Sociedad

EL MAS, LAS TRANSNACIONALES Y LOS MEGAPROYECTOS

Tariquía: primer Congreso Nacional de Integración en Defensa de Territorios y Áreas Protegidas

El pasado fin de semana, tuvo lugar en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (RFFT), el primer Congreso en Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas de Bolivia, que contó con la participación de una importante delegación de representantes de los diferentes territorios cuyos derechos están siendo vulnerados a través de la arremetida petrolera y extractivista que está llevando a cabo el Gobierno de Evo Morales de la mano de las transnacionales. Presentamos aquí las resoluciones de este congreso.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Martes 4 de diciembre

Foto: SERNAP
Imagen: Pampa Grande

Participaron de este importante congreso representantes del Tipnis, Bala y Chepete y Rositas, que, junto con Tariquía han venido dando lucha todo este tiempo por la preservación de sus territorios por sobre megaproyectos impulsados por el Gobierno; pasando por los representantes de Tucabaca en Roboré, que últimamente han visto vulnerado también su territorio por la concesión arbitraria de tierras por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) a un grupo de familias que desmontaron 3 km. de bosque, con autorización de desmonte de la Autoridad de Tierras y Bosques; y terminando por una delegación importante de indígenas de diversas zonas del país, en especial del pueblo guaraní, que está siempre en pie de lucha para proteger su vida y su territorio.

Leé también La Reserva de Tariquía se prepara para otra embestida petrolera autorizada por el Gobierno

A continuación, presentamos transcritas las resoluciones que se acordaron en este importante congreso, y saludamos la unión e integración de las diferentes comitivas que llegaron a Tariquía para plantarle, una vez más, la cara a este Gobierno y a las grandes empresas capitalistas que pretenden adueñarse del mundo, dejándoles saber que no bajarán los brazos bajo ninguna circunstancia.

Las y los trabajadores y las organizaciones sindicales deben también tomar en sus manos esta demanda, enfrentando a la burocracia sindical oficialista y sentando las bases para que los trabajadores de todo el país puedan forjar una alianza con las comunidades y pueblos que hoy luchan por la defensa de sus territorios.

RESOLUCIÓN DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INTEGRACIÓN DEFENSA DE TERRITORIOS Y ÁREAS PROTEGIDAS

Pampa Grande 1 y 2 de Diciembre del 2018

CONSIDERANDO:

Que, el Art. 2, Art. 30, Parágrafo II. Numerales 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 15, 17, Parágrafo III Art. 21, Numeral 4, 5, Art. 22, 24, 31, 33, 34, Art. 108 numeral 15 y 16, Art. 109, 190, 191, 307, 342, 343, 352, 373, 374 parágrafos I y II; Art, 390, 391, 393 y 410 parágrafos I y II de la CPE, el convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derecho Humanos CIDH, y la constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que protegen los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra.

Que, ante la política agresiva extractivista impulsada por el Gobierno Nacional, violando de manera constante y sistemática los derechos los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, los Territorios Indígenas y Áreas Protegidas, la CPE Plurinacional, Convenios Internacionales que protegen Derechos Humanos, y la Normativa Ambiental Nacional.

Que, ante la convocatoria de la Sub Central de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, al Primer Congreso Nacional de Integración y Defensa de Territorios y Áreas Protegidas de fecha 1 y 2 de diciembre del 2018, en la comunidad de Pampa Grande del municipio de Padcaya provincia Arce del Departamento de Tarija Bolivia.

POR TANTO:

Los pueblos indígenas, organizaciones civiles, representantes de los territorios y áreas protegidas: SUB CENTRAL TARIQUIA, PARQUE NACIONAL MADIDI Y PILON LAJAS, MANCOMUNIDAD DE COMUNIDADES DE LOS RÍOS QUIQUIBEY, BENI Y TUICHI, EL BALA Y CHEPETE, BOSQUE CHIMÁN, COORDINADORA PARA LA DEFENSA DE LA AMAZONÍA (CODA), ROBORÉ TUCABACA, TIPNIS, RESISTENCIA ROSITAS, MANCOMUNIDAD DEL AMNI, TACANA II, AGUARAGUE, CHIQUIACA, CAPITANÍA DE MACHARETÍ, CAPITANÍA GRAN KAIPEPENDI KAROVAICHO, CAPITANÍA DE IVO, AUTONOMÍA INDÍGENAS ORIGINARIO CAMPESINA DE CHARAGUA, IYAMBAE Y SU REPRESENTACIÓN DE LOS PARQUES KAA IYA Y ÑEMBIGUASU, TERRITORIO INDÍGENA GUARANÍ Y WENAYEK DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PARQUE NACIONAL AGUARAGUE, reunidos en la comunidad de Pampa Grande del área protegida de TARIQUÍA del departamento de Tarija Bolivia, los días 1 y 2 de diciembre del año 2018, resuelven lo siguiente:

Artículo Primero.- Se constituye la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos, Comités Locales y Regionales de las Áreas Protegidas y la Madre Tierra, para defender, gestionar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y de la Madre Naturaleza ante las instancias competentes.

Artículo Segundo.- Rechazamos categóricamente el plan geopolítico que impulsa el gobierno nacional que avasallan, destruyendo los territorios indígenas originarios campesinos y áreas protegidas, beneficiando a las transnacionales y la colonización interna por prebendalismos políticos.

Artículo Tercero.- Exigimos al gobierno nacional la anulación definitiva de todos los proyectos y megaproyectos extractivistas al interior de las áreas protegidas y territorios indígenas; así como los títulos en sobre posición y resoluciones de asentamientos otorgados por el INRA que violan la CPE y la normativa de protección de la Áreas Protegidas y los Territorios Indígenas Originarios Campesinos.

Artículo Cuarto.- Rechazamos y desconocemos los Decretos Supremos anti constitucionales y otras normas de jerarquía inferior aprobados por el gobierno, con los cuales viene avasallando las áreas protegidas y los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

Artículo Quinto.- Exigimos respeto a la autodeterminación y autogobierno de los territorios Indígenas Originarios Campesinos y Autonomía Indígenas amparada en la CPE, ejercida ancestralmente bajo normas y procedimientos propios de nuestros pueblos.

Artículo Sexto.- Rechazamos todo tipo de violencia hacia el cuerpo e integridad de la mujer, los niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y personas son capacidades diferentes, promovidos por los mega proyectos nacionales y transnacionales que ejercen sobre nuestra soberanía en nombre de un supuesto desarrollo y deciden sobre nuestras vidas y nuestra muerte.

Además exigimos el respeto de nuestros derechos constitucionales en todos los ámbitos de representación y liderazgo sin ser violentadas, discriminadas, desacreditadas, menospreciadas, por organizaciones gubernamentales y las mal llamadas organizaciones sociales.

Artículo Séptimo.- Rechazamos las gestiones políticas de los dirigentes y dirigentes cooptados por el gobierno nacional, departamental y municipal, por ser negociadores de nuestros derechos individuales y colectivos, derechos territoriales, ocasionando desarticulación estructural, familiar, comunal y territorial.

Artículo Octavo.- Nos unimos y apoyamos todas las luchas y resistencias que venimos afrontando los pueblos indígenas originarios y campesinos en defensa de nuestros territorios y áreas protegidas en todo el territorio nacional, principalmente con los pueblos que viven en aislamiento voluntario.

Artículo Noveno.- Desconocemos al SERNAP por su complicidad en la intervención y acampamiento en la implementación de proyectos y megaproyectos desarrollados en las áreas protegidas y territorios indígenas originarios campesinos.

“Por la defensa de la VIDA y DIGNIDAD”

Es dado en la comunidad de Pampa Grande (Tariquía) Municipio de Padcaya a los días del mes de Diciembre del 2018.






Temas relacionados

Consulta previa   /   Central Obrera Boliviana    /   Tarija   /   Tariquía   /   Represa del Chepete   /   concesiones petroleras   /   Trasnacionales   /   Represa El Bala   /   Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO