pueblo(…) estas autoridades han logrado entrar a la mina y en la mina han visto que no hay ningún, no hay seguridad industrial, no existe… no hay, y han verificado peores condiciones, (…). El amparo acá lo hemos ganado, hemos ido a Sucre, en Sucre en el Tribunal Constitucional también se ha ganado. Tenemos también nuestra resolución que es el 0538/2018, esto se ha ganado, tenemos una resolución ganada que dice que sí nosotros hemos sido vulnerados en nuestros derechos humanos, ahí también hay parte que dice que sí tenemos derecho laboral que tenemos, pero ahora eso es lo que no quieren aceptar, ese es el problema, que no quieren aceptar. (…) A nosotros nos permitían entrar a trabajar hasta las 10 de la noche, salir… o sea 10 de la noche se cerró la puerta no entras no sales, se abre 5 de la mañana, 5 de la mañana recién tiene uno derecho a entrar y salir, y el tiempo que es entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana así uno se esté muriendo y no tiene uno autorización del médico que está en Yanacachi que Chojlla aquí, Yanacachi más abajo, no tenemos esa autorización, no podemos salir… podemos estar muriendo en la misma Chojlla, no nos dejan salir tenemos que pedir autorización de la dueña ahí, Mariana Iturralde, (…) en lo social hemos ganado completamente no hay nada que objetar ahí y en lo laboral también nos dan nuestro derecho pero en el ministerio no nos quiere reconocer. Como le digo, en el ministerio ni siquiera conocen el decreto supremo del 52 y del 53; del 52 es el 3215 y el otro decreto supremo del 6 de marzo de 1953, el 3330 tampoco quieren reconocer, supuestamente la autoridad que es el Director General de Trabajo, el Sr. Miguel Albarracín, no tiene conocimiento de los decretos pero si no tienen conocimiento de los decretos qué está haciendo ahí, un funcionario público que me diga que no conoce, yo que soy una pobre ignorante porque ni bachiller soy, discúlpeme, y no va a conocer la ley, no me parece nada correcto. Aquí pienso que hay una mano sucia, una mano negra que está queriendo tapar estos decretos y esta ley que realmente nos ampara a nosotros.

PyR. eso significa que ustedes volviendo a la mina, ¿no tendrían posibilidades de trabajar?, ¿no tendrían trabajo?

ER. sí, a eso es lo que… de qué nos sirve a nosotros ganar lo social, vamos a ir a vivir allá pero de qué vamos a comer, de qué van a comer nuestros niños. Entonces no, tenemos que tener también la fuente de trabajo, es por eso que nosotros estamos luchando aquí por nuestro derecho laboral. Es la parte fundamental porque teniendo que comer, donde sea podemos estar, pero tenemos que tener qué comer, como mantener a nuestros hijos, por eso estamos aquí, por eso estamos peleando como le digo por lo social lo tenemos todo, por lo laboral nos falta algo de aquí del ministerio, nada más, (…).

PyR. Y díganos compañera, ¿desde la visión de ustedes como compañeras de sus esposos trabajadores, como amas de casa, cómo están viviendo esta situación desde hace ya tanto tiempo?, ¿cómo se están organizando ustedes?, cuéntenos desde las mujeres… como es su lucha.

ER. Eh compañeras, la verdad que para nosotras las mujeres ha sido muy difícil, realmente difícil porque los compañeros estaban aquí en la lucha y están en la lucha. Pero las compañeras han tenido que aprender a hacer milagros para mantener a sus hijos, porque son las mujeres que tenemos que batallar con los niños si le falta un pan, si le falta un par de zapatos, si tiene un lápiz para ir a la escuela, ha sido una cosa bien triste (y se le quiebra un poco la voz, un poquito llorosa). (…). Ha sido la peor, la peor cosa que nos han hecho, hemos vivido lo peor, porque en Chojlla hemos sido amedrentados, amenazados de que nos iban a botar en cualquier momento que nosotros no teníamos ningún derecho y notificaciones de desalojo de parte de Mariana Iturralde y su buen colaborador que es Don Rene Rocha (…). Este tiempo han aprendido las compañeras que es la fortaleza esa de decir sí no nos vamos a dejar ganar y vamos a luchar, nosotras vamos a mantener nuestro hogar pero vamos a salir adelante, ha sido así compañeras.

PyR. Y ahora en las comunidades, ¿cómo está la situación?

ER. Están yendo a las comunidades a ofrecerles dinero a cambio de que a nosotros nos desplacen. Hace la división a ir y decir, no esos no van a ganar, ehhh en Chulumani hay una emisora de Chulumani donde le dan toda la cobertura a Mariana Iturralde y ella ahí habla de que nosotros hemos robado minerales, que si nosotros no somos de ahí somos avasalladores. ¿cómo podemos ser avasalladores cuándo yo tenía 7 años, mi papá ha fallecido ahí a los 31 años trabajando en mina Chojlla, él no se ha enfermado, ha entrado 7 de la mañana al trabajo y a las 10 de la mañana mi papá estaba muerto. Mis hermanos han nacido ahí, yo he ido ahí muy pequeña y ahora ya tengo 50 años y cómo puede decir que somos avasalladores, no podemos ser avasalladores, muchos compañeros han nacido ahí son de los padres sus hijos y sus nietos, yo tengo mi suegro que el 91 le han finiquitado, le han dicho muy bien se cerró la empresa, se cerró pero le han pagado sus beneficios sociales en 14 años, le han dado a cuenta gotas, si hoy yo te doy 100 o te doy 200, así han ido sumando en 14 años, eso no es correcto, eso ¿es un finiquito?, no es un finiquito. (…)

PyR. Y compañera, ¿qué dice frente a esto la federación de mineros, qué dice la COB?

ER. Ehh le cuento en esto de la federación y de la COB, se han parcializado, realmente, se han parcializado hacia la empresaria, nuestra lucha de nosotros ha sido solos, hemos luchado solos sin federación sin la COB les hemos invitado les hemos pedido… nosotros no podemos hacer la vida orgánica ahora porque no tenemos recursos, no tenemos ese recurso para decir sí nosotros hacemos nuestro aporte y nos vamos a este lado.. no podemos; pese a eso, ha habido un congreso hace el ante año pasado cuando ya se ha nombrado la nueva comitiva de las amas de casa de la CONACMIN hemos participado hemos estado una de nuestras compañeras de Chojlla está ahí como ejecutiva, ahí en ahí ha sido la verdad que la Federación ha marcado su posición, cuando nos ha dado la contra absolutamente en todo, ahí ha marcado su territorio, hemos visto que realmente el señor Orlando Gutiérrez estaba sí o sí como defensor de Mariana Iturralde.

PyR. Y la CONACMIN ¿qué posición ha tomado?

ER. la CONACMIN nos ha tratado de apoyar de una u otra manera, como dicen en las instituciones siempre somos subordinados y sometidos, nosotros no tenemos esa libertad, no hay esa libertad pese a ser CONACMINC, pese a que ellas como mujeres mineras deberíamos pisar fuerte porque también las mujeres hemos sido mujeres de lucha y deberíamos ser tomadas en cuenta, mentira, no hay esa libertad total, no existe en la CONACMIN.

PyR. Gracias compañera, talvez también aquí el compañero Remigio quiere decir algo sobre la situación?

RC. Buenos días mi nombre es Remigio Condori yo soy un trabajador más que trabaja hace más de 15 años entonces la verdad aquí como ya había comentado mi compañera Elena la verdad de que creo que hasta en la cárcel tienen una libertad porque ahora a partir de las 10 de la noche nadie entra, nadie sale… pero un trabajador de la empresa, de la hidroeléctrica puede salir a cualquier hora sin embargo nosotros no podemos salir. Entonces yo no se hasta dónde, yo a veces no quisiera hablar en contra del gobierno, pero alguien protege a hidroeléctrica, que es HB, entonces yo digo porque nosotros viviendo en Chojlla, estando una planta hidroeléctrica, ni siquiera nosotros podemos proveernos de energía, nos cortan cuando les dan la gana, nos dan por hora la energía, pese a que nosotros hemos ganado ya un amparo aquí ya en el mes de mayo, (…) Entonces lamentablemente, vivir en esas condiciones yo digo, quién protege a HB?, ¿dónde va esos recursos?, hay una ley que dice de que los recursos naturales debería ser para el pueblo ser beneficiados pero sin embargo nosotros no gozamos ni 10 centavos de esa energía… sin embargo ni siquiera somos más de 3000 habitantes, ni siquiera podemos gozar de nuestro POA, porque generalmente quién es el dueño dice, Carlos Iturralde ex canciller de Bolivia ha sido adenista, cuñado de Sánchez de Lozada, entonces yo creo que hasta ahorita Sánchez de Lozada sigue en el poder porque vemos de que lo están protegiendo demasiado. (…) . Yo diría ojalá mediando su radio (diario) investiguen donde va estos dineros, quién se beneficia, quién protege ahí a la HB porque Carlos Iturralde tienen un porcentaje es socio(…)

PyR. Gracias compañeros, y talvez ¿algunas palabras que les gustaría decir para terminar?

ER. Lo que nosotros pedimos es que sí o sí se respete nuestro derecho que ya no haya abuso de poder que no haya el, que no haya la excusa de decir no conocemos los decretos supremos, que no haya esas excusas absurdas. Queremos que el señor el doctor Miguel Albarracín reconozca que realmente como un funcionario público es una pena que el siga en el ministerio. Debería dar un paso al costado y retirarse y no, y no, directamente le digo eso al señor Miguel Albarracín y no hacerse humillar con nosotras amas de casa, como le digo nosotros no somos, muchos no somos bachilleres ni siquiera pero hemos llegado a conocer que sí tenemos este derecho, que sí existe los decretos supremos, que el vaya otra vez a estudiar y que aprenda que cosas son lo que él tiene que hacer, cuáles son sus obligaciones y sus deberes de él como funcionario público pero que ya no se meta en este diálogo, que el ministro sea el que dialogue (…)






Temas relacionados

International Mining Company S.A.   /   estabilidad laboral   /   Mina Chojlla   /   Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia   /   Central Obrera Boliviana    /   Vigilia   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Mujeres en lucha   /   Conflictos mineros   /   COB   /   Ministerio de Trabajo   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO